Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Debate e incertidumbre ante cambios en modelo de salud gratuito en México

El nuevo Insabi ofrecerá de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social que antes atendía el Seguro Popular.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en remplazo del Seguro Popular a partir del 1 de enero de 2020, gobernadores de varios estados del país se resisten a cambiar el modelo de atención.

El mandatario López Obrador ha señalado en conferencia matutina que las personas podrían recibir atención en cualquier institución médica, sin especificar si son clínicas u hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos”, agregó el presidente mexicano.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la institución, señaló que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezado por Carlos Mendoza Davis, informó que el sistema de salud de la entidad operará bajo los parámetro del Seguro Popular, hasta que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compruebe que funciona de manera adecuada.

El gobernador Mendoza ha dicho en un comunicado que "la entidad necesita un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente que hoy, en las condiciones que se encuentra, el Insabi no lo garantiza, por ello, se giraron instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna". 

De acuerdo con el diario 24 horas, el gobernador advierte que la falta de reglas de operación para la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, es la principal limitante que enfrenta Baja California Sur.

En el caso del estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro considera que hay "desorden" en el sistema de salud y ha expresado que su estado no firmaría el convenio en el cual se sustituye al Seguro Popular por el Insabi, pues reitera que el modelo no funcionaría y aún hay dudas.

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, dijo Alfaro. Según el medio El Informador de México, el representante agregó que “ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco, pero, aunque (la federación) expresa que los Estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora esperamos a ver bajo qué condiciones porque ahí es donde está el problema”.

El nuevo instituto, que sustituye al Seguro Popular, se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Para tener acceso a este servicio de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento, de acuerdo con lo expresado por el presidente López Obrador.


Palabras relacionadas:
Atención de salud gratuita; Modelo de salud gratuito en México; Insabi sustituye al Seguro Popular; Gobernadores de México se oponen al Insabi; Ajustes en el cambio del sistema de salud mexicano.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados