Promocione sus productos o servicios con nosotros
La Coruña, España - Marzo de 2017

Diseñan dispositivo que agiliza la verificación de la dosis en radioterapia

El detector resulta óptimo para campos de radiación pequeños, radiocirugía, tumores cerebrales y de menor tamaño, aunque también en otras técnicas de tratamiento.

El Grupo de Investigación en Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, del que forman parte físicos e ingenieros, han diseñado un detector que evalúa la precisión de los tratamientos de radioterapia hospitalaria que se aplican a pacientes con cáncer, en especial con tumores de menor dimensión y cerebrales.

Según Dart (Detection and Radiation Technologies), empresa fundada por los investigadores para desarrollar la tecnología y fabricar un dispositivo comercial, este es el sistema con mayor resolución que existe en la actualidad, funciona en tiempo real y permite calcular en dos y tres dimensiones, aportando fiabilidad y rapidez en el tratamiento.

“Es un sistema de control de calidad que ayuda a la práctica clínica, pasando de dos días de respuesta cuando se usa película a apenas cinco minutos”, explica Aurelio Vázquez, ingeniero y jefe de diseño y producción de la firma.

El detector desarrollado por este grupo resulta óptimo para campos de radiación pequeños, radiocirugía, tumorescerebrales y de menor tamaño, aunque también, en otras técnicas de tratamiento y en campos de mayores dimensiones.

Hasta el momento, el Hospital General Universitario de Valencia ya emplea los prototipos de este sistema de forma satisfactoria, y el siguiente objetivo, afirman los investigadores, es el mercado nacional y europeo, y después Latinoamérica y Asia.


Palabras relacionadas:
Radio terapia, nuevos sistemas de radioterapia, nuevas tecnologías de radioterapia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados