Promocione sus productos o servicios con nosotros
Nueva York, NY, Estados Unidos - Enero de 2019

Destacan innovaciones de tecnología médica presentadas en 2018

El 2018 fue un gran año para la atención médica y el adelanto de nuevos dispositivos médicos y diagnósticos para cardiología, emergencias, radiología y cirugía.

El portal MD+DI, de Estados Unidos, resaltó la labor de varias empresas, tecnologías y conceptos que tuvieron un buen año 2018 con la presentación de innovaciones en dispositivos portables o vestibles y que mejoran la seguridad del paciente.

Apple consiguió algo que pocas compañías de dispositivos médicos han podido lograr, que los consumidores se interesen más en la salud, es decir que la atención médica sea atractiva. En septiembre pasado, el gigante de la tecnología californiano recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), para la última versión del Apple Watch para incluir un ECG.

Por otra parte, el mercado de control de la diabetes continuó creciendo y mostró un cambio significativo en 2018. Con la aprobación de la FDA del monitoreo continuo implantable de glucosa de Senseonicy otros proveedores que forman una colaboración para desarrollar un parche de bomba de insulina precargado todo en uno, el mercado experimentó desarrollos importantes, indica MD+DI.

Las compañías de salud digital trabajan para demostrar efectividad. Por ejemplo, una empresa que presentó su dispositivo portátil en BIOMEDevice 2018, compartió información sobre el uso de la herramienta para monitorear la posición y el movimiento del paciente. El sensor portátil de Leaf Healthcare ya se utilizó para rastrear la movilidad de más de 20.000 personas durante más de 1.8 millones de horas, y ayudó a los centros de salud a reducir la cantidad de úlceras por presión adquiridas en el hospital en un promedio del 74%, informó la entidad en agosto pasado.

La atención médica se revoluciona, los nuevos dispositivos médicos y diagnósticos, en particular las tecnologías de salud digitales, ahora se dirigen a que los pacientes participen más en su propio cuidado. Por su parte, los proveedores se concentran en áreas como inteligencia artificial y robótica con la esperanza de mejorar la eficiencia y los resultados”,

según el portal de noticias MD+DI.


En 2018 el cuidado de la salud en el hogar se hizo un poco más fácil para pacientes y cuidadores debido a los avances en diagnósticos, monitoreo remoto y administración de medicamentos a domicilio. Un kit pediátrico para llevar a casa con trasplantes que permite el monitoreo domiciliario de tacrolimus y creatinina es un ejemplo de ello. “En los próximos años deberían verse mejoras para facilitar el uso de dispositivos existentes y el nacimiento de otrosinstrumentos que se puedan usar en casa.”, sugiere la publicación.

La medicina personalizada es otro de los campos en los cuales desde ya se observa un aumento en los tratamientos médicos que coinciden con la anatomía o la genética del paciente. Por ejemplo, la compañía Conformis utiliza tomografías computarizadas para capturar las mediciones óseas precisas de una persona, y luego su tecnología iFit de imagen a implante para producir implantes personalizados.

Según MD+DI, el 2018 será recordado como un hito en el campo de la cirugía robótica gracias a los nuevos participantes que surgieron para desafiar a la pionera Intuitive Surgical, que respondió a la competencia con la mejora de sus propias ofertas. Este fabricante recibió la aprobación de la FDA para el sistema quirúrgico da Vinci SP para procedimientos urológicos que son apropiados para un enfoque de puerto único.

“Intuitive también responde a la demanda del mercado de un programa de catéter flexible y tiene un sistema de este tipo en revisión por la FDA, de ser aprobado, les permitiría a los cirujanos navegar por el cuerpo a través de orificios naturales sin la necesidad de una incisión quirúrgica”, menciona la publicación.

Por último, en cuanto a tecnologías de entrenamiento quirúrgico, el año pasado se vieron grandes avances en realidad virtual y las tecnologías de realidad aumentada como una herramienta de capacitación. “Puede tener un gran impacto en los resultados de los pacientes sobre cómo se entrena a los cirujanos”, dijo Justin Barad, fundador y director ejecutivo de Osso VR, a los asistentes de BIOMEDevice Boston en abril del año pasado. El propio cirujano ortopédico pediátrico, desarrolló Osso VR, un sistema de realidad virtual práctico, confiable e interactivo para entrenar a los especialistas.


Palabras relacionadas:
Tendencias en desarrollos 2018, mejores dispositivos 2018, tecnologías de salud digitales 2018, avances tecnológicos para la industria médica, tecnología de ultima generación para el seguimiento del paciente, avances médicos tecnológicos, dispositivos médicos, noticias de la industria médica, noticias de medicina, FDA, actualización de la industria médica, cirugía robótica, entrenamiento quirúrgico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía