Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Octubre de 2017

Desarrollan en Colombia proyecto de telemedicina cardiovascular IoHeart

El Hospital San Vicente Fundación presentó IoHeart, una plataforma de telemonitoreo que permite atención domiciliaria de pacientes con falla cardiaca.

Médicos de la Unidad Cardiovascular del Hospital San Vicente Fundación, en convenio con el Centro de Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín (Colombia), presentaron IoHeart, una plataforma de telemonitoreo para la atención domiciliaria de pacientes con falla cardíaca.

De acuerdo con el San Vicente Fundación, este proyecto busca prestarle servicios a distancia, incluyendo promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a personas con diferentes patologías, con el objetivo de reducir el tiempo y el costo de hospitalización. Según el doctor Luis Horacio Atehortúa, líder del proyecto, un día de atención domiciliaria cuesta más o menos el 20 % del valor de una atención intrahospitalaria.

La principal característica de IoHeart es la interoperabilidad, lo que permite a los equipos biomédicos de vigilancia y los sistemas de información, interactuar entre ellos, para garantizar un flujo continuo y en tiempo real de información que posibilita controlar variables fisiológicas de los pacientes en la comodidad de sus hogares. Además, permite al personal de salud, tomar decisiones tempranas y seguras respecto a cambios en su medicación y el cuidado de su salud, señala un comunicado del nosocomio.

Los dispositivos que se les entregan a las personas son: una báscula, un tensiómetro, un pulsoxímetro, un reloj que mide la actividad física y el gasto calórico y módem para conectividad. Desde el Hospital San Vicente Fundación, el cardiólogo Edison Muñoz y la enfermera Jefe Ana Milena Betancur, son los subinvestigadores y encargados de estar pendientes y seguir el estado de salud de los pacientes desde sus celulares y computadores.

Según el Hospital, el financiamiento de esta idea se dio gracias a que los investigadores se presentaron a la convocatoria de las becas de investigación Ignacio H. de Larramendi, de la Fundación Mapfre, la cual apoya económicamente el desarrollo de un proyecto que promueva la salud de los pacientes. La iniciativa fue elegida entre 410 postulaciones de todo el mundo.


Palabras relacionadas:
Software para hospitales, Software para IPS, Software de uso médico, Software de uso clínico, Programas informáticos para la salud, telemedicina cardiovascular, novedades en telemedicina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados