Promocione sus productos o servicios con nosotros
Los Ángeles, California, Estados Unidos - Septiembre de 2019

Destacan nuevos desafíos y alta demanda en cirugía para 2020

Por Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

Los quirófanos deben dimensionarse y equiparse de forma adecuada para adaptarse a una amplia gama de procedimientos actuales y futuros.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica en Estados Unidos, análisis recientes pronostican que el aumento para el próximo año en la demanda de servicios quirúrgicos será de 14 a 47 %, en todos los campos quirúrgicos, en respuesta a una tendencia en que los espacios quirúrgicos anticuados son reemplazados por nuevas salas de operaciones para apoyar mejor la cirugía ambulatoria, las técnicas mínimamente invasivas y las innovaciones digitales y tecnológicas.

En la actualidad, los hospitales modernos experimentan una transición significativa gracias a la adopción de tecnología. La creciente demanda de eficiencia operativa y la necesidad de precisión e innovación tecnológica llevan a la implementación de procesos automatizados y sofisticados. La robótica quirúrgica, las pantallas de alta resolución, las mesas de operaciones avanzadas y la infraestructura de red bien integrada ahora definen los quirófanos híbridos modernos, señala una nota de Medical Device and Diagnostic Industry (MDDI).

Por otra parte, la combinación de procedimientos quirúrgicos para pacientes hospitalizados/ambulatorios, también muta. Los proveedores de atención médica invierten en clínicas ambulatorias, centros de cirugía el mismo día, salas de emergencia independientes y micro hospitales, que ofrecen tan solo ocho camas para pasar la noche, establecen programas que monitorean a las personas 24/7 en sus propios hogares y, recurren a la tecnología digital para tratar y controlar de forma remota desde un centro de alta tecnología.

Uno de los impulsores clave de la migración ambulatoria y la tendencia más importante en la cirugía en las últimas tres décadas, es el cambio hacia métodos quirúrgicos mínimamente invasivos. El diseño de la sala de operaciones evoluciona, lo que resulta en suites integradas con equipos optimizados y sistema de visualización de imágenes. Se prevé que las técnicas de imagen como los sistemas de navegación quirúrgica se vuelvan más ubicuas en los quirófanos del futuro por lo que la inversión en nuevos dispositivos, diseños y tecnologías digitales promete una nueva era de innovación para la cirugía, advierte MDDI.

Los quirófanos deben dimensionarse y equiparse de forma adecuada para adaptarse a una amplia gama de procedimientos actuales y futuros. Para mantenerse viables en el mercado, las compañías de dispositivos médicos deben cambiar fundamentalmente sus modelos de negocio y expandir su enfoque para que elementos de próxima generación, contribuyan al surgimiento de la sala de operaciones digital, cuyo objetivo es integrar imágenes, información y el flujo de trabajo.

De otro lado, según el análisis de MDDI, la noción de quirófano digital es muy variable. Mientras que los quirófanos digitales se incorporan rápidamente en los hospitales, la validación clínica de una mejor calidad de la cirugía es limitada. Se espera que estas innovaciones contribuyan al aprendizaje, la enseñanza y a la calidad de la cirugía, en especial, la introducción de inteligencia aumentada o artificial.

Las instituciones experimentan con diseños universales para garantizar la comodidad del cirujano y el personal en cualquier espacio operativo. Los quirófanos nuevos y renovados incorporan capacidad de cableado adicional para permitir la máxima flexibilidad y acomodar tecnologías futuras. Sin embargo, dado el costo significativo de las suites especializadas, las salas personalizadas deben considerarse solo para aquellas líneas de servicio y tecnologías que probablemente se beneficien de espacios dedicados.

De acuerdo con MDDI, dadas las elevadas expectativas de servicio y los requisitos de recuperación, los hospitales enfrentan una presión sin precedentes para reconfigurar sus instalaciones de cirugía para pacientes hospitalizados y ambulatorios. La designación de quirófanos específicos para servicios ambulatorios dentro de la sala de cirugía tradicional es una opción que busca atender el mercado ambulatorio y garantizar la comodidad y la eficiencia de los cirujanos.

Las instalaciones construidas recientemente asignan el doble de espacio de preparación y recuperación por sala en comparación con el paradigma actual. Del mismo modo, la mayoría de los hospitales adoptan espacios privados para flexionarse en función de la demanda y ganar eficiencia de espacio al combinar espacios de preparación y recuperación.


Le puede interesar también:

Mercado global de imágenes quirúrgicas alcanzará los 1,49 mil millones de dólares para 2026



Palabras relacionadas:
análisis del Centro Nacional de Información Biotecnológica sobre la modernización en las salas de cirugía, análisis del Centro Nacional de Información Biotecnológica sobre las salas quirúrgicas digitales, análisis sobre los cambios que debe tener una sala quirúrgica, innovación en las en los hospitales con quirófanos digitales, quirófano digital en la nueva era de la salud, modernización en los hospitales con quirófanos digitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía