Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 2

Desafíos y logros del Hospital Méderi en Colombia

Equipo editorial de El Hospital

Para Carlos F. Sefair, MD, las instituciones latinoamericanas afrontan un gran reto: publicar lo que hacen e investigar, pese a la falta de incentivos.

Con el objetivo de dar a conocer un balance de los avances logrados en el 2017 y las proyecciones de los hospitales y la industria de tecnología médica para el 2018, El Hospital entrevistó al Dr. Carlos Fernando Sefair, Médico y Especialista en Cirugía General de la Universidad del Rosario, de Bogotá, especialista en Gerencia Hospitalaria de la Escuela Superior de Administración Pública y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque, y Director Hospitalario del Hospital Universitario Mayor Méderi.

El Hospital (EH): ¿Qué balance preliminar breve puede realizar sobre la gestión de su institución durante este año? ¿Cuál es el principal logro del 2017 y cuál es el reto sobresaliente para el 2018?

Carlos Fernando Sefair (CFS): El año 2017 presentó retos interesantes dada la necesidad de encontrar nuevos caminos que generen eficiencias importantes. Los logros que hemos obtenido y que debemos seguir trabajando para el 2018 están enfocados en encontrar nuevas formas de relacionamiento con los aseguradores, proveedores y grupos asistenciales, que nos hace partícipes de eficiencias pensadas en la mejor calidad de atención hacia el paciente. Esto debe conllevar a la optimización de recursos: menor costo y mejores ingresos. En el caso particular de Méderi, estamos avanzando en el proceso de acreditación, reto que seguramente muchas instituciones están alistándose para afrontar.

EH: ¿En cuáles áreas se concentra en estos momentos la inversión tecnológica de su hospital y cuál es la principal para el 2018, de acuerdo con sus planes de mejoramiento o expansión?

CFS: Méderi es una institución hospitalaria con dos sedes conformadas por el Hospital Universitario Mayor (antigua San Pedro Claver) y Hospital Universitario de Barrios Unidos (antigua clínica Misael Pastrana), por lo cual la inversión tecnológica para el 2018 está enfocada en todo aquello que permita mejorar la calidad de atención en red como: Historia Clínica Integrada, trazabilidad de medicamentos, información en línea con laboratorio clínico, Imágenes Diagnósticas y Patología, no solo entre las dos sedes sino con los principales aseguradores e instituciones que nos referencian pacientes. De igual manera, dejar sentadas las bases para que como operadores hospitalarios podamos consolidar en un futuro sedes que puedan ser administradas por nuestra marca, identificando un enfoque claro en cuanto a perfil epidemiológico que genere resultados clínicos de excelente calidad.

Toda herramienta tecnológica que nos permita tomar decisiones estratégicas basadas en información, no solo del análisis de la carga de la enfermedad, sino en gestión del riesgo, sería objetivo de inversión para la Corporación.

EH: ¿En qué adelantos en innovación o desarrollos destacados en mejora de procedimientos clínicos y seguridad del paciente trabaja su institución para el siguiente año?

CFS: Tal vez el trabajo más fuerte en seguridad del paciente ha sido el cambio de cultura institucional. Hoy incentivamos el reporte y damos las herramientas para hacerlo a través de una plataforma tecnológica que es analizada por todos los participantes en la atención del paciente y tras la cual se toman las medidas correctivas que fueran necesarias.

EH: ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de los hospitales en su país, en América Latina y en general sobre el desarrollo actual del sector salud en la región?

CFS: Aquí debemos referirnos al ranking (2017) de América Economía el cual muestra que en los principales 49 hospitales de Latinoamérica se encuentran 20 hospitales colombianos. No hay duda de la calidad de la medicina en nuestro país, sin embargo, estamos afrontando un reto importante: publicar lo que hacemos e investigar. No es una tarea fácil dada la dificultad de recursos, poca cultura de publicación y, en general, un bajo incentivo a esta actividad. Las instituciones que afronten con seriedad la posibilidad de innovación, no solo en medicina sino en todos sus procesos, seguramente se van a ir consolidando durante el próximo año.

EH: ¿Cuál considera que es el avance más significativo en salud en su país en este año y cuál el desafío más importante para el 2018?

CFS: Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han hecho esfuerzos interesantes que permiten avanzar en el sentido correcto. Contamos con una ley estatutaria que permite elevar la salud a un derecho fundamental. Por ejemplo, hoy ya poseemos un modelo de atención, existen rutas integradas de atención en salud, se realizó la salida en producción de Mipres, la cual ha sido una herramienta para poder definir un plan de coberturas y establecer lo que no se puede dejar dentro del aseguramiento; y, además, se estableció la lista Unirs, entre otros. Desafortunadamente, todos esos ejercicios pueden interpretarse de una manera diferente para lo cual fueron concebidos al principio.

En cuanto a los retos en el 2018, todos los que estamos inmersos en el sector vemos con preocupación el flujo de recursos. Tenemos cartera que se está envejeciendo, aseguradores liquidados que a la fecha no han respondido por sus obligaciones o lo han hecho de una forma parcial y la caja de las instituciones no permite realizar inversiones que beneficien a los pacientes y por lo tanto, al sector. Desde el punto de vista de relacionamiento hoy se está entendiendo que prestador y asegurador están del mismo lado construyendo valor.


Palabras relacionadas:
Sector médico en Latinoamérica, desafíos del sector médico, innovación del sector médico, Hospital Universitario Mayor Méderi, ranking 2017 de América Economía, Ministerio de Salud y Protección Social, medicina personalizada, deshospitalización del paciente, agendamiento online, la lista Unirs, Historia Clínica Integrada, trazabilidad de medicamentos.
x

Sección patrocinada por
Documentos relacionados