Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Diseñan método de biopsia guiada por resonancia magnética

KoMBUS combinaría las virtudes de la resonancia magnética y la ecografía en procedimientos de biopsia acortando tiempos, sin tener al paciente en la máquina.

Este procedimiento mejorado, no solo provoca un aumento en la comodidad del paciente, también permite ahorrar costos al disminuir el tiempo de uso del escáner, a la vez que , reduce los costos de diagnóstico. La idea detrás de KoMBUS, es reducir el proceso a una resonancia magnética (RM) con toda la planificación del recorrido de la aguja y la biopsia de tejido real, practicada bajo guía de ultrasonido.

El método produce en simultáneo imágenes durante varios ciclos de respiración mientras el paciente está en el escáner. Una vez que la persona se retira, el sistema emplea algoritmos especiales para identificar la fase de respiración actual sobre la base de las imágenes de ultrasonido en vivo y luego busca a través de los conjuntos de datos de RM grabados para hacer el escaneo que corresponde a la fase de respiración precisa.

Esta combinación de láminas de alto contraste y de ultrasonido en vivo, permite planificar la trayectoria de la aguja sin la necesidad de repetir la RM. El doctor Marc Fournelle, científico del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica en Alemania, explica que, en la actualidad, el paciente recibe una resonancia magnética inicial y luego se retira del escáner. Sobre la base de esta exploración, el médico planifica el recorrido de la aguja durante la biopsia. Luego se inserta en el cuerpo y se realiza una segunda exploración para controlar la ubicación de la aguja.

"Cada vez que el paciente inhala o exhala, las posiciones de los órganos internos cambian", explica Fournelle. "Por lo tanto, el médico debe planificar y realizar la biopsia en la misma fase de respiración. De lo contrario, los órganos se habrán movido como resultado del cambio en el volumen pulmonar y existe el riesgo de que la aguja esté fuera del objetivo sin golpear el tejido sospechoso", explica Fournelle.

En otras palabras, solo se requiere una RM al comienzo del procedimiento de biopsia. Los datos multimodales se combinan y se mapean constantemente entre sí, lo que significa que las imágenes de RM de alto contraste se pueden utilizar en combinación con las de ultrasonido en vivo sin que el paciente esté dentro del túnel del escáner. Después, la biopsia se puede realizar de forma segura bajo la guía de una mezcla de imágenes de ultrasonido en tiempo real mejoradas con contraste de RM, indica el portal Medica.

 


Palabras relacionadas:
Biopsia guiada por resonancia magnética, combinación de imágenes de resonancia magnética y ultrasonido, imágenes de alto contraste, KoMBUS, Marc Fournelle, científico del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica en Alemania.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados