Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2008 Página 4 de 6

Destete e interrupción de la ventilación mecánica

Coordinadora: Rosane Goldwasser.

Grado de evidencia: A

Comentario: El modo ventilatorio SIMV intercala ventilaciones espontáneas del paciente con perí­odos de ventilación asistida-controlada del ventilador mecánico. El destete con este método se realiza reduciendo progresivamente la frecuencia obligatoria del ventilador artificial. En cuatro estudios prospectivos [15, 16, 30, 31], el consenso fue que este resultó ser el método menos adecuado de todos, porque mostró un mayor tiempo de VM. En la mayoría de estos estudios se usó el método SIMV sin soporte de presión. En el estudio de Jounieux y col. [30], el modo SIMV se estudió con PSV y sin ella, evidenciando una tendencia, pero sin significancia estadística, a favorecer el destete en el grupo que usó PSV asociado.

Otros modos
Se están desarrollando nuevos modos de ventilación, como soporte de volumen y soporte de ventilación adaptativa, con miras a facilitar y acelerar el destete ventilatorio. Sin embargo, su eficacia todavía no ha sido comprobada en investigaciones extensas, en comparación con los modos más tradicionales de destete [32].

Índices fisiológicos predictivos del fracaso del destete y la extubación
Recomendación: Los índices fisiológicos predic­tivos del destete poco ayudan en la decisión de iniciar o no períodos de respiración espontánea, o en la reducción de la tasa de soporte ventilatorio. La relación frecuencia respiratoria/volumen corriente (f/VT - índice de respiración rápida superficial) parece ser la más acertada.

Grado de evidencia: B

Comentario: Los índices fisiológicos deberían sumarse a los datos predictivos de la evaluación clínica del destete, y dar lugar a una reducción de las tasas de fracaso de destete y extubación y a menor tiempo de VM [33]. Además, la técnica utilizada para su obtención debería ser reproducible, exacta, segura y de fácil realización. Infortunadamente, ningún índice fisiológico tiene todas esas características.

Se han descrito más de 50 índices, y solo algunos de ellos (cuadro 2) ayudan significativamente con aportes relacionados con la toma de decisiones clínicas en cuanto a la probabilidad de éxito o fracaso del destete [8, 34].

Entre los índices determinados durante el soporte ventilatorio, apenas cinco tienen un posible valor predictivo del resultado del destete:

  • Esfuerzo inspiratorio negativo.
  • Presión inspiratoria máxima (PImax).
  • Ventilación minuto (VE).
  • Relación de la presión de oclusión de la vía aérea en los primeros 100 milisegundos de la inspiración (P0,1) por la presión inspiratoria máxima (P0,1/ PImax).
  • CROP: complacencia, frecuencia, oxigenación, presión.
  • De los anteriores índices, solo los dos últimos presentan tasas de probabilidad que sugieren la posible aplicación clínica [33].

    Entre los índices medidos durante la ventilación espontánea, la exactitud es mejor en cuanto a los siguientes parámetros cuando se miden durante 1 a 3 min de respiración espontánea: frecuencia respiratoria, volumen corriente y relación frecuencia/volumen corriente (f/VT - índice de respiración rápida superfi­cial), siendo este último el más exacto. Sin embargo, incluso estas pruebas están asociadas a cambios pequeños o moderados en la probabilidad de éxito y fracaso en el destete [8, 34].

    Extubación traqueal
    Uso de corticosteroides
    Recomendación: En pacientes adultos no se recomienda el uso profiláctico de corticoides sistémicos, para evitar el estridor después de la extubación traqueal y la necesidad de reintubación.

    Grado de evidencia: B

    Comentario: Los estudios realizados hasta el mo­mento no respaldan el uso de los corticoides sistémicos para la prevención del estridor posterior a la extubación y para la necesidad de reintubación en pacientes adultos [35-38].

    Test de permeabilidad
    Recomendación: Se puede usar la prueba de permeabilidad (escape aéreo entre la vía aérea y la cánula traqueal después de desinflado el balón) para identificar pacientes con mayor posibilidad de obstrucción de la vía aérea, por edema o granuloma, después de la extubación traqueal, especialmente después de VM prolongada.

    x
    Tracy Pamela
    23 de julio de 2020 a las 10:42

    Mi mamá estuvo 20 dias conectada al ventilador mecánico ,hoy por hoy le sacaron el tubo de la garganta pero el doctor dice que debe pasar 72h para lograr el exito si antes de eso fracasa cual seria el proceso que pasaría? Regresar de nuevo al comienzo a volver ser entubada y con medicamentos como rocuronio que son relajantes musculares?cuales serian los riesgos si pasa a esa etapa de nuevo?

    nicole
    17 de febrero de 2019 a las 17:31

    mi esposo estuvo conectado a un respirador por casi 40 dias es una persona multi infartos + encefalopatia vascular a los 6 dias que comenzo el destete se le cerro el ojo derecho y no lo volvio abrir y empezo con las convulciones que los medicos llaman mioclonias pero si el del primer infarto quedo con secuelas de convulciones pienso que lo que tiene hasta ahora son convulsiones puede suceder por el destete por favor ayudeme porquele pusieron midozalan y lo enchufaron nuevamente ahora estan pensando sacarlo del respiradorpero cuando lo sacan su patron respiratorio cambia no respira normal los medicos no me hacen caso ahora esta tomando levetirazetan y lei en la posologia que uno de los efectos que hace esta pastilla es dificultad paraa respirar contestenme por favor

    David suarez
    19 de abril de 2019 a las 08:58

    estimada esposa de paciente intubado. los medicamentos mencionados se usan para ayudar a que el paciente no sufra mayor daño cerebral, como el midazolam. y ciertamente que también causan depresión respiratoria. el uso de la ventlacion mecánica prolongada provoca daño a nivel de los musculos intercostales y el diafragma, pierden fuerza por desacondicionamiento, se acostumbran a no trabajar pues el ventilador hace todo el esfuerzo mecanico y cuando se disminuye el aporte mecanico el musculo no es capaz de mantener un esfuerzo constante y se puede apreciar el aumento del trabajo respiratorio. otro factor es la integridad del área de intercambio gaseoso, es decir, el pulmón debe estar sano para ser capaz de mantener una oxigenación adecuada y un bióxido de carbono en niveles normales. puede interferir secreción excesiva, inflamación de la mucosa bronquial, provocando espasmo bronquial y disminuyendo la capacidad de intercambio gaseoso, y cuando se disminyye el aporte mecanico el paciente

    Notas complementarias

    Sección patrocinada por

    Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

    Documentos relacionados