Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Julio de 2018

Desarrollan en México aplicación móvil para educar a pacientes pediátricos con hemofilia

'Mi hemofilia' fue diseñada por un equipo multidisciplinar del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), en Ciudad de México, y es gratuita.

Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), en Ciudad de México, dieron a conocer la aplicación móvil ‘Mi hemofilia’, disponible para los usuarios de Android y iOS, diseñada para que los pacientes pediátricos que padecen de hemofilia aprendan sobre su enfermedad de una forma amigable, reconozcan señales de alerta, profundicen en cómo cuidarse y practiquen ejercicios de rehabilitación.

Según la Secretaría de Salud de México, la aplicación es gratuita, fue desarrollada en español e inglés, y ayuda a responder las dudas y preocupaciones de los niños que padecen la enfermedad. ‘Mi hemofilia’ está dividida en dos secciones: la primera explica con dibujos los aspectos básicos de la enfermedad y sus causas; la segunda presenta una guía de ejercicios para mantener sanos las articulaciones y los músculos.

Hay que tener en cuenta que los niños deben practicar los ejercicios presentados bajo supervisión de un ortopedista o de médico de rehabilitación, para asegurarse de que realizarán las actividades más acordes con su edad y con el grado de daño articular que presentan, sostiene en un comunicado la entidad.

La enfermedad afecta a la población masculina, las mujeres únicamente son portadoras y transmisoras. Existen tres tipos de hemofilia: leve, moderada y grave, y depende del tipo de proteína coaguladora que haga falta —A o B. Los pacientes pediátricos diagnosticados con hemofilia grave presentan manifestaciones cuando empiezan a gatear, y quienes padecen de hemofilia leve tienen síntomas hasta que se someten a una cirugía o se les aplica una inyección intramuscular, entre otras actividades.

Los pacientes diagnosticados con hemofilia no producen suficientes factores que detienen el sangrado, por lo tanto, presentan síntomas como pérdida de sangre por la nariz y las encías durante la caída de dientes, moretones en las rodillas al gatear y hematomas o sangrados en los músculos al aplicárseles una inyección. Los casos graves presentan sangrados internos en el abdomen, el sistema nervioso central o en la cabeza, destacó la Secretaría.

En una entrevista con la Secretaría de Salud de México, la doctora Daniela Castillo Martínez, jefa del Servicio de Hemofilia de la institución, comentó que ‘Mi hemofilia’ se realizó con el apoyo de la sociedad civil y de especialistas de los servicios de Ortopedia y Rehabilitación del hospital.

En el HIMFG se atienden 150 pacientes que padecen la enfermedad, de ellos, 80 % son hemofilia A y 20 % B y anualmente se reciben alrededor de cuatro casos nuevos. La institución ofrece un tratamiento multidisciplinario que incluye ortopedia, rehabilitación, reumatología y pediatría.


Palabras relacionadas:
Servicio de hemofilia del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), la hemofilia en pacientes pediátricos, aplicaciones móviles para el seguimiento de la hemofilia, aspectos básicos de la hemofilia, ejercicios para mantener sanos las articulaciones y los músculos de pacientes con hemofilia, herramientas para explicarle la hemofilia a un niño, aplicaciones móviles para pacientes, apps para pacientes pediátricos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados