Diez tecnologías médicas esperadas en el 2015

Diez tecnologías médicas esperadas en el 2015

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

 

En el 2014 fueron introducidos valiosos aportes en el campo de la tecnología médica. Para este nuevo año, otros grandes proyectos de ciencias aplicadas se divisan en el horizonte. Le presentamos a continuación un listado de diez tecnologías que se encuentran en fase de desarrollo y se espera aparezcan pronto en el mercado.

1. Lentes intraoculares impresos en 3D

Los lentes intraoculares personalizados para uso en cirugía de cataratas han sido diseñados por profesores de la Northwestern University, en Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de simular las características biológicas del cristalino. Podrían ser una solución para los pacientes que, por su anatomía, no se adaptan a los lentes intraoculares existentes y necesitan recurrir a los anteojos tras el procedimiento.

2. Nanotecnología aplicada a la clínica

El indicador de color para conectores para línea intravenosa sin aguja, en proceso de desarrollo por parte del laboratorio Sienna Labs, sería útil para indicar al profesional el momento adecuado para el cambio de conectores, con el fin de prevenir infecciones.

El dispositivo, cuyo funcionamiento se basa en una nueva técnica de nanotecnología, busca estandarizar el proceso de cambio de conectores y se espera que con esto contribuya a disminuir las tasas de mortalidad y costos totales del sistema sanitario. El laboratorio estima que el mercado potencial del dispositivo sea de 90 millones de dólares en Estados Unidos y 180 millones de dólares a nivel mundial.

3. Monitor de enfermedades metabólicas

Breezing es un dispositivo portátil útil en la monitorización de enfermedades metabólicas desarrollado por científicos de la Universidad Estatal de Arizona. Se trata de una herramienta que, conectada a un teléfono inteligente, permite seguir la actividad metabólica.

El monitor contiene sensores de medición de concentraciones de dióxido de carbono y oxígeno, y está en estudio la posibilidad de convertirlo en un método para la realización de la espirometría. Su uso se orientaría a la monitorización de la obesidad y de sus condiciones crónicas asociadas. Por ahora está en fase de validación para comprobar su funcionalidad.

4. Nuevos métodos de suministración de fármacos

La compañía ProLynx desarrolla una plataforma personalizada de liberación de fármacos -particularmente péptidos y proteínas- que normalmente serían administrados vía intravenosa, subcutánea o intraarticular con frecuencia diaria, semanal o mensual.

 

La innovación consiste en un hidrogel biodegradable de matriz polimérica que contiene el medicamento. Éste, una vez inyectado en el paciente, liberaría el fármaco en forma controlada durante el tratamiento según prescripción y se degradaría posteriormente. La plataforma permitiría la administración controlada, predecible e ininterrumpida de diversos principios activos.

5. Antibióticos por vía oftálmica

El producto propuesto por la compañía Jade Therapeutics es un polímero reticulado de ácido hialurónico que puede ser usado para la administración continua de medicamentos por vía oftálmica tales como antibióticos. La película flexible y biodegradable de polímero, posicionada dentro del ojo por un profesional, liberaría el fármaco continuamente, solucionando problemas de adherencia a los tratamientos.

6. Monitorización post-trauma craneoencefálico

La compañía estadounidense Neural Analytics propone la realización de un método no invasivo de monitorización. El dispositivo daría información sobre indicadores como autorregulación cerebral, acoplamiento neurovascular, reactividad vasomotora cerebral y presión intracraneal. Sus desarrolladores esperan que pueda ser útil en la monitorización de pacientes tras traumatismos craneoencefálicos.

7. Dispositivos de apoyo para cirugía mínimamente invasiva

El proyecto de la compañía FlexDex, creado en el laboratorio de diseño de sistemas de precisión de la facultad de ingeniería de la Universidad de Michigan, consiste en una ‘plataforma de mejoramiento de destreza en cirugía mínimamente invasiva’.

Se trata de una herramienta manual que se adapta al antebrazo, y que con su mecanismo transmite proporcionalmente el movimiento de la mano del cirujano al portaagujas que constituye el extremo activo del dispositivo. Este instrumento permitiría al cirujano realizar disecciones, suturas y nudos con técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Con él, sus inventores esperan que cirujanos de diversas especialidades adopten estas técnicas.

8. Métodos diagnósticos mejorados

Investigadores de la Universidad de Arizona adelantan la elaboración de una nueva metodología para reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuantitativa, denominada Droplet-On-Thermocouple Silhouette quantitative PCR (DOTS qPCR). Ésta operaría con la detección de efectos de interfase y no con la medición de la fluorescencia de la reacción, como trabaja el método tradicional.

Los científicos involucrados, David Galbraith y Jeong-Yeol Yoon, estiman que este método permitiría la detección del genoma de diversos agentes patógenos hasta en 5 minutos.

9. Robots enfermeros

Ante el brote del virus del Ébola, universidades y compañías desarrollan robots que serían útiles en el cuidado de los pacientes, evitando el contacto directo del personal sanitario con sangre y otros fluidos corporales de individuos infectados o con superficies y materiales contaminados.

 

Existen iniciativas que exploran la llamada ‘tele-enfermería’ como la de la Duke University, que desarrolla un robot capaz de realizar complejas tareas de manipulación bimanual. También es relevante el proyecto de la compañía norteamericana Hstar Technologies, que ha fabricado un robot que ayudaría en el levantamiento y posicionamiento de pacientes en camas y camillas.

10. Implantes de retina

La compañía LambdaVision está desarrollando una tecnología implantable que sería capaz de restaurar la vista de pacientes que sufren enfermedades degenerativas de la retina, como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad.

La solución, propuesta por los científicos de la Universidad de Connecticut, consiste en un implante retinal flexible que aprovecha las propiedades de la bacteriorodopsina, una proteína transmembrana presente en las archaea o arquerobacterias que actúa como una bomba de iones, usando la energía de la luz para el transporte de protones contra gradiente al medio celular a través de la membrana.

Con este mecanismo, el implante lograría realizar las funciones de las células fotorreceptoras de la retina degenerada. Se espera que este año se realicen estudios in vivo que demuestren su eficacia.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »