Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Enero de 2018

Desarrollan sistema para detectar de forma efectiva el sufrimiento fetal

El mecanismo permite acceder a marcadores de sufrimiento fetal como el índice de estrés y la razón del complejo de la amplitud de la onda T sobre el complejo QRS.

José Alejandro Díaz Méndez, doctor en electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México, trabaja en un mecanismo para detectar, con una precisión superior al 90 %, el sufrimiento fetal en mujeres con embarazos de alto riesgo, apoyado en la correlación hemodinámica y el electrocardiograma fetal.

En la actualidad, el método utilizado para diagnosticar este padecimiento es la cardiotocografía, sin embargo, la literatura científica más reciente descarta este tipo de estudios ya que su valoración no es muy acertada. La tasa de falsos positivos es muy alta, lo que significa que en muchos casos no había una verdadera necesidad de cesárea y aun así fue practicada, explicó Díaz Méndez a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Para medir la frecuencia cardiaca fetal se detecta el electrocardiograma fetal —el cual tiene una señal débil y un gran ruido a su alrededor, lo que dificulta que sea captado—, con el objetivo de mejorar la obtención de estos datos. Luego se colocan sensores en el vientre de la madre y mediante algoritmos de filtrado y separación de señales se encuentra el electro fetal con una precisión de más del 90 %.

Al obtener el electro fetal se pueden estudiar marcadores que revelan distintas funciones fisiológicas del feto. “Detectamos cambios en el electro fetal, como lo haríamos con un adulto, pero con este sistema podemos encontrar marcadores evidentes que tienen una correlación con el cambio en el estado de bienestar fetal”, afirmó el especialista.

El grupo de investigación estudia la correlación de los parámetros obtenidos con el estado de salud del feto. Cuando existe una alta correlación de algún descriptor con el cambio de la salud fetal, es señalado como un marcador evidente del estado fetal, señala el comunicado del Conacyt.

“Los médicos monitorearon todas las variables hemodinámicas, el registro cardiotocográfico, el electrocardiograma fetal y la prueba de Apgar, y al final clasificaron el estado del feto, según su expertise clínico. Ellos nos indican qué fetos están en estado normal y los que están entrando en una etapa de sufrimiento, con esa información entrenamos nuestro sistema”, resalta el especialista en la entrevista con el Conacyt.

Los médicos monitorearon todas las variables hemodinámicas, el registro cardiotocográfico, el electrocardiograma fetal y la prueba de Apgar, y al final clasificaron el estado del feto, según su expertise clínico. Ellos nos indican qué fetos están en estado normal y los que están entrando en una etapa de sufrimiento, con esa información entrenamos nuestro sistema”,

resalta el especialista en la entrevista con el Conacyt.

Además de Díaz Méndez, en el proyecto participan la doctora Patricia Guzmán Velázquez, en colaboración con el Hospital de Ginecología de la Universidad Kharkiv, en Ucrania, y con el doctor Igor Lakhno, quien ha proporcionado los registros de mujeres embarazadas para el desarrollo de la investigación.

El grupo con que el que se diseñó este mecanismo estuvo conformado, en un primer momento, por 49 mujeres con problemas de restricción de crecimiento intrauterino y preeclampsia, a quienes se les practicó un monitoreo de 30 minutos a cada una, revela el comunicado de prensa.

El desarrollo del sistema, hasta ahora, depende de los registros obtenidos en el hospital de Ucrania, sin embargo, el equipo está desarrollando un mecanismo propio para la adquisición, procesamiento y evaluación de los registros fetales de mujeres mexicanas, pues existe un interés por parte de instituciones en la región de Puebla para trabajar con este proyecto.


Palabras relacionadas:
Ginecoobstetricia y pediatría, sufrimiento fetal en mujeres con embarazos de alto riesgo, cardiotocografía para diagnosticar sufrimiento fetal, tasa de falsos positivos de sufrimiento fetal, electrocardiograma fetal, electro fetal, parámetros para medir el estado de salud del feto, variables hemodinámicas en el feto, restricción de crecimiento intrauterino.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados