Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2006 Página 1 de 3

Descripción y análisis del modelo de hospitalización domiciliaria

Bustamante Ramírez, Néstor. MD

En busca de una mayor eficiencia y eficacia, la hospitalización domiciliaria rompe con el esquema tradicional de prestación de servicios hospitalarios.

Este modelo da prelación a la asistencia ambulatoria y propicia la transferencia del paciente del hospital a su ambiente familiar, con lo cual se logra mejorar la atención y la utilización más eficiente de los recursos.

Definición
Entre las múltiples definiciones de hospitalización domiciliaria que se encuentran en la literatura especializada, la más descriptiva, desde el punto de vista técnico, es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice: "Es la provisión de servicios de salud por parte de cuidadores formales o informales, en el hogar, con el fin de promover, restablecer o mantener el máximo nivel de confort, funcionalidad y salud, incluyendo cuidados tendientes a dignificar la muerte. Los servicios domiciliarios pueden ser clasificados por categorías en promoción, prevención, terapéuticos, rehabilitación, cuidados crónicos y paliativos".

Esta definición engloba todos los tipos de atención, los incluye en el contexto del hogar y además introduce la figura del cuidador no formal como parte del modelo, lo cual es de vital importancia para la aplicación del mismo, pues fomenta el autocuidado y la participación de la familia en el proceso de atención.

Específicamente, una buena definición de hospitalización domiciliaria sería: "Trasladar al hogar del paciente el personal, los servicios y la tecnología necesarios para su recuperación o tratamiento en igual cantidad y calidad que en el hospital, propiciando la participación activa del paciente y su familia en el proceso terapéutico".

Reseña histórica
La atención domiciliaria en salud es tan antigua como la medicina misma. En el juramento de Hipócrates se encuentra: "En toda casa que yo visite iré solo para beneficio del enfermo, permaneciendo libre de toda injusticia intencional, de toda acción mala y en particular de relaciones sexuales con mujeres u hombres, sean ellos libres o esclavos...". Hipócrates (400 a. C.).

En las cartas morales a Lucilio, Séneca (4 a. C.-65 d. C.) habla de Seneción y sus visitas a un enfermo moribundo: "Este hombre, dotado de gran sobriedad (Seneción Cornelio), tan atento a su patrimonio como a su salud, aquella mañana me había visitado como de costumbre, había asistido todo el día y parte de la noche a un amigo enfermo y desahuciado, y después de haber cenado alegremente, sufrió el ataque de una dolencia fulminante, la angina, que apretándole la garganta, lo tuvo agonizando hasta la madrugada" (Carta CI, sobre la muerte de Seneción).

En la Edad Media y el Renacimiento, los textos de historia de la medicina relatan los tipos de atención médica, y en ellos se encuentran múltiples testimonios del uso del modelo de hospitalización domiciliaria, que estaba reservada a los poderosos y a las personas con capacidad de pago, y era prestada por personas prestantes de la sociedad; y el de atención en monasterios e instituciones de caridad, que dependían de organizaciones religiosas y atendían a los pobres e indigentes.

En el siglo XX persiste la atención domiciliaria y se inicia el auge de la institucionalización de atención en salud. "Para 1900, en el Reino Unido el 70% de las muertes se da en el domicilio y 30% en instituciones, hoy esa proporción es inversa", dice J. Montoya Carrasquilla, en su libro Cuidados paliativos, pasado, presente y futuro.

En 1947 se inaugura, en el Montefiore Hospital del Bronx de NY, E. U., el primer programa formal de hospitalización domiciliaria, con el fin de descongestionar las salas hospitalarias y brindar a los pacientes un ambiente más humano y favorable a su recuperación. En 1951 se crea, en el Hospital Tenon en París, la primera unidad de hospitalización domiciliaria en Europa, y en 1957 se establece, en la misma ciudad, el Sante Service, una ONG que presta servicios de cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas y en fase terminal.

En 1965 nace, en el Reino Unido, el Hospital Care at Home. En la década de los 70 se desarrolla el modelo de hospitalización domiciliaria en Alemania y Suecia, y en 1980 elospedalizzacione a domicilio en Italia.

Acerca del autor

Bustamante Ramírez, Néstor. MD

Bustamante Ramírez, Néstor. MD

El doctor Néstor Bustamante Ramírez es el Gerente General del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados