Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Abril de 2019

Continúa en marcha el proyecto del tren de la salud de la Fucam en México

Equipo Editorial de El Hospital

En 2019, 'Dr. Vagón, Tren de la Salud' recorrerá 12 rutas para ofrecer diagnóstico oportuno de cáncer de mama a pacientes de comunidades alejadas de todo el país.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) avanza en 2019 con su campaña 'Inspirados por ti' con la que busca promover la detección oportuna del cáncer de mama a través de labores de “pesquisa” en sus unidades móviles y la realización de mastografías en el 'Dr. Vagón, Tren de la Salud', donde más de 10 mil mujeres en México se benefician cada año con diagnósticos oportunos de cáncer de mama.

Este proyecto inició operaciones en 2014 a cargo de la Fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex. Se trata de un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país.

El objetivo del ‘Dr. Vagón, Tren de la Salud’ ha sido contribuir a la salud y la calidad de vida de los mexicanos, a través del diagnóstico, la detección oportuna y la prevención. Hasta ahora se han operado 51 rutas en 24 estados donde se han atendido a 215.764 pacientes en 154 comunidades y a quienes se les ha brindado 864.458 atenciones médicas, 10 mil mastografías y 9.177 pruebas de cáncer cérvico-uterino. Además, durante esta campaña de salud móvil se han impartido 3.535 talleres a 129.672 personas, según cifras de la Fundación Grupo México. 

En entrevista para El Hospital, el ingeniero Enrique Alfaro Ogarrio, director de Tecnologías de la Información de la Fucam, comentó que en cuanto a la infraestructura tecnológica para la prestación de los servicios de diagnóstico de cáncer de mama con la que cuenta el 'Dr. Vagón, Tren de la Salud' poseen un mastógrafo Fuji y una estación de trabajo para interpretación de imagenología, así como dos computadoras portátiles.

Dado que el personal está en zonas de difícil ingreso es complicado el acceso a internet mediante una banda ancha, sin embargo, cuando se logran conectar los médicos pueden introducir los datos de la paciente en el expediente clínico HarmoniMD y la agenda del software NovaRIS, de Novarad. Asimismo, se cuenta con discos duros de estado sólido para el almacenamiento masivo que se envían por correo a la Fucam en la Ciudad de México para su carga e interpretación, explicó Alfaro.

"En casos extremos o de emergencia las imágenes se envían por internet con altas probabilidades de ser positivas para un diagnóstico de cáncer de mama", 

comentó el ingeniero Enrique Alfaro Ogarrio, director de Tecnologías de la Información de la Fucam.

Frente a si es complejo el almacenamiento de datos de las mamografías en los equipos informáticos a bordo del tren, Alfaro manifiesta que sí ya que “por lo general no se cuenta con acceso a internet teniendo como única opción BAMs (Bandas Anchas Móviles) que usan la red 4G para el registro de las pacientes, y en casos extremos o de emergencia las imágenes se envían por internet con altas probabilidades de ser positivas para un diagnóstico de cáncer de mama. El resto se manda por discos duros de estado sólido a la sede principal de la Fucam para su carga e interpretación”.

Otras complejidades o retos encontrados al utilizar las soluciones PACS y RIS para el manejo de la información radiológica han sido, según el ingeniero, el acceso y la velocidad limitada del internet. Pese a ello se han intentado otras opciones más seguras como el internet satelital pero no ha sido costo-efectivo.

Según Alfaro, durante 2018 se practicaron "7.200 estudios de los cuales se detectaron a 11 pacientes con Birad 5 (que serían 95 % probable que sean positivas de cáncer) y alrededor de 109 pacientes con Birad 4, quienes requieren estudios complementarios".

Para 2019 se tiene contemplado la realización de 12 rutas por todo el país, las cuales comenzaron el 6 de febrero y culminarán el 22 de diciembre. Los estados visitados a la fecha han sido Baja California Norte, Sonora, Nayarit, Colima y Jalisco. Desde abril seguirán Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Veracruz (puerto), Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua. 

Durante 18 años de operaciones de la Fucam, se han brindado en México 77 mil consultas médicas, 53.200 mastografías, 27.600 ultrasonidos mamarios, 1.700 cirugías, 10 mil tratamientos de quimioterapia, 9.600 radioterapias y 900 tomografías, entre otros servicios.

La Fucam es la única fundación en México y América Latina que cuenta con un área médica en la que con 140 personas se atienden 1.200 casos nuevos de cáncer de mama al año. De acuerdo con la propia institución, ese número corresponde al 26 % de todos los pacientes recibidos mediante el Seguro Popular y 7 % de los casos que se detectan en el país.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de cáncer de mama en México, Dr. Vagón-Tren de la Salud, clínica ambulante para diagnóstico de cáncer de mama en México, ventajas del software NovaRIS, mamografías en México, salud domiciliaria para comunidades alejadas en México, iniciativas de la Fundación de Cáncer de Mama de México, soluciones PACS y RIS para mamografía, cáncer de mama al año en México.
Contacte a las empresas mencionadas
x
sarah
18 de noviembre de 2019 a las 08:53

Quiero informar al público cómo me curé de (HERPES SIMPLEX VIRUS) por el Dr. IYAYI, visité un hospital diferente, pero me dieron una lista de medicamentos como Famvir, Zovirax y Valtrex, que es muy caro para tratar los síntomas y nunca me curaron. . Estaba navegando por Internet buscando remedios para el herpes y vi comentarios de personas que hablaban sobre cómo el Dr. IYAYI los curó. cuando me puse en contacto con él, me dio esperanzas y me envió un medicamento a base de hierbas por correo de FedEx. Lo tomé y trabajé seriamente para mí, ahora soy una persona libre sin problemas, el resultado de mi herpes salió negativo. Rezo por ti, DR IYAYI, por curar mi herpes. Póngase en contacto con él por correo electrónico. driyayiiherbalhome@gmail.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados