Promocione sus productos o servicios con nosotros
Nueva Orleans, Estados Unidos - Septiembre de 2017

Diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico podría leerse en prueba de sangre molecular

Científicos realizaron un estudio comparativo de los niveles sanguíneos en pacientes que sufrieron un derrame y aquellos que no.

Científicos del Centro Médico Ochsner en New Orleans, Estados Unidos, realizaron un estudio comparativo de los niveles sanguíneos en pacientes que sufrieron un derrame y aquellos que no.

En la actualidad no existe un análisis de sangre para diagnosticar un accidente cerebrovascular o identificar aquellos que están en mayor riesgo de padecerlo debido a una enfermedad cardiovascular.

Los expertos compararon los niveles sanguíneos de los ácidos ribonucleicos no codificantes, moléculas que regulan la expresión génica, en pacientes que sufrieron un derrame cerebral dentro de un rango de cinco días a aquellos que bien sea no habían tenido uno o, tuvieron un accidente cerebrovascular cinco días antes. El estudio fue publicado en el Journal Circulation: Cardiovascular Genetics.

En el proceso midieron los niveles séricos de micro-RNAs, miR-221, miR-222, miR-145, y circular RNA (circR) -284 en 24 asintomáticos y 17 pacientes sintomáticos agudos (evento cerebrovascular isquémico en los cinco días previos) sometidos a endarterectomía carotídea.

Los investigadores encontraron que el miR-221 era en importancia más bajo, mientras que el circR-284 se elevaba en el suero de la urgencia en comparación con el grupo asintomático. La relación de suero circR-284: miR-221 fue elevada en el grupo de urgencia y exhibió características favorables como un biomarcador indicativo de rotura de la placa carotídea y accidente cerebrovascular.

Un estudio de validación en 112 pacientes (47 asintomáticos, 41 urgentes y 24 pacientes con un evento cerebrovascular entre cinco y 180 días de la endarterectomía carotídea sintomática) confirmó la elevación del suero circR-284: miR-221 para el grupo del evento cerebrovascular isquémico en los cinco días previos, lo que favoreció detectar la ruptura de la placa y así el accidente cerebrovascular.

Los autores concluyeron que el suero circR-284: miR-221 tiene potencial como biomarcador de diagnóstico de la rotura de la placa carotídea y el accidente cerebrovascular. Además, demostraron el uso de pares funcionalmente relacionados de ARN no codificantes circulantes como biomarcadores en enfermedades cardiovasculares.

Este trabajo representa un paso importante hacia la comprensión y predicción de carótida-relacionados con accidentes cerebrovasculares. A través de estudios de traslación en curso como este, se tratan de desarrollar mejores tratamientos y trabajar para prevenir estos episodios”, dijo Hernan Bazan, profesor asistente de cirugía y autor principal del estudio.

Identificar rápidamente si un paciente ha tenido un derrame cerebral es crítico, ya que los tratamientos de coagulación de coágulos deben ser administrados en cuestión de horas para revertir el daño y aumentar las probabilidades de una recuperación completa.


Palabras relacionadas:
Síntomas del accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos, obstrucción de la arteria que va a cerebro, diagnóstico molecular, estudio comparativo, accidente cerebrovascular isquémico, prueba de sangre molecular, investigaciones del Centro Médico Ocshner.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados