Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

Desarrollan test que mide el estrés de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos

El cuestionario les permitirá a los enfermeros identificar cuáles factores provocan estrés en los pacientes de las UCI para intentar prevenirlos.

Karen Tatiana Roa, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UN), sede Bogotá, diseñó un instrumento para reconocer factores estresantes que propician secuelas físicas en los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como taquicardia, aumento del volumen sanguíneo y cambios de presión arterial, entre otras reacciones.

Según la Agencia de Noticias UN, el intrumento consta de 31 preguntas sobre la vivencia del paciente. Por ejemplo, se busca identificar qué les incomodó durante su paso por la UCI, si disfrutaron de una cama cómoda o si tuvieron privacidad en la habitación asignada. El test también evalúa si el paciente en algún momento sintió angustia por no saber el día y la hora o por ser puncionado repetitivamente.

El test desarrollado por la enfermera es una escala para identificar los factores estresantes en la UCI a partir de un cuestionario denominado ‘ESQ en español’. “Se planteó un estudio metodológico en el cual se construyó dicho instrumento cumpliendo con los criterios de rigor y teniendo en cuenta que se buscaba que la persona recordara su vivencia y lo reflejara al responder las preguntas, y que fuera lo más cercano a su realidad”, resaltó Roa.

Luego del planteamiento del test, se validaron facialmente todos los ítems en la Unidad de Servicios de Salud de Suba con 390 pacientes potenciales de la UCI. Según la enfermera, la validez facial es importante para la aplicación del instrumento, ya que esta evalúa si el paciente comprende las preguntas que se le interpelan.

“También hicimos una validez de contenido que consistió en preguntarle a los expertos si los ítems que tenía el instrumento eran claros, comprensibles, precisos, pertinentes y relevantes. El análisis estadístico evidenció que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas óptimas. El resultado es una escala autodiligenciable, con un instructivo breve de 31 ítems, que el paciente contesta en términos de sí o no”, explicó Karen Tatiana Roa.

Un estudio publicado en 2013 en la revista Critical Care concluyó que el 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico específico. Uno de los trastornos más comunes es la depresión, con 46 %, ansiedad 44 % y estrés postraumático 27 %, resaltó el comunicado de la Agencia de Noticias.

Se espera que la utilización del test aporte a que “los profesionales de la salud puedan identificar cuáles son las situaciones que generan estrés en los pacientes, y de esta manera puedan evitar que se presenten”, concluyó Roa.


Palabras relacionadas:
Investigaciones en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UN), escala de medición de estrés para pacientes en UCI, test ‘ESQ en español’, efectos sicológicos de la UCI, síntomas provocados por largas estancias en UCI, cómo medir el estrés en pacientes en UCI.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados