Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Desarrollan prueba de detección de cáncer múltiple

La detección temprana de la mayoría de los cánceres es una tarea desalentadora y complicada, pero se ha mantenido como una prioridad para la comunidad científica.

La detección temprana del cáncer tiene múltiples ventajas: puede aumentar las posibilidades de un paciente de tener un tratamiento exitoso, prolongar su existencia y mejorar esencialmente su calidad de vida.

En la Clínica Mayo en Florida, un equipo de científicos desarrolló una prueba de detección de cáncer múltiple a través de un estudio prospectivo, longitudinal, de casos y controles de muestras recolectadas a más de 15.000 personas de 142 sitios diferentes de Norteamérica, de los cuales un poco más de 8.500 tenían cáncer y un poco más de los 6.600 no.

De acuerdo con reportes de Lab Medica, dicha prueba está destinada a ser utilizada junto con el cribado establecido por la guía y no para reemplazarlo. Anteriormente informaron que el ensayo de metilación dirigido realizado por GRAIL, Inc., detectó y localizó más de 20 tipos de cánceres con una especificidad mayor al 99% entre individuos con cáncer en el estudio.

El equipo informó sobre la evaluación de la utilidad de la prueba en 303 individuos con sospecha clínica (HCS) de cáncer a través de evaluaciones clínicas, pero sin un diagnóstico confirmado basado en la patología al momento de la inscripción. El análisis patológico posterior mostró que, en el conjunto de entrenamiento de 213 individuos, 164 tenían cáncer confirmado clínicamente. El conjunto de validación de 90 pacientes, 75 tenían cáncer confirmado clínicamente.

La capacidad y sensibilidad de la prueba para detectar cualquier cáncer entre las etapas 1 a 4 en pacientes con cáncer confirmado clínicamente, fue de entre 40,2% y 46,7% en los conjuntos de entrenamiento y validación, respectivamente. La prueba pudo predecir el tejido de origen casi en el 94% y 100% de los casos en los conjuntos de entrenamiento y validación, respectivamente. El resultado de la prueba fue exacta en 85,5% y el 97,1% en los conjuntos de entrenamiento y validación, respectivamente.

El estudio fue presentado en el congreso anual virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, por David D. Thiel MD, médico y autor principal del estudio quien manifestó “Muchos cánceres se detectan demasiado tarde. Una prueba de detección temprana multicancerígena simple y no invasiva podría disminuir potencialmente la mortalidad relacionada con el cáncer”.

El desarrollo de una prueba en sangre que sea lo suficientemente sensible y específica como para garantizar un diagnóstico preciso sobre el cáncer antes de manifestarse clínicamente tiene muchos desafíos. Las pruebas que se basan en biopsias en estado líquido a menudo utilizan análisis de ADN tumoral circulante (ADNc), con el fin de buscar la presencia de alteraciones que puedan presentarse en el ADN de las células cancerosas.


Palabras relacionadas:
Avances en detección de cáncer; Prueba de detección temprana de cáncer; Detectar múltiples cáncer; alteraciones en células cancerosas; uso de nueva prueba de cáncer; Mayo Clinic y el avance de detección de cáncer; pruebas sensibles de detección de cáncer; Detectar cáncer en cualquier etapa de cáncer; Asociación Americana para la Investigación del Cáncer; Estudio científico en detección de cáncer.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados