Junio de 2017

Destacan investigación de endocrinólogo colombiano en la revista Annals of Surgery

El texto fue producto del análisis de casos de pacientes con feocromocitoma maligno, tumor de las glándulas suprarrenales, del MD Anderson Cancer Center.

El médico Alejandro Román González, del Hospital San Vicente Fundación, de  Medellín, Colombia, seleccionado en 2016 como el mejor en su área por la Sociedad Colombiana de Endocrinología, presentó un trabajo sobre el impacto de la resección quirúrgica del tumor primario en la supervivencia global en pacientes con feocromocitoma metastático o paraganglioma simpático, en Annals of Surgery la publicación de cirugía más importante del mundo.

El artículo fue el resultado del análisis de casos de pacientes con feocromocitoma maligno, tumor de las glándulas suprarrenales, del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Estados Unidos. y contó con el conocimiento del doctor Camilo Jiménez, endocrinólogo oncólogo del MD Anderson Cancer Center, y coautor del texto.

En palabras del Dr. Román, el feocromocitoma es benigno, pero puede ser metastático en algunas ocasiones, alrededor del 17 %, en estos casos. No es claro qué tipo de procedimiento sea el más adecuado; la quimioterapia, las terapias avanzadas o la cirugía son algunas opciones que se pueden considerar.

“Durante el tiempo de investigación con los datos de la base del MD Anderson Cancer Center, se encontró que los pacientes con un tumor primario y a quienes se les practicaba resección quirúrgica, obtenían mayores probabilidades de supervivencia y además, presentaban mejoría de síntomas como presión alta, palpitaciones y constipación”, señaló el doctor Román, autor principal del texto en entrevista para El Hospital.

Añadió que “es importante porque en general cuando el paciente con cáncer presenta metástasis no se suele operar. Con este resultado de la investigación, se puede cambiar la conducta actual y tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas enfermas que se ven afectadas de manera notable por los efectos adversos de este tipo de cáncer”.

El artículo de investigación elaborado por parte de los dos médicos endocrinólogos, destaca que el tumor primario en presencia de metástasis es operable, que la cirugía aumenta las oportunidades de supervivencia y que el procedimiento quirúrgico mejora los síntomas del paciente. “La idea surge del doctor Camilo Jiménez, experto mundial en el tema y quien tenía la impresión de que esto sucedía en la práctica diaria. Lo que hicimos fue documentar mediante investigación la idea del doctor Jiménez”, finalizó Román.

Investigaciones sobre feocromocitoma y paraganglioma, supervivencia de los pacientes feocromocitoma y paraganglioma, posibilidades de tratamientos para pacientes con feocromocitoma y paraganglioma