Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Cuarentena en Colombia retrasa atención para pacientes con cáncer

Funcolombiana revela la condición de la entrega de medicamentos y servicios de atención ambulatorios para pacientes durante la pandemia.

De acuerdo con el tercer y último informe de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana) basado en una encuesta realizada a 761 pacientes con cáncer, en Colombia para el 76,8% (585) de los pacientes con cáncer mayores de 18 años no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y otros servicios ambulatorios a domicilio, pues del 67,5 % (514) que requiere estos servicios, solo el 23,3% (120) refirió haberlos recibido efectivamente en su domicilio, como lo ordena la Resolución 521 de 2020.

La encuesta, realizada con el objetivo de identificar y describir los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud, a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en Colombia, durante la medida de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, frente a la pandemia por COVID-19, indica además, que más de la mitad de los pacientes con cáncer 58,8% (448) han tenido alguna dificultad para acceder a los servicios de salud durante la cuarentena. Las principales fallas reportadas fueron:

  • Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/ EPS = 20,1%
  • Demora en entrega de medicamentos = 12,4%
  • Cancelación o aplazamiento de quimioterapia = 8,5%
  • Dificultades en trasladados intermunicipales = 5,6%
  • Otro tipo de dificultades como la demora en el trámite de autorizaciones para exámenes, procedimientos u hospitalizaciones = 7,7%

Solo un poco más del tercio de los pacientes (35,6%) reportó haber recibido alguna comunicación de su EPS frente a las medidas especiales para el manejo de su enfermedad durante la cuarentena, de estos pacientes, el 88,1% calificó la información como clara y suficiente. El 64,4% restante no recibió esta información por parte de su EPS.

Por otra parte, más de la mitad de los pacientes encuestados (57,2%) ha tenido la oportunidad de recibir atención mediante alguna modalidad de tele consulta como llamada o video llamada; sin embargo, y a pesar de que esta modalidad de atención se ha venido fortaleciendo desde las IPS, el 20,1% (153) de los pacientes mencionó haber tenido cancelación de citas con especialistas durante la cuarentena.

Por medio de la encuesta se logró identificar que el 76,1% (585) de los pacientes reciben atención en la misma ciudad donde residen, lo cual se relaciona con el bajo porcentaje de pacientes que han tenido alguna dificultad con trasladados intermunicipales (5,6%).  Por otro lado, se identificó que solo el 6,7% (51) de los pacientes viven solos, ellos reportan que el apoyo principal lo han recibido de algún familiar (3,1%) o amigo (1,7%).

Las cifras entregadas en este tercer reporte reflejan el sentir de 761 pacientes oncológicos, siendo el cáncer de mama (61,3%) el de mayor participación, seguido por los diagnósticos hemato oncológicos (29%) (Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple) y otros diagnósticos oncológicos (9,7%). Así mismo, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, a su vez, llevó a cabo una encuesta a 142 padres de niños con cáncer, entre el 25 de marzo y el 12 de mayo, siendo el 65% de la ciudad de Bogotá, 76,7% del régimen contributivo y 18,3% del régimen subsidiado.


Palabras relacionadas:
Acceso a la salud en Colombia, entrega de medicamentos durante la pandemia, situación de acceso a la salud durante la pandemia, Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Funcolombiana, EPS, IPS, informes sobre el acceso a la salud en Colombia, cancelación de citas médicas durante la cuarentena, situación de pacientes con cáncer durante cuarentena, demora en entrega de medicamentos, Aplazamiento de quimioterapia por cuarentena, atención de pacientes con cáncer en Colombia durante cuarentena.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados