Promocione sus productos o servicios con nosotros
Seúl, Corea del Sur - Julio de 2019

Desvinculan manejo anestésico en cirugía de cáncer de mama con riesgo de recurrencia

Un estudio retrospectivo analizó el efecto de la administración de anestesia en los resultados a largo plazo de 5.331 pacientes con cáncer de mama.

Un estudio retrospectivo, realizado por investigadores surcoreanos, analizó el efecto de la administración de anestesia en los resultados a largo plazo de 5.331 pacientes con cáncer de mama. No se encontraron diferencias entre quienes recibieron la sustancia por medio intravenoso y los que la recibieron por inhalación.

Los expertos buscaron determinar si las diferencias en el manejo anestésico podrían reducir el riesgo de recurrencia, utilizando el emparejamiento del puntaje de propensión para garantizar que las cohortes de anestesia intravenosa y volátil —1.766 en cada grupo después del emparejamiento— compartieran características iniciales similares. Así lo señala la nota de Anesthesiology News.

“La principal causa de muerte después de la cirugía del cáncer es la recurrencia del mismo. Si hay una diferencia en la tasa de recurrencia según el tipo de anestesia que se utilice, incluso una pequeña divergencia, sería significativo para los pacientes”, dijo el autor principal del estudio, Jin Tae Kim, del Departamento de Anestesiología y Medicina del Dolor en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur.

“Si hay una diferencia en la tasa de recurrencia según el tipo de anestesia que se utilice, incluso una pequeña divergencia, sería significativo para los pacientes”,

dijo el autor principal del estudio, Jin Tae Kim, del Departamento de Anestesiología y Medicina del Dolor en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur.

Las curvas de supervivencia generadas a partir de estos datos no mostraron diferencias significativas en la supervivencia sin recurrencia a 5 años entre las dos cohortes. Además, no hubo disparidades significativas en la tasa de resistencia general a los 5 años entre los grupos de IV y de inhalación.

El doctor Kim y sus colegas desarrollaron un modelo de riesgos proporcionales de Cox para la supervivencia sin recurrencia con el fin de investigar más a fondo si el tipo de anestesia tuvo un efecto en los resultados a largo plazo después de la cirugía de cáncer de mama. Según este prototipo, las probabilidades de vivir sin recaer fueron similares en cada enfoque anestésico.

Los resultados de estos análisis indican que no hay asociación entre el tipo de anestesia utilizada para la cirugía y las consecuencias a largo plazo del paciente. Los factores que se asociaron con un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad y la mortalidad por todas las causas incluyeron la edad menor de 40 años, la no adherencia a la terapia estándar para el cáncer y los subtipos de cáncer de mama que no sean luminal-A, indica la publicación de Anesthesiology.

“Se pueden usar ambas técnicas anestésicas para la cirugía del cáncer de mama, y la elección del agente anestésico debe realizarse de acuerdo con las características del paciente individual. La selección de anestesia intravenosa o volátil debe basarse en factores distintos a la recurrencia”, afirmó Kim.

Aunque la resección quirúrgica puede ser un procedimiento curativo, la cirugía en sí tiene el potencial de apoyar la metástasis o la progresión de la enfermedad residual mínima. Por ejemplo, las células asesinas naturales, el principal sistema de defensa contra el cáncer del cuerpo, pueden verse afectadas por la inflamación y la inmunosupresión, casos comúnmente asociados con la cirugía mayor. Identificar los elementos quirúrgicos que pueden afectar estos factores y encontrar maneras de mitigar o prevenir el daño debe reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad recurrente o metastásica después de la cirugía.

Los investigadores notaron la necesidad de realizar ensayos clínicos aleatorizados adicionales de gran tamaño para obtener una mejor comprensión del vínculo entre la anestesia y la recurrencia de la enfermedad. “De hecho, los ensayos aleatorios grandes que comparan la recurrencia del cáncer y la supervivencia con anestesia volátil e intravenosa para cirugía mayor de cáncer ya están en progreso”, puntualizó el experto.


Le puede interesar también:

FDA tomará medidas para modernizar las pruebas de detección de cáncer de mama



Palabras relacionadas:
Cáncer de mama, cirugía para cáncer de mama, manejo anestésico del paciente con cáncer de mama, recurrencia o metástasis en pacientes con cáncer de mama, efectos de la anestesia en cirugía de mama, métodos anestésicos para cirugía de cáncer de mama, recurrencia del cáncer de mama luego de la resección quirúrgica, manejo anestésico en cirugía de cáncer de mama.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados