Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Junio de 2018

Determinan por primera vez dosis idónea de rayos X para realizar mamografías digitales en Colombia

La dosis de 2,24 mGy fue definida mediante un análisis a 705 mujeres del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia.

Una investigación que pretendía establecer la dosis idónea de rayos X para mamografías digitales —desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín— definió en 2,24 mGy el valor de referencia de dosis glandular media para las mujeres del Área Metropolitana del Valle de Aburra, luego de realizar pruebas a 705 pacientes.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, Carolina Osorio Castrillón, investigadora del proyecto, explicó que la dosis glandular media encontrada es mayor a una cifra presentada por otro estudio en 2010, el cual efectuó el mismo análisis en el departamento, pero en mamógrafos análogos. En dicha investigación se halló una dosis de 1,83 mGy.

Cabe resaltar que en ambos estudios se consideraron pacientes de edades entre 40 y 64 años, y se excluyeron aquellas mujeres con mastectomía o prótesis mamarias. En el estudio más reciente se utilizó información de 16 centros especializados que usan mamógrafos digitales, a los que se les evaluó en control de calidad.

De acuerdo con la Agencia de Noticias, en Colombia no existe una legislación clara sobre los valores de referencia, por lo que se sugiere tomar como guía las dosis establecidas por normas internacionales, propuestas con base en estudios de países como Estados Unidos o el Reino Unido.

El valor de referencia para mamografía digital en EE. UU. es de 1,6 mGy, mientras que en Reino Unido es de 2,5 mGy, por lo tanto, la estrategia de tomar valores de referencia de otras naciones es inapropiada debido a que la anatomía de las mujeres puede variar según las regiones, “no es igual la de una estadounidense, una europea o una latina”, aseguró Osorio Castrillón.

Por otro lado, algunos protocolos internacionales proponen realizar el cálculo de dosis de rayos X a partir de una mama estándar de 45 mm, pero en la investigación se estableció que en el área de estudio el espesor de las mamas de las mujeres está en un rango más amplio: entre 30 y 100 mm, reveló la Agencia en una nota de prensa.

Para establecer un nivel de referencia del espesor de la mama de la mujer colombiana, los investigadores sugieren realizar un estudio poblacional y un análisis en diferentes regiones del país.

La mamografía digital puede generar dosis más altas de rayos X, ya que en cierta región no se muestra diferencia en la calidad de la imagen obtenida según la cantidad de dosis aplicada al paciente, lo que sí ocurría en los equipos análogos, cuya imagen se oscurece en caso de ser sobreexpuestas a las dosis, agregó la Agencia UN. Aunque la tecnología digital propone la disminución de dosis, los resultados del estudio mostraron lo contrario.

Según la experta, es necesario profundizar en capacitaciones sobre el manejo de equipos de este tipo, en vista de que el tecnólogo de rayos X no notaría si está incidiendo en una subexposición o sobreexposición de dosis al paciente.


Palabras relacionadas:
Dosis idónea de rayos X para mamografías digitales, referencia de dosis glandular media, normas internacionales para dosis de rayos X en mamografías digitales, valor de referencia para mamografía digital en EE. UU., valor de referencia para mamografía digital en Reino Unido, cálculo de dosis de rayos X en mamografía digital, nivel de referencia del espesor de la mama de la mujer colombiana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados