Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Junio de 2019 Página 1 de 2

Conferencias de Healthnology tomaron el pulso a la salud digital en Colombia

Por Equipo Editorial de El Hospital

El evento, que acogió a más de 250 asistentes, reunió a 20 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la transformación digital del sector.

Con el objetivo de conocer los adelantos que están marcando la solución a los problemas de gestión en tecnologías de la información en salud, se realizó el 12 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá la primera versión Colombia de Healthnology, un nuevo evento de referencia en salud digital para varios países de Latinoamérica, promovido también en México y Chile por la compañía Digital Tech Events, de España. 

Healthnology Colombia 2019 contó con la asistencia de más de 250 personas, 20 expertos nacionales e internacionales de primer nivel y temáticas como inteligencia artificial (IA), blockchain, internet, telemedicina o transformación digital, frente a las cuales se debatió acerca del hospital del presente y del futuro. Los participantes fueron presidentes y CEOs, directores generales, gerentes y administradores de hospitales y clínicas de Colombia y de la región. 

“Vemos que existe mucho interés en las nuevas tecnologías aplicadas a los hospitales, como la inteligencia artificial, la nube o blockchain. Colombia quiere innovar y esto se demuestra en los avances de sus hospitales. Nuestro objetivo es buscar entre todos la excelencia y crear el hospital del futuro”, indicó Francisco Moreira, director general de Digital Tech Events. 

Entre las ponencias destacadas de este evento, del cual El Hospital es su Media Partner oficial para Latinoamérica, los asistentes pudieron asistir a una cirugía en tiempo real gracias a la tecnología 5G. La charla sobre la primera telecirugía asistida con tecnología 5G realizada por primera vez en España estuvo a cargo de los expertos de AIS Channel, Rodrigo Menchaca, CEO, y Sergio Grau, director de soluciones estratégicas. 

Además, se habló de salud 2.0 y salud 4.0 con José Fernando Flórez-Arango, profesor asociado de la Universidad Texas AM, para quien los escenarios tradicionales asistenciales están cambiando con la concepción del hospital como un centro de gestión del conocimiento y la generación de nuevos datos, por ejemplo, de intervenciones quirúrgicas. Lo anterior sumado al cambio actual del paradigma de la salud, que ahora se torna predictiva, preventiva, participativa y personalizada. 

En el marco de Healthnology Colombia 2019, el Dr. José Sinay Arevalo Leal, jefe de Medicina Nuclear de la Fundación Cardioinfantil, expuso también sobre la importancia de adoptar la transformación digital. “Cuando se dice que el paciente está primero significa que él es el eje central en el cual se debe enfocar el equipo de cuidados médicos, del que forman parte ingenieros, químicos farmacéuticos, jefes de salas, ingenieros biomédicos, etc. Este equipo debe garantizar la atención integral del paciente”, afirmó. 

“Cuando se dice que el paciente está primero significa que él es el eje central en el cual se debe enfocar el equipo de cuidados médicos",

afirmó el Dr. José Sinay Arevalo Leal, jefe de Medicina Nuclear de la Fundación Cardioinfantil.

La transformación digital en salud está guiando a la Medicina no solo en el hacer, sino también en el cumplimiento de las expectativas prometidas; además, ayuda con otros servicios como la educación, agremiación y a la selección tecnológica y su seguimiento predictivo de comportamiento. Según el Dr. Arévalo, para que los resultados sanitarios sean los deseados, se debe tener en cuenta la triple meta en salud: reducción de costos, buenos resultados y experiencia satisfactoria del paciente en el procedimiento que requiera. 

“Los mejores resultados son aquellos que pueden ser certificados, comparados, compartidos y, además, replicados. Hoy en día existen formas de comparar los resultados críticos en salud, por ejemplo, mediante la acumulación de datos que permiten ofrecer al paciente y a su familia toda la información del procedimiento médico en tiempo real. No se trata de tener una medicina barata sino una con mejores costos, o sea, se debe justificar el costo mediante el uso de cosas que comparativamente den mejores resultados, pues sin duda todo se va a beneficiar empezando por la visibilidad”, enfatizó. 

Por otra parte, el Dr. Carlos Otero, jefe de Informática Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, de Argentina, expuso el caso de éxito en digitalización HIMSS EMRAM Nivel 7 de la institución, que hoy la convierte en un referente en informática en salud en Latinoamérica. Para Otero, es muy importante la planificación estratégica de los sistemas de información en busca de generar datos confiables para diseñar mejores políticas en salud. 


Palabras relacionadas:
Healthnology Colombia 2019, conferencistas de Healthnology Colombia 19, digitalización del sector salud, historia clínica electrónica de Philips, interoperabilidad en los hospitales, caso de éxito del Hospital Italiano de Buenos Aires, aplicaciones de la inteligencia artificial en el cuidado del paciente, radiología e inteligencia artificial, telemedicina en Colombia, telemedicina en Latinoamérica, Healthnology en Latinoamérica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados