Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 2 de 3

Desarrollo de la medicina materno-fetal en Colombia desde la Clínica de Marly

Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

Conozca más sobre nuevas aplicaciones en medicina materno-fetal en esta entrevista a la Dra. Ana María Chaparro, coordinadora de la UMMF de la Clínica de Marly.

La evolución del ultrasonido y Doppler también ha ayudado a evaluar de manera integral al feto, pudiendo realizar una valoración anatómica detallada en cada trimestre y permitiéndonos diagnosticar  diferentes alteraciones en el desarrollo. En algunos casos, el diagnóstico temprano de varias alteraciones ha cambiado de manera drástica el desenlace post natal, por ejemplo en los eventos de recién nacidos con cardiopatías o alteraciones a nivel del sistema nervioso central; condiciones que si están diagnosticadas desde la vida fetal, permiten al personal de salud y unidades de recién nacidos estar preparados para su atención al nacer, cambiando drásticamente el pronóstico.  Igualmente ha ayudado para que los padres tengan conocimiento y estén igualmente preparados para el nacimiento y manejo de su hijo. Esta evolución tecnológica ha permitido que en nuestra especialidad se hayan generado ramas de profundización que son la ecocardiografía fetal, neurosonografia fetal y terapia fetal in-utero.

EH: ¿Cuáles logros se han conseguido en los últimos años en el diagnóstico prenatal en Colombia?

En Latinoamérica, Colombia es uno de los pioneros en el diagnóstico prenatal, ya que contamos con programas de entrenamiento muy bien estructurados que ofrecen diferentes universidades muy prestigiosas del país, que no solo están encaminados a la formación hacia el manejo integral de la paciente de alto riesgo y al diagnóstico prenatal, sino a la intervención de diferentes patologías in útero, como por ejemplo, complicaciones de embarazo gemelar o anemia fetal. En los últimos años, se ha avanzado mucho a nivel mundial en cirugía fetal y a nivel nacional ya se están adelantando este tipo de intervenciones con resultados muy favorables.

La UMMF de la Clínica de Marly lleva un año y medio de funcionamiento, es una de las más jóvenes de Bogotá, somos una unidad que cumple las demandas de la institución y esperamos ir creciendo según las necesidades de la institución. En cuanto a infraestructura tecnológica, la UMMF posee un Medison A30, un equipo de alta gama con tres transductores: endovaginal, cónvex y volumétrico. Este dispositivo cuenta con alta resolución, Doppler pulsado, Power Doppler, Doppler color y software para evaluación 3D y 4D. También incluye aplicaciones para valoración ecográfica en cada uno de los trimestres, la valoración de sonolucencia nucal, corazón y sistema nervioso central fetal. Otro es el monitor fetal Philips Avalon FM20, que mide las frecuencias cardíacas fetal y materna por separado.

¿Qué nuevas mejoras se pueden resaltar en los diagnósticos con ayuda del Doppler obstétrico?

El estudio con Doppler obstétrico se ha vuelto una herramienta fundamental en nuestra especialidad, ya que permite la valoración de la función placentaria. Es de gran utilidad para el seguimiento de embarazos gemelares, el control del feto con anemia o estudios de síndrome de transfusión feto-fetal. Igualmente, ayuda a detectar casos de implantación anormal de la placenta como lo es el acretismo placentario, condición que ha aumentado su prevalencia por el incremento en la realización de cesárea.

¿Se puede considerar ahora al embrión como un paciente?

Por supuesto que sí, ya que la valoración ecográfica del embrión es fundamental para determinar la viabilidad del embarazo y la edad gestacional. La valoración de la anatomía embrionaria es un campo en desarrollo y que probablemente a futuro nos permitirá realizar diagnósticos de patologías de manera más temprana.

¿La cirugía fetal aporta beneficios al feto o es una situación experimental?

La cirugía fetal es una realidad, ya cada vez con más frecuencia sabemos de casos exitosos en el manejo de diferentes patologías in útero, especialmente la espina bífida.

¿Cuáles nuevas pruebas previenen los riesgos de mal formaciones congénitas o de retardos en el crecimiento? ¿Cuál es su importancia?

En el momento no existen pruebas para prevenir riesgo de malformaciones fetales. Lo que considero más importante es la consulta temprana, es decir, si se está planeando tener un bebé, lo ideal es asistir a una consulta preconcepcional ya que en esta se pueden identificar factores o condiciones que generen riesgo de malformaciones o de alteraciones de crecimiento, por ejemplo una madre con diabetes no controlada tiene mayor riesgo de tener un hijo con una alteración en el desarrollo que una madre con diabetes controlada. Algunos medicamentos conocidos como teratogénicos deben ser descontinuados desde antes de quedar en embarazo para evitar un efecto adverso sobre el desarrollo embrionario o fetal. Igualmente, un suplemento nutricional adecuado y la ingesta de ácido fólico por lo menos tres meses antes del embarazo, disminuyen el riesgo de alteraciones en el desarrollo del tubo neural.

¿Qué avances hay en prevención de la preeclamsia?

Actualmente en la ecografía que se realiza en el primer trimestre, se puede evaluar el riesgo de desarrollar preeclampsia a partir de la medición del flujo sanguíneo en las arterias uterinas. Un flujo alterado o anormal está relacionado directamente con un aumento del riesgo de desarrollar preeclampsia antes de la  semana 34, esta información es de gran utilidad pues nos permite orientar el manejo y seguimiento a estas pacientes.

¿En qué han cambiado los estudios de ecografía ginecológica transvaginal y transabdominal e histerosonografía en la última década en Colombia?

La tecnología ha avanzado mucho con respecto a la patología ginecológica, hay nuevos programas en los dispositivos para la realización de la ultrasonografía que permiten una mejor valoración de los órganos pélvicos, facilitando realizar conteos foliculares, identificar lesiones intrauterinas, entre otros. El uso del Doppler color en la evaluación de tumores de ovario es de gran utilidad para identificar lesiones con alto riesgo de malignidad.

El Hospital agradece el apoyo editorial de la Dra. Ana María Camacho y de la Clínica de Marly.


Palabras relacionadas:
Medicina materno-fetal, desarrollos en medicina materno-fetal en Colombia, avances en Clínica Marly de Bogotá, ginecoobstetricia en Colombia, preeclampsia en el embarazo, controles prenatales, diagnóstico prenatal en Colombia, Doppler obstétrico, cirugía fetal, ecografía ginecológica transvaginal, ecografía ginecológica transabdominal.
x
Francisco Javier
04 de noviembre de 2017 a las 08:19

Excelente artículo, felicitaciones Dra Ana María Camacho, los avances del personal científico y el desarrollo tecnológico en la atención materno-fetal buscando siempre la seguridad y bienestar, lo que conlleva a incrementos considerables en el presupuesto de las instituciones que son compensados con la satisfacción personal más no en lo economico, ya que instituciónes o gineco-obstetras no valoran su profesión o riesgos inherentes a la profesión, dando atenciones a costos irrisorios "tarifas ISS" por lo que la Calidad y la imagen de esta especialidad se ve cuestionada y criticada como ocurrió hace poco en programas televisivos sin ninguna investigación científica. Felicitaciones hay que continuar apoyando las instituciones que realizan esfuerzos para aumentar la calidad de sus áreas especializadas.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados