Promocione sus productos o servicios con nosotros
Stanford, California, Estados Unidos - Abril de 2017

Desarrollan software de simulación para mejorar las cirugías cardíacas

Investigadores de la Universidad de Stanford presentaron una técnica que utiliza datos de imágenes y un software que simula el flujo sanguíneo del paciente.

Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, trabajan en una nueva técnica que utiliza datos de imágenes y un software especializado para predecir los resultados de la especialidad quirúrgica que se ocupa del corazón y los vasos sanguíneos.

SimVascular emplea láminas de resonancia magnética y tomografía computarizada para construir un modelo anatómico tridimensional del órgano principal del aparato circulatorio. Luego simula el flujo sanguíneo del paciente mediante herramientas avanzadas para determinar las condiciones de los límites fisiológicos y la interacción de la estructura del fluido.

“Cuando el paciente viene al hospital y se somete a una resonancia magnética o una tomografía computarizada, lo que a menudo se obtiene es una imagen de su anatomía, pero no un cuadro detallado de cómo la sangre fluye, recircula y se mueve a través de los vasos sanguíneos, así que tampoco se puede usar para conseguir una proyección”, dijo el profesor de pediatría y bioingeniería Alison Marsden, del Laboratorio Computacional de Biomecánica Cardiovascular de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.

El software incluye un sistema de resolución de flujo de elementos finitos Navier-Stokes para geometrías complejas. Ya se ha utilizado para crear prototipos computacionales de anatomía cardiovascular y pulmonar humana normal y enferma, con condiciones concurrentes de entrada y salida para varios estados fisiológicos.

El repositorio de modelos vasculares, un proyecto hermano de SimVascular, ayudará a simular la mecánica sólida y fluida cardiovascular y pulmonar, proporcionando soluciones de referencia en tiempo y espacio resueltas para investigadores académicos, gubernamentales e industriales para verificar sus métodos computacionales.

“Muchos cirujanos ahora usan un lápiz y un papel para esbozar su plan quirúrgico basado en las imágenes del paciente”, agregó el profesor Marsden. “Lo que se está tratando de hacer, es traer la pieza que falta de lo que son estos patrones detallados de flujo de sangre y lo que podría suceder si se entra y se realiza una intervención; por ejemplo, abrir un vaso sanguíneo bloqueado o poner un injerto de bypass”, puntualizó.


Palabras relacionadas:
Cirugías cardíacas, modelado cardiovascular y simulación, aparato circulatorio
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados