¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

¿Cuál es el modelo de hospital ideal?

Mayo de 2012

Genesio Antonio Korbes

El hospital ideal puede ser aquel que deja ganancias, tiene ocupación por encima del 85%, atiende todos los convenios y tiene médicos mejor preparados.

Hay innumerables respuestas para esta pregunta. Abajo, algunas posibilidades:

  • Aquel que deja ganancias.

  • El que tiene la ocupación promedio de camas por encima del 85% y un significativo número de cirugías.

  • El que atiende todos los convenios de prestación de servicios.

  • El que tiene el Cuerpo Médico mejor preparado.

Antes de evolucionar en la discusión sobre cuál o cuáles de las anteriores alternativas encajan mejor en su concepto de hospital ideal, invito al lector a responder a una pregunta básica y al mismo tiempo fundamental, pues puede definir no sólo los rumbos, sino también el éxito o fracaso del tema en cuestión: ¿Cuál es el core business de este hospital?

Vamos a desdoblar aún más esta pregunta, para que no queden dudas: ¿Cuál es el principal producto de este hospital? ¿En qué áreas de la medicina irá a operar? ¿Para cuál mercado estará disponible? ¿Atenderá a todos los estratos o apenas algunos específicos? ¿Atenderá a convenios de prestación de servicios? ¿Cuáles? ¿Prestará atención a los servicios de salud estatales o subsidiados? ¿En qué región de la ciudad estará instalado? ¿Cómo será el acceso? ¿Cuáles serán los obstáculos y dificultades que se espera encontrar?

Estas son preguntas cruciales en la concepción de un emprendimiento hospitalario. No pretendo discutir también asuntos relacionados al proyecto, construcción e inicio de la operación del hospital. Quisiera concentrarme en el concepto del negocio. Las preguntas presentadas en el inicio de este artículo sí son relevantes. Sin embargo, ganancia, ocupación, relacionamiento con convenios de prestación de servicios y dedicación/cualificación del cuerpo  médico serán más consecuencias de una buena planeación que fundamentos del emprendimiento en cuestión.

Antes que todo es necesario definir las áreas de la medicina sobre las cuales el hospital se enfocará. Por ejemplo, deseo actuar en cuatro grandes áreas, con énfasis en pacientes quirúrgicos, siendo ellas atención cardiovascular; cirugía general/abdominal; traumatología y ortopedia; y oncología. Listo, fue lanzada la piedra fundamental.

Anterior12Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Genesio Antonio Korbes

Administrador con especialización en administración hospitalaria y MBA en Gestión Empresarial. Es miembro de la Academia Brasilera de Administración Hospitalaria y se ha desempeñado como director de varios hospitales en Porto Alegre y São Paulo. En la actualidad se desempeña como Socio de Korbes Consulting y Director-asociado de NP Consulting, entidades en que ejerce como consultor organizacional y estratégico de servicios de salud.

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Plenaria con los equipos de salud de las campañas...

Diseño de dispositivos médicos.

Diseño de dispositivos médicos

Los teléfonos celulares pueden generar radiación inalámbrica en la salud.

Especialistas confirman daños de la radiación inalámbrica...

Vista panorámica de Medellín, Colombia. Fuente: PantherMedia

Medellín: ciudad competitiva en salud en América Latina -...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013