Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

Desarrollan algoritmo que calcula dosis de insulina para pacientes con diabetes tipo I

El algoritmo se validó de manera preclínica mediante un software aprobado por la FDA y funciona como un sistema para una bomba de insulina o bomba de perfusión.

Un algoritmo, diseñado por Juan Esteban Sereno Mesa y Pablo Santiago Rivadeneira, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), calcula los niveles de insulina que necesita el paciente con el fin de mantener la glucosa en un valor que debe oscilar entre 70 y 180 miligramos por decilitro, después de la ingesta de alimentos.

En la actualidad, el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I se basa en inyecciones diarias de insulina cuyas cantidades son calculadas por el paciente, según la cantidad de alimentos que ingiere, destaca una nota de prensa de la Agencia de Noticias UN.

Según el profesor Pablo Santiago Rivadeneira, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la UN, Sede Medellín, el método propuesto es mejor porque el algoritmo estimaría la cantidad de insulina de manera automática.

Juan Esteban Sereno Mesa, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial, aseguró que existe riesgo de hipoglicemia reactiva en el paciente a causa de un exceso de insulina y que esto se puede evitar con el algoritmo, cuya característica no había sido reportada en la literatura. “De esta manera se reduce la posibilidad de generar efectos adversos en el paciente a causa de un mal cálculo”, agregó.

Con el fin de entender la enfermedad, el equipo de investigación se alió con endocrinólogos del Hospital Pablo Tobón Uribe y de la Clínica Integral de Diabetes de Medellín. Con base en la información recibida, se adaptó un modelo que siguiera el comportamiento fisiológico descrito por los especialistas, para luego elaborar un algoritmo que calculara la insulina que mantiene la glucosa en la sangre en su rango de normalidad, destacó la Agencia de Noticias.

De esa manera, en palabras del profesor Rivadeneira, se “tradujo la fisiología a las ecuaciones matemáticas”. Aunque se trata de un problema del área de la salud también lo es para la ingeniería de control, encargada de construir algoritmos que permiten el funcionamiento automático de procesos, agregó Rivadeneira.

Según información de la Agencia UN, el algoritmo se validó de manera preclínica mediante un software aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y funciona como un sistema para una bomba de insulina —dispositivo que emula el páncreas.

Si bien las bombas de insulina ya existen, su precio oscila entre los 18 millones de pesos colombianos (USD 6.300), un costo elevado para la mayoría de los pacientes; la siguiente etapa de la investigación, a largo plazo, es desarrollar una bomba de insulina más económica en la que se pueda utilizar el algoritmo desarrollado para ofrecer una solución tanto a los pacientes —al mejorar el tratamiento— como al sistema de salud —que asume los costos del equipo.

Esta clase de investigaciones en Colombia son innovadoras, en el mundo se han hecho estudios similares y más desarrollados en instituciones como la Universidad de Virginia y Harvard, en Estados Unidos; Cambridge, en Inglaterra, y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en Argentina, subrayó el comunicado de la Agencia de Noticias UN.


Palabras relacionadas:
Cómo calcular la dosis de insulina ideal, insulina necesaria para mantener los niveles de glucosa, algoritmo que calcula automáticamente la dosis de insulina, software para bombas de insulina, bombas de insulina económicas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados