Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Enero de 2018

Desarrollan en México dispositivo que envía pulsos magnéticos para evitar daño en infarto cerebral

El aparato, único en su tipo, sirve para atender el infarto cerebral durante las tres primeras horas, cuando se pueden evitar daños permanentes.

Científicos del Centro de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M, por su sigla en español) de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México, dieron a conocer un dispositivo médico único en su tipo para atender los infartos cerebrales y con el que se pueden evitar daños permanentes durante las primeras tres horas después de ocurrido el evento.

El instrumento se coloca en la cabeza del paciente y logra estimular el nervio facial, que también regula la vaso concepción de las arterias cerebrales. Cuando se estimula con frecuencia de forma no invasiva con pulsos electromagnéticos se consigue que el nervio se excite, lo que relaja todas las arterias cerebrales y logra un efecto de vaso dilatación.

“Estos pulsos, que son muy rápidos, logran estimular el nervio facial en el ganglio geniculado. Este nervio regula la parte motora y censora de la cara”, explicó, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el director del CI3M, Emilio Sacristán. “En términos experimentales se demostró que esto puede ser útil para un tratamiento de emergencia en pacientes que estén sufriendo un accidente cerebro vascular”, añadió.

En los experimentos en animales se observó que se puede reducir el daño del 21% al 3%. Se comprobó que se puede salvar una gran parte del cerebro si se estimula por medios electromagnéticos. El propósito es que esto sea un tratamiento de emergencia, ya desde el año pasado se empezó el ensayo de este procedimiento en humanos.

En particular lo hemos probado en un tipo de infarto cerebral que se llama vaso espasmo en donde las arterias se cierran, los resultados de esta experimentación en humanos han sido grandiosos”

señaló Emilio Sacristán, Director del CI3M

El cerebro tiene mucho flujo colateral, es decir, las arterias están interconectadas. Esto significa que aunque haya un coagulo o tapón en alguna parte en una de las arterias, al haber más flujo sanguíneo se puede salvar una gran parte del órgano en un evento vascular cerebral. Se le llama estimulación magnética del nervio facial, podría parecerse un poco a la tecnología para la estimulación transcraneal, pero tiene claras diferencias pues el nervio que se estimula con el dispositivo es muy profundo por lo cual es otro método de intervención, indica la nota del Conacyt.

Las pruebas se practican ya en el Instituto Nacional de Neurología, en México, en particular con pacientes que sufren vaso espasmos, una condición que les da a quienes sufren un derrame. Las personas tratadas con este dispositivo respondieron de manera positiva a la estimulación.

“Estamos en desarrollo de la siguiente versión del dispositivo para que se pueda utilizar en el área de Urgencias de un hospital. También se piensa para que sea un aparato presente en las ambulancias para pacientes que experimenten los síntomas de un infarto cerebral, y que puedan así ser tratados de forma rápida con una estimulación de cerca de dos minutos que estimule el flujo sanguíneo de manera significativa”, explicó Sacristán.


Palabras relacionadas:
Accidente cerebro vascular, dispositivo para atender accidente cerebro vascular, tratamiento de un evento cerebro vascular, accidente cerebrovascular hemorrágico, accidente cerebrovascular tratamiento, accidente cerebrovascular agudo, accidente cerebro cardiovascular, accidente cerebro vascular facial, accidente muerte cerebral.
x
Carlos
08 de septiembre de 2019 a las 18:32

Mi madre de 95 años y segun los medicos tiene calcificadas unas arterias del cerebro, con este aparato se puede resolver este problema? Agradeceria su pronta respuesta


Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados