Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2008 Página 1 de 6

Destete e interrupción de la ventilación mecánica

Coordinadora: Rosane Goldwasser.

El destete es el “área de la penumbra de la terapia intensiva”, y que, incluso en manos especializadas, puede ser considerado una mezcla de arte y ciencia.

Introducción
Retirar al paciente de la ventilación mecánica (VM) puede ser más difícil que mantenerlo. El proceso de retirada del soporte ventilatorio ocupa alrededor de 40% del tiempo total de la VM[1, 2]. Algunos autores describen el destete como el “área de la penumbra de la terapia intensiva”, y que, incluso en manos especializadas, puede ser considerado una mezcla de arte y ciencia [3].

A pesar de eso, la literatura ha demostrado, más recientemente, que los protocolos de identificación sistemática de pacientes en condiciones de interrupción de la VM pueden reducir en grado significativo su duración [4, 5]. Por otra parte, la búsqueda de índices fisiológicos capaces de predecir, de forma fiel y reproducible, el éxito del destete ventilatorio, todavía no ha arrojado resultados satisfactorios [6].

El capítulo que trata del destete ventilatorio se actualizó en el presente Consenso, con la intención de que estos nuevos conceptos se incorporen mejor a la práctica de las unidades de terapia intensiva brasileñas.

Definiciones
La retirada de la VM es una medida impor­tante en la terapia intensiva. La utilización de diversos términos para definir este proceso puede dificultar la evaluación de su duración, de los diferentes modos y protocolos y del pronóstico. Por este motivo, es importante la definición precisa de los términos, como sigue [7, 8]:

Destete
El término destete se refiere al proceso de transición de la ventilación artificial a la espontánea, en los pacientes que permanecen en VM invasiva durante un tiempo superior a las 24 h.

Interrupción de la ventilación mecánica
El término interrupción de la VM se refiere a los pacientes que toleraron una prueba de respiración espontánea y que pueden o no ser candidatos a la extubación.

La prueba de respiración espontánea (método de interrupción de la VM) es la técnica más sencilla, y se considera de las más eficaces para el destete. Se realiza permi­tiendo que el paciente ventile espontáneamente a través del tubo endotraqueal, conectado a un componente en forma de “T”, con una fuente enriquecida de oxígeno (O2), o recibiendo presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP) de 5 cm H2O, o con ventilación con soporte de presión (PSV) de hasta 7 cm H2O.

Extubación y decanulación
La extubación es la retirada de la vía aérea artificial. En el caso de los pacientes traqueostomizados, se utiliza el término decanulación.

Se denomina reintubación al fracaso de la extubación, lo que implica la necesidad de reinstaurar la vía aérea artificial. La reintu­bación se considera precoz cuando se produce en menos de 48 h después de la extubación (o decanulación).

Éxito y fracaso de la interrupción de la ventilación mecánica
El éxito de la interrupción de la VM se define cuando se ha producido una prueba de respiración espontánea. Los pacientes que tienen éxito en la prueba de respiración espontánea deben ser evaluados en cuanto a la indicación de la reti­rada de la vía aérea artificial.

Cuando el paciente no tolera la prueba de respiración espontánea se habla de fracaso de la interrupción de la VM. En caso de que la interrupción de la VM fracase, el paciente deberá recibir soporte ventilatorio, que fomente el reposo de la musculatura. El equipo de atención médica deberá hacer una revisión de las posibles causas de ese fracaso, así como la planificación de la estra­tegia que se debe seguir –nueva tentativa de interrupción de la VM o destete gradual.

Éxito y fracaso del destete
El éxito del destete se define como el mantenimiento de la ventilación espontánea durante por lo menos 48 h después de la interrupción de la ventilación artificial. Si durante este periodo surge la necesidad de retornar a la ventilación artificial, se considera que el destete ha fracasado.

Ventilación mecánica prolongada
Se llama VM prolongada a la dependencia de la asistencia ventilatoria, invasiva o no invasiva, durante más de 6 h al día, por un tiempo superior a tres semanas, a pesar de los programas de rehabilitación, la corrección de los trastornos funcionales y la utilización de nuevas técnicas de ventilación.

Importancia de trazar estrategias y protocolos
Identificar a los pacientes candidatos a la prueba de respiración espontánea
Recomendación: Se deben establecer estrategias para identificar de forma sistemática a los pacientes candidatos a la prueba de respiración espontánea.

x
nicole
17 de febrero de 2019 a las 17:31

mi esposo estuvo conectado a un respirador por casi 40 dias es una persona multi infartos + encefalopatia vascular a los 6 dias que comenzo el destete se le cerro el ojo derecho y no lo volvio abrir y empezo con las convulciones que los medicos llaman mioclonias pero si el del primer infarto quedo con secuelas de convulciones pienso que lo que tiene hasta ahora son convulsiones puede suceder por el destete por favor ayudeme porquele pusieron midozalan y lo enchufaron nuevamente ahora estan pensando sacarlo del respiradorpero cuando lo sacan su patron respiratorio cambia no respira normal los medicos no me hacen caso ahora esta tomando levetirazetan y lei en la posologia que uno de los efectos que hace esta pastilla es dificultad paraa respirar contestenme por favor

David suarez
19 de abril de 2019 a las 08:58

estimada esposa de paciente intubado. los medicamentos mencionados se usan para ayudar a que el paciente no sufra mayor daño cerebral, como el midazolam. y ciertamente que también causan depresión respiratoria. el uso de la ventlacion mecánica prolongada provoca daño a nivel de los musculos intercostales y el diafragma, pierden fuerza por desacondicionamiento, se acostumbran a no trabajar pues el ventilador hace todo el esfuerzo mecanico y cuando se disminuye el aporte mecanico el musculo no es capaz de mantener un esfuerzo constante y se puede apreciar el aumento del trabajo respiratorio. otro factor es la integridad del área de intercambio gaseoso, es decir, el pulmón debe estar sano para ser capaz de mantener una oxigenación adecuada y un bióxido de carbono en niveles normales. puede interferir secreción excesiva, inflamación de la mucosa bronquial, provocando espasmo bronquial y disminuyendo la capacidad de intercambio gaseoso, y cuando se disminyye el aporte mecanico el paciente

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados