Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Abril de 2019

Continúa en marcha el proyecto del tren de la salud de la Fucam en México

Equipo Editorial de El Hospital

En 2019, 'Dr. Vagón, Tren de la Salud' recorrerá 12 rutas para ofrecer diagnóstico oportuno de cáncer de mama a pacientes de comunidades alejadas de todo el país.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) avanza en 2019 con su campaña 'Inspirados por ti' con la que busca promover la detección oportuna del cáncer de mama a través de labores de “pesquisa” en sus unidades móviles y la realización de mastografías en el 'Dr. Vagón, Tren de la Salud', donde más de 10 mil mujeres en México se benefician cada año con diagnósticos oportunos de cáncer de mama.

Este proyecto inició operaciones en 2014 a cargo de la Fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex. Se trata de un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país.

El objetivo del ‘Dr. Vagón, Tren de la Salud’ ha sido contribuir a la salud y la calidad de vida de los mexicanos, a través del diagnóstico, la detección oportuna y la prevención. Hasta ahora se han operado 51 rutas en 24 estados donde se han atendido a 215.764 pacientes en 154 comunidades y a quienes se les ha brindado 864.458 atenciones médicas, 10 mil mastografías y 9.177 pruebas de cáncer cérvico-uterino. Además, durante esta campaña de salud móvil se han impartido 3.535 talleres a 129.672 personas, según cifras de la Fundación Grupo México. 

En entrevista para El Hospital, el ingeniero Enrique Alfaro Ogarrio, director de Tecnologías de la Información de la Fucam, comentó que en cuanto a la infraestructura tecnológica para la prestación de los servicios de diagnóstico de cáncer de mama con la que cuenta el 'Dr. Vagón, Tren de la Salud' poseen un mastógrafo Fuji y una estación de trabajo para interpretación de imagenología, así como dos computadoras portátiles.

Dado que el personal está en zonas de difícil ingreso es complicado el acceso a internet mediante una banda ancha, sin embargo, cuando se logran conectar los médicos pueden introducir los datos de la paciente en el expediente clínico HarmoniMD y la agenda del software NovaRIS, de Novarad. Asimismo, se cuenta con discos duros de estado sólido para el almacenamiento masivo que se envían por correo a la Fucam en la Ciudad de México para su carga e interpretación, explicó Alfaro.

"En casos extremos o de emergencia las imágenes se envían por internet con altas probabilidades de ser positivas para un diagnóstico de cáncer de mama", 

comentó el ingeniero Enrique Alfaro Ogarrio, director de Tecnologías de la Información de la Fucam.

Frente a si es complejo el almacenamiento de datos de las mamografías en los equipos informáticos a bordo del tren, Alfaro manifiesta que sí ya que “por lo general no se cuenta con acceso a internet teniendo como única opción BAMs (Bandas Anchas Móviles) que usan la red 4G para el registro de las pacientes, y en casos extremos o de emergencia las imágenes se envían por internet con altas probabilidades de ser positivas para un diagnóstico de cáncer de mama. El resto se manda por discos duros de estado sólido a la sede principal de la Fucam para su carga e interpretación”.

Otras complejidades o retos encontrados al utilizar las soluciones PACS y RIS para el manejo de la información radiológica han sido, según el ingeniero, el acceso y la velocidad limitada del internet. Pese a ello se han intentado otras opciones más seguras como el internet satelital pero no ha sido costo-efectivo.

Según Alfaro, durante 2018 se practicaron "7.200 estudios de los cuales se detectaron a 11 pacientes con Birad 5 (que serían 95 % probable que sean positivas de cáncer) y alrededor de 109 pacientes con Birad 4, quienes requieren estudios complementarios".

Para 2019 se tiene contemplado la realización de 12 rutas por todo el país, las cuales comenzaron el 6 de febrero y culminarán el 22 de diciembre. Los estados visitados a la fecha han sido Baja California Norte, Sonora, Nayarit, Colima y Jalisco. Desde abril seguirán Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Veracruz (puerto), Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua. 

Durante 18 años de operaciones de la Fucam, se han brindado en México 77 mil consultas médicas, 53.200 mastografías, 27.600 ultrasonidos mamarios, 1.700 cirugías, 10 mil tratamientos de quimioterapia, 9.600 radioterapias y 900 tomografías, entre otros servicios.

La Fucam es la única fundación en México y América Latina que cuenta con un área médica en la que con 140 personas se atienden 1.200 casos nuevos de cáncer de mama al año. De acuerdo con la propia institución, ese número corresponde al 26 % de todos los pacientes recibidos mediante el Seguro Popular y 7 % de los casos que se detectan en el país.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de cáncer de mama en México, Dr. Vagón-Tren de la Salud, clínica ambulante para diagnóstico de cáncer de mama en México, ventajas del software NovaRIS, mamografías en México, salud domiciliaria para comunidades alejadas en México, iniciativas de la Fundación de Cáncer de Mama de México, soluciones PACS y RIS para mamografía, cáncer de mama al año en México.
Contacte a las empresas mencionadas
x
BIANCA
02 de marzo de 2020 a las 05:30

Mi nombre es Bianca Ngwanya de Sudáfrica. Me encantaría contarles a todos en este blog cómo mi estado cambió de VIH positivo a negativo, y ahora soy un testigo vivo de ello. El VIH ha estado sucediendo en mi familia. Perdí a ambos padres por el VIH y no he podido superar el dolor. Como todos sabemos, médicamente no hay solución para el VIH. Hace unos meses, alguien me presentó a un médico nativo en línea llamado DR.WATER. Le mostré todas mis pruebas y resultados. Ya me diagnosticaron el VIH y ya me estaba pasando factura. Había gastado miles de rands en otras medicinas antes, pero decidí probarlo. Estuve con su dosis durante 3 semanas. Aunque no creía en eso, solo lo intentaba por frustración. Después de las 3 semanas, fui para nuevas pruebas. Y no creerá que 5 resultados de laboratorio diferentes han confirmado que soy negativo. Fue como un sueño, nunca creo que el VIH tenga cura. Solo quiero ayudar a otros de cualquier manera que pueda, he incluido el número de Whatsapp de DR.WATER y el correo electrónico al final de este mensaje. Me he unido a muchos foros y he publicado estos testimonios y muchas personas se han puesto en contacto con DR.WATER a través de mí y también fueron negativos después de usar su medicamento. Las noticias de la BBC incluso publicaron en vivo que DR.WATER puede curar incluso la hepatitis, la arteria coronaria, el cáncer, el herpes, el VPH, el asma, la diabetes y muchos otros. Todos lo vieron y ahora está en algunos periódicos y revistas. Correo electrónico de DR.WATER: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM Número de Whatsapp de DR.WATER: +2349050205019

Andre Camilo
23 de febrero de 2020 a las 04:14

Hola a todos, mi nombre es Andre Douglas, mi correo electrónico de reunión es andrecamilodouglas@gmail.com. No sé la razón por la cual algunas personas tienen dificultades para creer que existe una cura para el VIH. Mi nombre es Andre Douglas, he estado con el VIH desde hace tres años con mi novia, pero hoy estoy feliz de ser VIH negativo con la ayuda de la medicina herbal del Dr. O.water, el gran sanador. Estaba navegando en Internet buscando ayuda cuando me encontré con un testimonio compartido por alguien sobre cómo el Dr. O.water lo curó del VIH. Siempre he creído que hay una solución a todos los problemas. Estoy en Bedum, Países Bajos, pero hice todo lo posible para asegurarme de hablar con el Dr. O.water porque necesitaba mucho su tratamiento. Afortunadamente para mí, obtuve el medicamento y lo usé según las instrucciones. El Dr. O.water trajo una sonrisa a mi cara con su medicina herbal. Estoy tan feliz hoy que tenemos a alguien como este gran sanador por ahí. Entonces, mi gente, contacte amablemente a este sanador en su correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM o whatsapp: +2349050205019. Esta es su página web http://drwaterherbalremedy.over-blog.com/2019/11/welcome-to-dr-water-herbal-home.html. También puede curar herpes, hepatitis B, hepatitis C, VPH, diabetes, cáncer, asma y más.

Marcelo Costa Junior
08 de febrero de 2020 a las 03:25

Hola, soy Marcelo Paes Costa Junior y soy de Río, en Brasil. Déjame dar este testimonio al público sobre un gran médico a base de hierbas que me ayudó con mi propia enfermedad. Tuve VIH / SIDA por más de 5 años y casi estaba llegando al final de mi vida debido a la forma en que se veía mi piel. Todo lo que tengo en mente es rendirme, porque la vida ya no me interesa. Una noche, mi hermana corrió hacia mí y encontró a un médico en Internet que puede curar el VIH / SIDA, ni siquiera estaba interesado porque nunca creí. Ella me ayudó con todo lo que el médico me pidió, llenó el formulario de tratamiento e incluso usó su propio dinero para obtener la medicina para mí. Durante una semana de uso del medicamento, comencé a fortalecerme, mi sangre comenzó a fluir normalmente 4 a 5 días después, comencé a ganar peso, antes de la 3ª semana, mi cuerpo comenzó a desarrollarse, mi piel comenzó a aparecer. Después de un mes, me hice la prueba del VIH y me dieron un resultado negativo. Estoy tan feliz de poder decir que no soy un paciente con VIH / AID nuevamente. Si tiene VIH / SIDA o hepatitis, o Herpes o VPH o enfermedades de las arterias coronarias o cualquier enfermedad, comuníquese con Dr.O.Water. Su correo electrónico es: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de Whatsapp es: +2349050205019. Les deseo mucha suerte en esto, Dios los bendiga a todos. Tengo un grupo de salud en Twitter. Sígame @ Marcelocostapa2 y únase a mi grupo de salud para que podamos compartir información, crear conciencia y ayudar a otros. También puedes enviarme un correo electrónico a marcelocostajunior1967@gmail.com

Johnson Kings
04 de febrero de 2020 a las 05:38

Soy Johnson Kings Finley de Southport Liverpool, Inglaterra, estoy dando un testimonio sobre el Dr. White, el gran Herbolario, tiene la cura para todo tipo de enfermedades, curó mi virus VIH / SIDA de 8 años, aunque pasé por diferentes sitios web. Vi diferentes testimonios sobre diferentes lanzadores de hechizos y herbolarios. Pensé: "Muchas personas tienen la cura del VIH, ¿por qué las personas todavía la padecen?" Pensé en ello, luego me puse en contacto con el Dr. White por correo electrónico (drwhitethehivhealer@gmail.com), no le creí mucho, solo quería darle un Trier, respondió mi correo y necesitaba información sobre mí y También pídame que haga un pago por el medicamento. él lo preparó (CURE) y me lo envió a través de un servicio de mensajería, tomé el medicamento según lo prescrito por él y fui a un chequeo 2 semanas después de terminar el medicamento, me dieron el VIH negativo, si usted es VIH positivo, Hepatitis, Herpes, no pierdas más tu tiempo. Póngase en contacto con él a través de: drwhitethehivhealer@gmail.com o +2349091844595 TE GARANTIZO QUE SERÁS EL PRÓXIMO DAR TESTIMONIO SOBRE ESTE GRAN CURADOR CUANDO TE PONAS EN CONTACTO CON ÉL. Puedes agregarme en facebook: Johnson Kings Finley O envíeme un correo electrónico a: johnsonkingsfinley@gmail.com

Antonio Jefferson
29 de enero de 2020 a las 04:16

¿Crees que el herpes tiene una cura permanente? Mi nombre es Antonio Jefferson Cole, estoy en Salt Lake City, Utah. He estado gastando mucho dinero semanalmente para comprar el popular Valtrex y, a veces, Aciclovir, para suprimir los brotes de herpes que me recetaron en el hospital. Cualquiera que tenga herpes puede dar fe de esto, con todos los dolores y síntomas embarazosos. Desafortunadamente, descubrí que los productos recomendados por el hospital con frecuencia no son efectivos para resolver el problema, sino que hacen que gaste todo su dinero. El remedio herbal DR.WATER llegará a la raíz de la causa y lo curará por completo en lugar de suprimir los brotes con medicamentos. Y será más feliz, más saludable y libre de brotes. También tiene remedios herbales que pueden curar el VIH, el VPH, la hepatitis, etc. Es el mejor de todos los curanderos herbales. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de Whatsapp: +2349050205019. Puede ponerse en contacto con él y obtener una cura permanente para el herpes genital y oral, el VIH, el SIDA, el cáncer de pulmón o la enfermedad de Alzheimer.

sarah
18 de noviembre de 2019 a las 08:53

Quiero informar al público cómo me curé de (HERPES SIMPLEX VIRUS) por el Dr. IYAYI, visité un hospital diferente, pero me dieron una lista de medicamentos como Famvir, Zovirax y Valtrex, que es muy caro para tratar los síntomas y nunca me curaron. . Estaba navegando por Internet buscando remedios para el herpes y vi comentarios de personas que hablaban sobre cómo el Dr. IYAYI los curó. cuando me puse en contacto con él, me dio esperanzas y me envió un medicamento a base de hierbas por correo de FedEx. Lo tomé y trabajé seriamente para mí, ahora soy una persona libre sin problemas, el resultado de mi herpes salió negativo. Rezo por ti, DR IYAYI, por curar mi herpes. Póngase en contacto con él por correo electrónico. driyayiiherbalhome@gmail.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados