Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2008 Página 6 de 6

Destete e interrupción de la ventilación mecánica

Coordinadora: Rosane Goldwasser.

Otros aspectos asociados con la interrupción de la ventilación mecánica y el destete ventilatorio
Varios aspectos relacionados con la calidad de la asistencia del paciente en insuficiencia respiratoria tienen efecto directo en la eficiencia y efectividad del destete. Algunos pormenores fueron abordados en los demás capítulos del Consenso. A continuación se presentan algunas recomen­daciones específicas de los procesos de destete y de interrupción de la VM.

Dispositivos intercambiadores de calor
Recomendación: Hay que estar atentos a la posible contribución negativa de los intercambiadores de calor en los pacientes con fracaso del destete.

Grado de evidencia: A

Comentario: Los humidificadores intercambiadores de calor han sustituido progresivamente a los calefactores de los ventiladores. En dos estudios aleatorizados se comparó el efecto de estos dispositivos sobre los parámetros fisiológicos respiratorios. Los pacientes que usaron intercambiadores de calor presentaron un aumento significativo de volumen minuto, frecuencia respiratoria, PaCO2, trabajo respiratorio, producto presión x tiempo, presión esofágica y transdiafragmática, PEEP intrínseco, acidosis respiratoria, además de mayor incomodidad respiratoria [51, 52]. Los autores concluyeron que la presencia de dispositivos intercambiadores de calor debe ser tenida en cuenta en los pacientes de destete difícil, especialmente en aquellos con insuficiencia respiratoria crónica.

Hormona de crecimiento
Recomendación: No existe recomendación para el uso de hormona de crecimiento como recurso para incrementar el destete de la ventilación.

Grado de evidencia: B

Comentario: Estudios no controlados han suge­rido un posible efecto beneficioso de la hormona de crecimiento en los pacientes con dificultad de destete [53, 54]. Sin embargo, se llevó a cabo un estudio prospec­tivo aleatorizado, controlado, ciego, con veinte pacientes que necesitaron VM durante por lo menos siete días, por insu­ficiencia respiratoria aguda. En el grupo de intervención se usó hormona de crecimiento recombinante por doce días. A pesar de la acentuada retención de nitrógeno, observada en el grupo de intervención, esto no se reflejó en una menor duración del destete o una mejora de la fuerza muscular [55].

Hemotransfusiones
Recomendación: No se deben hacer transfusiones sanguíneas rutinariamente, con miras a facilitar el destete ventilatorio.

Grado de evidencia: B

Comentario: No hay evidencia de que una estrategia liberal referente a las transfusiones sangu­íneas (reposición de glóbulos en pacientes con Hb ≤ 9,0 mg/dL) haya reducido el tiempo de la VM en una población heterogénea [56].

Soporte nutricional
Recomendación: Dietas de alto contenido de grasa y bajo contenido de carbohidratos pueden ser beneficiosas en pacientes seleccionados, con limitada reserva ventilatoria, para la reducción del tiempo de destete. Sin embargo, en virtud del pequeño número de estudios no se recomienda su uso habitual.

Grado de evidencia: B

Comentario: Las dietas con elevado contenido de grasa y bajo contenido de carbohidratos parecen producir efectos favorables en la producción de CO2, lo que puede facilitar el destete de pacientes con limitada reserva respiratoria, inclusive reduciendo el tiempo de destete. El motivo de la utilización de las dietas de alto contenido de grasa y bajo contenido de carbohidratos consiste en que un menor cociente respiratorio puede mejorar el intercambio gaseoso y facilitar el destete de la VM en pacientes con reserva ventilatoria limitada. No obstante, los estudios todavía no dan pie a una recomen­dación más amplia [57, 58].

Este artículo se publica con la autorización del Jornal Brasileiro de Pneumologia Vol. 33, Sup. 2 © 2007, traducido por B2Bportales, Inc. B2Bportales Inc. es responsable por la traducción y edición de la versión en español, a partir del material original.

Fin.
x
María
24 de septiembre de 2020 a las 17:34

a mi padre le están intentando quitar el sedante pues lleva 3 días intubado y esta oxigenando sobre 60 % y la maquina respiratoria hace el 40 % el medico dice que es hora de que despierte y que la maquina solo aporte el 30% de oxigeno por lo que el medico nos pidió que habláramos con mi padre por video llamada intentando despertarlo lo intentamos abrió los ojos pero nuevamente se durmió me preocupa que lo despierten y no sea de manera voluntaria esto según lo que ley hace que el paciente entre en un estado de ansiedad y panico y problemas psicologicos ademas de esto no se por que no despierta ,mi padre tiene los pulmones muy inflamados

Raquel
25 de septiembre de 2020 a las 10:17

Buenas tardes,me pasa algo parecido pero no me dan mucha información y estoy perdida,mi padre está con el respirador como usted cuenta,y no logran despertarlo porque se pone muy nervioso y agitado y le tienen q volver a sedae y subir el respirador cuando lo intentan,a nosotros no nos han dado la oportunidad de hacerlo con videollamada nosé si eso ayuda, su padre tiene traqueotomia? Cuanto tiempo lleva con ella?mi padre lleva un par de días con ella y creíamos que iba a mejorar y poder despertar y estamos estancados y desesperados nosé cuántos días es lo normal que tarde.gracias un saludo

Tracy Pamela
23 de julio de 2020 a las 10:42

Mi mamá estuvo 20 dias conectada al ventilador mecánico ,hoy por hoy le sacaron el tubo de la garganta pero el doctor dice que debe pasar 72h para lograr el exito si antes de eso fracasa cual seria el proceso que pasaría? Regresar de nuevo al comienzo a volver ser entubada y con medicamentos como rocuronio que son relajantes musculares?cuales serian los riesgos si pasa a esa etapa de nuevo?

nicole
17 de febrero de 2019 a las 17:31

mi esposo estuvo conectado a un respirador por casi 40 dias es una persona multi infartos + encefalopatia vascular a los 6 dias que comenzo el destete se le cerro el ojo derecho y no lo volvio abrir y empezo con las convulciones que los medicos llaman mioclonias pero si el del primer infarto quedo con secuelas de convulciones pienso que lo que tiene hasta ahora son convulsiones puede suceder por el destete por favor ayudeme porquele pusieron midozalan y lo enchufaron nuevamente ahora estan pensando sacarlo del respiradorpero cuando lo sacan su patron respiratorio cambia no respira normal los medicos no me hacen caso ahora esta tomando levetirazetan y lei en la posologia que uno de los efectos que hace esta pastilla es dificultad paraa respirar contestenme por favor

David suarez
19 de abril de 2019 a las 08:58

estimada esposa de paciente intubado. los medicamentos mencionados se usan para ayudar a que el paciente no sufra mayor daño cerebral, como el midazolam. y ciertamente que también causan depresión respiratoria. el uso de la ventlacion mecánica prolongada provoca daño a nivel de los musculos intercostales y el diafragma, pierden fuerza por desacondicionamiento, se acostumbran a no trabajar pues el ventilador hace todo el esfuerzo mecanico y cuando se disminuye el aporte mecanico el musculo no es capaz de mantener un esfuerzo constante y se puede apreciar el aumento del trabajo respiratorio. otro factor es la integridad del área de intercambio gaseoso, es decir, el pulmón debe estar sano para ser capaz de mantener una oxigenación adecuada y un bióxido de carbono en niveles normales. puede interferir secreción excesiva, inflamación de la mucosa bronquial, provocando espasmo bronquial y disminuyendo la capacidad de intercambio gaseoso, y cuando se disminyye el aporte mecanico el paciente

Marybet
05 de octubre de 2020 a las 14:53

Dctor alguien me ayude mi papa esta en cama uci , 15 dias hoy tiene saturacion 90 ,su nutricion esta bien,orina ,ya tubo una retiro de tuvo y le fue mal hubo infeccion,ahora los doctores nuevamente quieren hacer el destete o retiro del tuvo,estamos muy preocupados

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados