Promocione sus productos o servicios con nosotros
Alpharetta, GA, Estados Unidos - Septiembre de 2016

Diseñan implante de polímero para combatir la artritis en el dedo gordo del pie

La compañía Cartiva desarrolló un nuevo Implante de Cartílago Sintético (SCI, por su sigla en inglés), fabricado a partir de polímero biomédico, y que imita las características físicas del cartílago de las articulaciones y permite aliviar el dolor en pacientes con osteoartritis, manteniendo el movimiento del dedo gordo del pie.

El implante sintético, aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), tiene una forma cilíndrica y está hecho con un biomaterial a base de un polímero orgánico, compuesto en 40 % de polialcohol vinílico y en 0,9% de solución salina. La superficie es similar a la de un cartílago compresible de baja fricción y de apoyo durable, señala su fabricante

El tratamiento de referencia actual, implica la fusión de los huesos en la articulación artrítica con tornillos y placas, lo cual contribuye a eliminar el dolor pero evita de forma permanente el movimiento del dedo. Durante el procedimiento de Cartiva, el cartílago dañado se retira y se reemplaza por el polímero biomédico proporcionando un tipo de tejido durable y biocompatible.

Debido a la similitud de las propiedades físicas, osmóticas y de fricción del dispositivo con las del cartílago nativo, las reparaciones de la superficie de las articulaciones en las cuales se utiliza este implante, no requieren que se reemplace la superficie opuesta de la unión de los dos huesos. En consecuencia, el procedimiento no requiere una eliminación significativa de tejido sano, de modo tal que el trauma producido por la intervención no es grave y se logra una rápida recuperación. La intervención dura unos 35 minutos.

“Antes de tener el SCI de Cartiva, las opciones que podíamos proporcionarles a los pacientes con osteoartritis del dedo gordo eran limitadas, ya que el procedimiento de fusión a menudo requiere sacrificar la amplitud de movimiento para obtener alivio del dolor”, dijo el Dr. Mark Glazebrook del Centro de Ciencias de la Salud Reina Isabel II en Halifax, Canadá.

Un estudio clínico con 236 pacientes, en el cual se comparó la respuesta de los que recibieron el SCI con la de los pacientes a quienes se les realizó la fusión, mostró que el grupo con SCI registró una reducción de dolor del 93%, una mejora del 168% en promedio de desempeño en actividades deportivas, así como el restablecimiento del 65% en las acciones de la vida diaria. El grupo tratado con el SCI también mostró una amplitud del movimiento un 26% mayor que el valor inicial.

Palabras relacionadas:
Procedimientos para tratar osteoartritis, dolor en el dedo gordo del pie
x
Pedro
05 de junio de 2018 a las 12:55

Se está realizando esta intervención en España? Dónde?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados