Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Datos más confiables para la detección de casos infecciosos por COVID-19

Las diversas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) han consolidado avances en la detección y diagnóstico de enfermedades, aportando datos más confiables.

Frente al brote del COVID-19 originado en Wuhan, China; el software Blue dot utilizando su sistema de IA pudo identificar un tipo desconocido de neumonía, calificándola con peligrosidad nivel tres en una escala de cinco. La detección temprana de una enfermedad puede ayudar a salvar vidas, no debe olvidarse que el papel del personal médico es determinante para la toma de decisiones, y finalmente fue la inteligencia humana que se dio cuenta de la magnitud del contagio y buscó soluciones.

Otro caso de uso de IA se dio en el Hospital de Niños de Boston, que el 30 de diciembre emitió el primer mensaje de alerta público fuera de China, gracias al sistema automatizado de HealthMap. Es necesario seguir mejorando estos sistemas de alarma que emiten los dispositivos con IA, estas alarmas ante cualquier sospecha generan una alerta, pero el factor humano es el encargado de intervenir e identificar las falsas y verdaderas.

Aun así, la IA se consolida como una herramienta relevante para el sector médico. El país asiático ha realizado una gran cantidad de donaciones colaborativas a compañías tecnológicas, como aporte para lograr detener la propagación del virus originado en Wuhan. Ahora, dos de las compañías tecnológicas más grandes, están movilizando sus capacidades de investigación del genoma del COVID-19 y gracias a la tecnología, anunciaron este mes que rompieron un récord por completar un proceso de secuenciación del genoma personal completo de alta precisión en 15 minutos. Ahora mismo, han desarrollado kits de detención de virus y sistemas de secuenciación del virus, capaz de detectarlo en alrededor de tres horas.

Estos equipos de IA colaboran en reconstruir el virus a partir de la secuencia de su genoma. Primero se sintetiza en trozos pequeños que luego se van ensamblando, el objetivo es traducir el coronavirus, que ahora se sabe, es tipo ARN al código ADN, porque es la única forma de poder manipularlo genéticamente.

En estos tiempos, la tecnología constituye una herramienta poderosa para las labores del personal médico en el escenario de la pandemia. Gracias a esto existe un esfuerzo por mejorar los sistemas de salud, encontrar una vacuna contra el COVID-19 y otras enfermedades y garantizar así, el derecho humano a la salud.


Palabras relacionadas:
Detección de pacientes con COVID-19 por medio de Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial y COVID-19, inteligencia artificial para identificar brotes de infección, implementan herramientas de detección de casos COVID-19, inteligencia artificial para dispositivos médicos, investigación del genoma del COVID-19, análisis de datos de personas infectadas por COVID-19
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica