Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cincinnati, Estados Unidos - Agosto de 2017

Determinan niveles de dosis de referencia para TC de tórax pediátrico

Investigadores de radiología establecieron los rangos que permiten a médicos administrar mejor las dosis mientras se mantiene la calidad de la imagen.


Investigadores de radiología de cinco hospitales que forman el consorcio QuIRCC, en Estados Unidos, llevaron a cabo el estudio en el que establecieron rangos de referencia de diagnóstico (DRR, por su sigla en inglés), para la tomografía computarizada (TC) pediátrica de tórax, lo que permite a los médicos y tecnólogos administrar mejor las cantidades para niños mientras se mantiene la calidad de la imagen.

En la nueva investigación, el autor principal Keith Strauss y colegas, determinaron DRR para la TC de tórax pediátrica basada en el tamaño del pecho de un paciente. Además, desarrollaron factores de reducción de dosis pediátricas (PDRF, por su sigla en inglés), que permiten estimar la cantidad de radiación necesaria para cada caso y para cada escáner.

Mientras que los niveles de referencia de diagnóstico (DRL, por su sigla en inglés), se utilizan como puntos de referencia para la protección contra las radiaciones, las DRR crean un rango estableciendo un máximo (el mismo que el DRL) y una cantidad mínima recomendada para una persona; así lo señala la noticia de la Sociedad de Radiología de Norte América.

“Este concepto aborda dos preocupaciones: el nivel de dosis adecuado y la calidad de la imagen”, aseguró Strauss, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos. “El PDRF permite a un departamento establecer los valores de cuota objetivo para los exámenes de TC de tórax en pacientes de cualquier tamaño según sea necesario”, añadió.

En el estudio multicéntrico, los investigadores analizaron el índice de dosis de TC, el producto de longitud de dosis y, la estimación de dosis específica de tamaño.  Un grupo de 581 pacientes menores de 21 años de edad, se sometieron al procedimiento con imágenes entre julio de 2012 y junio de 2013. Los autores desarrollaron DRR después de analizar la calidad de imagen de un subconjunto de 111 exámenes para validar el rango inferior.

“Si un tecnólogo está inseguro de la técnica a utilizar en un niño, puede medir la dimensión lateral del paciente y comprobar el PDRF para determinar el factor de reducción y obtener la cantidad pediátrica en comparación con la de un adulto utilizada en el hospital”, expresó Strauss.

El PDRF es útil en especial en los hospitales de adultos que llevan a cabo la mayoría de las TC en pacientes infantiles. Los tecnólogos de radiología que no estén familiarizados con los protocolos para atender niños, pueden acceder al gráfico del PDRF en línea o publicarlo en la consola de control del escáner y ajustar la cuota de radiación del paciente en consecuencia.

“El factor PDRF no debe cambiar con el tiempo. Al contrario, a medida que se desarrollen mejoras técnicas a los escáneres, estas se incorporarán a las dosis únicas de la planta, el punto de partida para todas las estimaciones de cantidad de radiación pediátrica apropiadas. Esa es la belleza de esta técnica”, finalizó Strauss.

La herramienta en línea está programada para estar disponible en ImageGently.org


Palabras relacionadas:
Dosis de radiación en exámenes de TC, gestión de la dosis al paciente en radiología, exposición médica en tomografía computarizada
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear