Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Abril de 2019

Destacan ventajas de los detectores de diamante para optimizar las dosis en radioterapia

Los nuevos detectores de diamante para radioterapia proveen una alta resolución espacial, porcentajes de dosis en profundidad y perfiles de dosis.

Investigadores en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia —UN— determinaron, a través de una caracterización dosimétrica de detectores de diamante realizada para validar su uso clínico, que estos mejorarían las dosis de radioterapia, a partir de una evaluación al microDiamond 60019, uno de los más recientes detectores de radiación para pacientes en ser introducidos al medio clínico colombiano.

De acuerdo con comunicado de la Agencia de Noticias UN, se evaluaron aspectos dosimétricos como “perfiles de dosis” y “porcentajes de dosis en profundidad”, es decir, cómo llega la radiación a medida que se profundiza en los tejidos y la forma como sale el haz de radiación para geometrías rectangulares y cuadradas en campos pequeños, que en Colombia y en el mundo no se han estudiado a profundidad.

Al respecto, Andrés Felipe Valdivieso, magíster en Física Médica de la institución, explicó en un comunicado que con la implementación de nuevos procesos de radioterapia, como la radiocirugía, que entregan dosis muy altas en espacios muy pequeños, se ha hecho necesario introducir mecanismos más precisos para controlar la radiación en los pacientes.

Según el investigador, en los procesos de radioterapia tradicionales, la dosimetría (medición de las dosis absorbidas por tejidos o materiales debido a la exposición a radiaciones) se realiza utilizando como instrumento de medida las cámaras de ionización, que no cuentan con la resolución espacial necesaria para las pequeñas dimensiones en las que se trabaja en radiocirugía.

El microDiamond –fabricado por PTW en conjunto con el profesor Marco Marinelli, de la Universidad Tor Vergata de Roma– es un detector de estado sólido compuesto por una película muy delgada de un diamante sintético, con un espesor de más o menos una micra. Se destaca porque brinda una alta resolución espacial, porcentajes de dosis en profundidad y perfiles de dosis.

“La empresa PTW, una de las tantas del mundo que fabrica detectores para estas tareas, tiene varios tipos de cámaras de ionización; la diferencia entre una u otra es su volumen sensible, por eso se encuentran desde las más grandes, que son las cámaras tipo Farmer, hasta las microcámaras de ionización, que en el caso de PTW es la PinPoint”, precisó el investigador.

Dichas cámaras están diseñadas para trabajar con campos máximos de 40 x 40 cm2, que es el campo máximo en el que trabaja un acelerador lineal, equipo utilizado para suministrar tratamientos de radioterapia. Mientras que la radiocirugía –técnica en la que se centró el investigador para evaluar el detector microDiamond– trabaja en campos por debajo de los 3 x 3 cm2, con una energía de 6 MeV (mega electrón voltio).

“Cuando vamos a medir un campo pequeño es muy importante que el detector tenga una resolución espacial lo suficientemente buena, es decir que el detector sea tan pequeño que pueda censar todo el campo de radiación para detectar fallas dosimétricas”, indicó el magíster.

Como no se puede construir una cámara de ionización más pequeña que la PintPoint, la empresa PTW y otras han introducido en el mercado detectores de estado sólido como el microDiamond, se menciona en el comunicado de la UN.


Palabras relacionadas:
beneficios de los detectores de diamante en la radioterapia, ventajas de los detectores de diamante en la radioterapia, estudios que validan el uso clínico de los detectores de diamante en la radioterapia, evaluación de perfiles de dosis de los detectores de diamante en la radioterapia, evaluación de porcentajes de dosis en profundidad de los detectores de diamante en la radioterapia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia