Promocione sus productos o servicios con nosotros
Oaxaca, México - Noviembre de 2018

Desarrollan prototipo para diagnosticar anemia sin necesidad de exámenes de laboratorio

El dispositivo se asemeja a un termómetro digital y detecta el padecimiento mediante un sensor que interpreta la coloración de la conjuntiva en mujeres embarazadas.

Estudiantes de ingeniería en desarrollo e innovación empresarial, en Oaxaca, México, trabajan en un dispositivo médico, denominado D-Visan (Diagnóstico para una vida sin anemia), que permita detectar anemia en mujeres embarazadas sin necesidad de estudios de laboratorio, mediante la interpretación de la coloración de la conjuntiva de la paciente.

Según las desarrolladoras del prototipo —similar a un termómetro digital—, la interpretación se realizará mediante un sensor, pues no solo se busca evitar el ‘pinchazo’, sino también disminuir los costos para las pacientes y para las instituciones del sector salud.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), las estudiantes revelaron que, hasta el momento, han efectuado alrededor de tres prototipos, que están en proceso de mejora para lograr obtener resultados con un 95 por ciento de confiabilidad.

Esta innovación, que recurre a la mecatrónica y a las tecnologías de la información y comunicación, pretende en una primera fase impactar en las mujeres embarazadas, pero no se descarta su aplicación en otras poblaciones como la infantil, adolescentes, mujeres premenopáusicas y adultos mayores, aseguraron las estudiantes.

De acuerdo con la nutricionista del área de Adolescencia de los Servicios de Salud de Oxaca (SSO), Brenda Mingo Weber, la principal causa de anemia de origen nutricional en México es la ferropénica, ocasionada por la baja ingesta de alimentos ricos en hierro hemínico y consumo de alimentos con alto contenido de folatos, oxalatos y taninos que inhiben la absorción de hierro no hemínico.

Además, la especialista señaló que en países en vías de desarrollo la deficiencia de hierro, con o sin anemia, se asocia a pérdidas crónicas de sangre y parasitosis.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de anemia en mujeres embarazadas, D-Visan (Diagnóstico para una vida sin anemia), causa de anemia de origen nutricional en México, diagnóstico de anemia sin exámenes de laboratorio, anemia en México, incidencia de la anemia en mujeres embarazadas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados