Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Massachusetts, Estados Unidos - Enero de 2017

Diseñan dispositivo robótico para ayudar al corazón a bombear sangre

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, presentaron un dispositivo robótico suave que simula la contracción y envuelve el corazón gracias a su forma de copa, ayudando al órgano a mantener su movimiento natural en pacientes con insuficiencia cardíaca.
 
El nuevo mecanismo implantable está hecho de silicona elástica que imita la flexibilidad del músculo cardíaco. El aparato puede ser llenado con aire, como un globo, tiene sensores que miden la presurización lo que lo endurece, mientras que la reducción de la presión de aire lo relaja.

La forma se adapta como una manga alrededor del corazón y se une al órgano mediante un dispositivo de succión y puntadas. Una interfaz de gel reduce la fricción entre la prótesis diseñada y el corazón, a su vez que evita entrar en contacto directo con la sangre reduciendo así el número de complicaciones que podría plantear, manifestaron los científicos de la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.

“Este estudio representa una demostración del potencial de implantar dispositivos robóticos blandos para reparar o restaurar la función del órgano”, dijo el autor de la publicación Conor Walsh, roboticista de la Universidad de Harvard. Los científicos fueron capaces de personalizar el dispositivo para exprimir principalmente el lado derecho o izquierdo del corazón, avance clave ya que la insuficiencia cardíaca a menudo afecta sólo a una parte de las dos.

El implante fue posible gracias a los recientes adelantos en el nuevo campo de la robótica blanda. Mientras que los robots convencionales suelen ser rígidos, los investigadores están desarrollando cada vez más aparatos fabricados a partir de materiales suaves como el plástico elástico y el caucho, que son más adecuados para las delicadas interacciones con las personas.

El dispositivo experimental, que fue probado en cerdos, está diseñado para ayudar a las personas que sufren de insuficiencia cardíaca, una condición médica grave en la que el corazón no bombea tan bien como debería. Durante el estudio, los investigadores encontraron que su robot suave podría restaurar el flujo sanguíneo normal en seis cerdos hembra vivos cuyos corazones se habían detenido.

Actualmente, una forma clave de los médicos para prolongar la vida de las personas con insuficiencia cardíaca grave es el uso de máquinas llamadas dispositivos de asistencia ventricular. Estos incluyen una bomba mecánica que se implanta en el vientre o desgastado fuera de él y se conecta al corazón vía varios tubos. Los dispositivos ayudan a circular la sangre, pero debido a que están en contacto directo con la misma, pueden causar coágulos que, a su vez, pueden desencadenar accidentes mortales o incapacitantes. Debido a este peligro, los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular deben tomar medicamentos anticoagulantes.


Palabras relacionadas:
Tratamiento para insuficiencia cardíaca, soluciones robóticas para afecciones cardiacas, enfermedades cardiacas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados