Octubre de 2017 Página 2 de 2

Consideraciones actuales en metrología y mantenimiento de equipos biomédicos

Ing. Javier García, MSc

Las instituciones de salud se preguntan cada cuánto y cuál mantenimiento, control metrológico, prueba de desempeño y calibración seguir. Aquí, algunas respuestas.

Al cumplirse todas estas etapas se puede garantizar el buen funcionamiento; estos procesos de forma independiente no entregan esta seguridad ya que el certificado de calibración emitido por un laboratorio acreditado y realizado con personal altamente competente en la magnitud bajo prueba, muestra como resultado cuál es la diferencia existente entre el valor arrojado por el equipo y una referencia aceptada como verdadera. En ese resultado puede que esa diferencia supere el valor aceptable, pero el laboratorio no realiza las correcciones sobre esa medida, por lo tanto sin incluir las demás partes del proceso como un adecuado ajuste de los parámetros o incluso la reparación del equipo, no se tendrá seguridad sobre su funcionamiento.

Por el contrario, un muy buen proceso de seguimiento y revisiones periódicas, validación de medidas y pruebas de desempeño, pueden arrojar la información necesaria para saber con buen margen de seguridad si el equipo funciona de forma adecuada.

Como docente en el área de ingeniería clínica, este es uno de los temas en desarrollo en el cual se diseñan e implementan procesos de selección de equipos según la norma, y se definen parámetros para aceptación o rechazo de los mismos; se diseñan protocolos de pruebas para diferentes tecnologías médicas y se realizan las pruebas necesarias con las cuales se puede saber el estado de funcionamiento.

El mejor método posible para garantizar la seguridad del paciente a través del uso de equipos biomédicos no es otro que el nivel de responsabilidad y compromiso que la institución de salud tenga con sus pacientes; de aquí se desprenden todos los controles necesarios y se logra realmente el nivel de seguridad deseado. En pocas palabras, las normas, procesos de revisión, laboratorios, personal capacitado y todas las demás actividades de confirmación, solo son válidas y realmente efectivas cuando existe un compromiso de la institución con sus pacientes.

El Hospital agradece la colaboración editorial del Ingeniero Javier García, de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Artículo proveniente de la edición impresa de Octubre-Noviembre 2017 de El Hospital con el código EH1017METRO

Fin.

Consideraciones en metrología, mantenimiento de equipos biomédicos, control metrológico, prueba de desempeño, calibración, equipos biomédicos, instrumentos de medición, metrología, controles sector salud, control metrológico legal.

Ing. Javier García, MSc

Ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia (Colombia), con formación y énfasis en Bioingeniería. Magister en Ingeniería Electrónica (2012), Universidad de Antioquia línea de énfasis Ingeniería Clínica. Posee 20 años de experiencia en el área de ingeniería clínica, mantenimiento de equipo biomédico, implementación de planes de mantenimiento y gestión hospitalaria, gerencia y administración del departamento de mantenimiento.
Carlos Andres Lopez Acosta
10 de noviembre de 2017 a las 18:43

Buen artículo, pero aún quedan muchas preguntas relacionadas a los esfuerzos que las instituciones deben realizar para implementar todas las tareas relacionadas al aseguramiento de la calidad de los equipos Medicos, la falta de lineamientos y de aclaración de conceptos por parte del gobierno han generado que las instituciones e ingenieros interpreten de buena o mala manera la implementación del ciclo de vida de los equipos Medicos. Es importante realizar un cocenso nacional que defina las reglas y lineamientos de un plan de mantenimiento, las acciones que son realmente necesarias para lograr el aseguramiento adecuado y que este tenga en cuenta el costo-beneficio de estas actividades.