Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos - Marzo de 2018

Destacan avances de la tecnología para mejorar la comunicación entre los radiólogos

La consulta y las rondas virtuales son novedades, pero siguen el modelo tradicional, especialistas se reúnen, revisan imágenes y analizan el curso de la atención.

Con los adelantos continuos en tecnología, los radiólogos tienen acceso a más herramientas que nunca para combatir las interrupciones en la comunicación con los médicos remitentes y, en última instancia, desempeñar un papel más importante en la mejora de la atención al paciente.

Durante la pasada asamblea científica de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés), Max Wintermark, MD, profesor de Radiología y jefe de Neurorradiología en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, moderó un panel de presentadores enfocados en identificar las costosas brechas de comunicación entre radiólogos y médicos de referencia, al mismo tiempo que ampliaba la conciencia de formas creativas y estratégicas para ser más activos en el cuidado del paciente después de la imagen.

A menudo abrumados por grandes cargas de trabajo, los radiólogos pueden dudar en asumir responsabilidades adicionales relacionadas con la transmisión de los resultados de las pruebas y garantizar un seguimiento adecuado con los pacientes. Sin embargo, esas actividades pueden desempeñar un papel importante no solo al interpretar con cuidado las imágenes y recomendando, sino también actuando como un sistema de respaldo seguro y centrado en el paciente, afirma en un comunicado la RSNA.

Entre los métodos creativos destacados se encuentran una consulta virtual y rondas virtuales. Cada uno sigue el modelo tradicional de un grupo de especialistas que se reúnen para revisar las películas de los pacientes y analizar el curso de la atención. Sin embargo, a través de estas reuniones virtuales, los equipos pueden usar las tecnologías disponibles para superar el desafío de reunir especialistas en un solo lugar. En cambio, pueden recurrir a la teleconferencia desde ubicaciones separadas y lograr los mismos objetivos de atención, señala la RSNA.

La aplicación de consulta virtual es particularmente importante en el departamento de Emergencias porque elimina el problema del acceso a la ayuda y puede brindar un beneficio inmediato al paciente. "Esto también es especialmente útil cuando los expertos pueden no estar en el área donde viven los pacientes. Su acceso a la atención no está limitado por límites geográficos ", dijo a la RSNA el Dr. Wintermark.

Como resultado de los avances en la inteligencia artificial, los futuros radiólogos se moverán hacia un entorno más basado en datos con más trabajo clínicamente útil y menos mecánico relacionado con la interpretación y la presentación de informes. La adquisición de imágenes basada en datos, la extracción de estos, la interpretación asistida por datos y la generación de informes orientados a datos son parte del futuro de la radiología, indicaron los expertos en la reunión de la RSNA.

Utilizando una gran cantidad de datos de una amplia variedad de fuentes, los radiólogos pueden convertir los informes en la herramienta óptima para avanzar en la atención al paciente. El desafío es cerrar la brecha entre los datos de imágenes y los clínicos, dijeron los presentadores. La respuesta podría ser emplear tecnología para reunir datos completos de todas las fuentes y proporcionar informes en capas que incluyan detalles más útiles para los médicos remitentes y más comprensibles para los pacientes, dijeron.

Por otra parte, aunque la tecnología puede aumentar la comunicación, también puede ser una barrera entre los radiólogos y sus colegas clínicos. Tiene el potencial de llevar a la despersonalización durante el cuidado. El Dr. Wintermark dijo que la clave para incorporar la tecnología de manera efectiva es lograr el equilibrio correcto, brindando al paciente acceso a la experiencia y al mismo tiempo manteniendo una conexión familiar con un proveedor de confianza.

"Aunque los pacientes generalmente no ven a los radiólogos, los radiólogos ven a los pacientes, y los pacientes son el centro de nuestras preocupaciones, priorizados por encima de todo", dijo el Dr. Wintermark. "Las herramientas de TI se utilizan para servir mejor al paciente detrás de la película", concluyó.


Palabras relacionadas:
Conferencias de la Sociedad Radiológica de América del Norte, TI en radiología, inteligencia artificial en radiología, la consulta virtual aplicada a radiología, las rodas virtuales en radiología, beneficios de la consulta virtual radiológica en Urgencias, recolección de datos que beneficien los servicios radiológicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados