Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo 2017

¿Conoce los riesgos a los que están expuestos los trabajadores del sector salud?

En dos años se registraron en Colombia más de 14.000 casos de accidentes biológicos en 385 municipios, siendo el VIH y la Hepatitis B – C los más preocupantes.

Es importante generar conciencia para evitar y controlar los peligros a los que se encuentran expuestos los trabajadores del sector de la salud. Por medio del autocuidado en el desarrollo de actividades diarias y políticas de cuidado se pueden evitar posibles contagios.

En el sector de la salud se presentan varios riesgos, especialmente los biológicos. Las políticas públicas que se encargan de mitigarlos necesitan de una transformación que se enfoque en una cultura de prevención y cuidado.

Entre 2002 y 2014 se registraron en Colombia más de 14.000 casos de accidentes biológicos en 385 municipios (Avenir). Los accidentes más comunes se dan por la exposición a patógenos sanguíneos, siendo el VIH y la Hepatitis B - C los más preocupantes. Las personas que resultan más afectadas son los trabajadores del sector de la salud, y estudiantes de pre y postgrado de carreras que se encuentren en esta área.

Muchas veces los casos no son reportados, esto es responsabilidad de las empresas al igual que capacitar e incentivar una cultura de autocuidado y protección. Los implementos que se utilizan en estos casos deben ser los adecuados y cumplir con todas las reglas de bioseguridad (agujas retráctiles, gafas de seguridad, guantes, etc.)

Colombia es un país que está atrasado frente a este tipo de modelos, a diferencia de otras naciones en donde tienen programas especiales para la prevención de accidentes o peligros biológicos. Es un deber del gobierno mejorar las leyes y políticas, y por parte de las empresas implementarlas para generar un entorno laborar adecuado en el cual los trabajadores puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad.


Categoría de producto:
Asesorías, servicios, entrenamiento y comercio - Organización de otros servicios educativos en salud
Palabras relacionadas:
Capacitaciones para educación médica, Cursos para educación médica, Estudios para educación médica, accidentes biológicos para empleados de hospitales, prevención para trabajadores del sector salud en Colombia.
Información de origen comercial