Promocione sus productos o servicios con nosotros
Londres, Inglaterra - Agosto de 2017

Diseñan prueba de imagenología cardíaca para países en desarrollo

Investigadores de Londres y Perú diseñaron una prueba de resonancia magnética cardiovascular que es tres veces más rápida y tiene un costo un quinto menor.



Investigadores del University College de Londres (UCL, por su sigla en inglés) en Inglaterra, junto con representantes académicos y políticos internacionales de Perú, Estados Unidos y Brasil, diseñaron una nueva prueba de resonancia magnética cardiovascular (CMR, por su sigla en inglés), que es tres veces más rápida y tiene un costo un quinto menor que la CMR estándar.

Según el estudio, el escáner cambió el manejo clínico en 33 % de los pacientes. Los investigadores adaptaron un protocolo actual del UCL que en un inicio fue desarrollado para evaluar la sobrecarga de hierro en personas con talasemia mayor, con el objetivo de reducir el tiempo medio de exploración de la CMR de 60 minutos a cerca de 15. La modificación se realizó añadiendo gadolinio como agente de contraste, que es crítico para detectar la fibrosis cardíaca y el infarto en el diagnóstico de diversas enfermedades cardiovasculares, indica Medimaging.

“En Perú sólo dos hospitales públicos ofrecen CMR, cada uno realiza 12 escáneres en un día a la semana. En cinco hospitales privados tiene un costo de 600 a 800 dólares por exploración y toma hasta tres meses para aprobar el papeleo, lo que retrasa la evaluación y el tratamiento”, dijo la doctora Katia Menacho cardióloga peruana, estudiante de la UCL y autora principal del estudio.

El protocolo CMR ultra rápido se probó durante dos días en dos hospitales del Perú, acompañado de capacitación para los cardiólogos, radiólogos y técnicos locales. El estudio incluyó a 100 pacientes con sospecha de cardiomiopatía y 11 controles sanos. Todos los exámenes fueron diagnósticos, aunque fue necesario repetirlo para dos personas, uno debido al fracaso en la administración del medio de contraste y uno para confirmar una amiloidosis cardíaca inesperada. El 95 % de los individuos recibió agentes de contraste con gadolinio y no hubo complicaciones relacionadas con el examen.

Cada prueba tardó 18 minutos en promedio y costó 150 dólares. Los diagnósticos subyacentes más comunes fueron cardiomiopatía hipertrófica (21 %), miocardiopatía dilatada no isquémica (17 %) y miocardiopatía isquémica (11 %), además de otras 20 valoraciones. La CMR tuvo un impacto en el manejo clínico y reveló un nuevo dictamen inesperado en el 20 % de ellos, lo que condujo a un cambio completo en el manejo.

Los investigadores de INCA Perú realizarán un seguimiento de los pacientes durante dos años para evaluar el impacto de la evaluación por CMR sobre la morbimortalidad a largo plazo. “Los diagnósticos exactos proporcionados por la CMR han reducido la morbilidad y la mortalidad en Europa, y se espera encontrar lo mismo en Perú”, señaló Menacho y finalizó “si se muestran beneficios a largo plazo sobre el pronóstico, se buscará el apoyo del gobierno peruano para proporcionar la prueba ultra rápida en más hospitales en el país. El diagnóstico exacto proporcionado por la CMR debe conducir a una atención más específica del paciente y a mejores resultados”.


Palabras relacionadas:
Detección temprana de enfermedades cardíacas, pruebas diagnósticas del corazón, imagenología cardiaca
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados