Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2008 Página 2 de 6

Destete e interrupción de la ventilación mecánica

Coordinadora: Rosane Goldwasser.

Grado de evidencia: A

Comentario: Las diversas estrategias de destete empleadas reflejan juicios clínicos y estilos individualizados. Los estudios aleatorizados y contro­lados comprueban que este empirismo aplicado al destete prolonga el tiempo de la VM [4, 5]. Es prioritario implementar estrategias tendientes a identificar sistemáticamente a los pacientes candidatos a la prueba de respiración espontánea. Esto reduce el tiempo de VM y sus complicaciones. Sin embargo, un estudio aleatorizado y controlado, que evaluó el efecto de un protocolo de identificación sistemática de pacientes candidatos a la interrupción de la VM, no mostró beneficios de esta práctica [9], en contraposición con investigaciones previas [4, 5]. Esta discrepancia fue atribuida a las carac­terísticas de la unidad en la cual se llevó a cabo el estudio, la cual disponía de un equipo multidisciplinario, adecuado en número y en entrenamiento, y de visitas diarias estructuradas por lista de revisión, en la que uno de los apartes era justamente la elegibilidad para la interrupción de la VM [9, 10].

Interrupción diaria de la sedación
Recomendación: En los pacientes en VM que reciben sedantes, sobre todo en infusión continua, la sedación debe estar guiada por protocolos y metas que incluyan la interrupción diaria de la infusión.

Grado de evidencia: A

Comentario: La administración continua de sedantes es un predictor independiente de la mayor duración de la VM, mayor permanencia en la UCI y en el hospital [11]. Kress y col. [12] realizaron un estudio aleatorizado y controlado con 128 pacientes, para probar el efecto de la interrupción diaria de la sedación en la duración de la VM, el tiempo de estancia en la UCI y el tiempo de internación hospitalaria. Se observó una reducción en la mediana de la duración de la VM de 2,4 días (p = 0,004) y en la mediana del tiempo de internación en la UCI de 3,3 días (p = 0,02) en el grupo intervención, comparado con el grupo en el cual no se interrumpió la sedación.

Los protocolos de destete conducidos por profesionales de la salud no médicos reducen el tiempo de destete [13] (véase el capítulo Fisioterapia en la UCI, en este Consenso). Dentro de estos, los protocolos de manejo de sedación y analgesia implementados por enfermeros. Uno de estos protocolos mostró una reducción de la duración de la VM de dos días (p = 0,008), reducción del tiempo de permanencia en UCI de dos días (p < 0,0001) y reducción de la incidencia de traqueostomía en el grupo de tratamiento (6% x 13%, p = 0,04) [14]. En determinadas situaciones clínicas, como la utilización de miorrelajantes, inestabi­lidad hemodinámica, fase aguda del síndrome de dificultad respiratoria aguda y otras, el equipo deberá evaluar la inter­rupción de los agentes sedantes.

Interrupción de la ventilación mecánica
Identificando los pacientes candidatos a la prueba de respiración espontánea
Recomendación: La evaluación para iniciar la prueba de respiración espontánea se debe basar primaria­mente en la evidencia de mejoría clínica, oxigenación adecuada y estabilidad hemodinámica.

Grado de evidencia: B

Comentario: Para considerar el comienzo del proceso de destete es necesario que la enfermedad que causó o contribuyó a la descompen­sación respiratoria se encuentre en etapa de resolución, o ya se haya resuelto. El paciente debe presentarse con esta­bilidad hemodinámica, expresada por una buena perfusión tisular, independencia de vasopresores (se toleran dosis bajas y estables) y ausencia de insu­ficiencia coronaria descompensada o arritmias con repercusión hemodinámica. Además, deberá tener un adecuado intercambio gaseoso (PaO2 ≥ 60 mm Hg con FIO2 ≤ 0,4 y PEEP ≤ 5 a8 cm H2O) y ser capaz de iniciar los esfuerzos inspiratorios [8].

x
Tracy Pamela
23 de julio de 2020 a las 10:42

Mi mamá estuvo 20 dias conectada al ventilador mecánico ,hoy por hoy le sacaron el tubo de la garganta pero el doctor dice que debe pasar 72h para lograr el exito si antes de eso fracasa cual seria el proceso que pasaría? Regresar de nuevo al comienzo a volver ser entubada y con medicamentos como rocuronio que son relajantes musculares?cuales serian los riesgos si pasa a esa etapa de nuevo?

nicole
17 de febrero de 2019 a las 17:31

mi esposo estuvo conectado a un respirador por casi 40 dias es una persona multi infartos + encefalopatia vascular a los 6 dias que comenzo el destete se le cerro el ojo derecho y no lo volvio abrir y empezo con las convulciones que los medicos llaman mioclonias pero si el del primer infarto quedo con secuelas de convulciones pienso que lo que tiene hasta ahora son convulsiones puede suceder por el destete por favor ayudeme porquele pusieron midozalan y lo enchufaron nuevamente ahora estan pensando sacarlo del respiradorpero cuando lo sacan su patron respiratorio cambia no respira normal los medicos no me hacen caso ahora esta tomando levetirazetan y lei en la posologia que uno de los efectos que hace esta pastilla es dificultad paraa respirar contestenme por favor

David suarez
19 de abril de 2019 a las 08:58

estimada esposa de paciente intubado. los medicamentos mencionados se usan para ayudar a que el paciente no sufra mayor daño cerebral, como el midazolam. y ciertamente que también causan depresión respiratoria. el uso de la ventlacion mecánica prolongada provoca daño a nivel de los musculos intercostales y el diafragma, pierden fuerza por desacondicionamiento, se acostumbran a no trabajar pues el ventilador hace todo el esfuerzo mecanico y cuando se disminuye el aporte mecanico el musculo no es capaz de mantener un esfuerzo constante y se puede apreciar el aumento del trabajo respiratorio. otro factor es la integridad del área de intercambio gaseoso, es decir, el pulmón debe estar sano para ser capaz de mantener una oxigenación adecuada y un bióxido de carbono en niveles normales. puede interferir secreción excesiva, inflamación de la mucosa bronquial, provocando espasmo bronquial y disminuyendo la capacidad de intercambio gaseoso, y cuando se disminyye el aporte mecanico el paciente

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados