Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 1 de 2

Conectividad interna, tendencia en la nueva telemedicina

Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

Conectar varios monitores de signos vitales a una misma central de datos para vigilar la evolución de los pacientes y tomar mejores decisiones clínicas, es la nueva tendencia que están aplicando diversos hospitales de Latinoamérica.

Los hospitales de alta especialidad en países como Colombia, Chile o México, están incorporando soluciones de conectividad para la integración de datos de pacientes que requieren monitoreo constante de su estado de salud, especialmente aquellos en áreas de cuidados intensivos, urgencias, cirugía y cuidados coronarios. Este cambio, a su vez obedece a la necesidad de contar con el historial médico electrónico (HME) de cada paciente, eliminar poco a poco el uso de papel y evitar errores de transcripción de datos a mano.

Esta adaptación e inversión en infraestructura de tecnologías de la información (TI) es una práctica bastante adelantada en países de Europa. En el caso de Latinoamérica, todavía hay rezagos de adquisición y adaptación. Sin embargo, la tendencia cada día toma más fuerza debido a la necesidad de optimizar tiempos de diagnóstico y respuesta por parte de los médicos que atienden varios pacientes -incluso en diferentes instituciones-, y de esa manera, contar con herramientas para tomar decisiones no solo a distancia, sino en tiempo real. Estas soluciones aplican dentro de la rama de la telemedicina. No obstante, la infraestructura de almacenamiento y consulta de datos es más robusta y el seguimiento remoto se realiza teniendo al paciente hospitalizado y al especialista en movimiento, dentro o fuera de la institución.

En Colombia, instituciones de alta especialidad de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, han considerado implementar este tipo de soluciones para poder integrar varios de sus equipos biomédicos a un software especializado que almacene los datos vitales de cada paciente.

Factores decisivos

Vincular la información de equipos biomédicos a la infraestructura de telecomunicaciones en un solo sistema, no es algo que ocurra en corto tiempo ya que, además de la calidad de los dispositivos, se requiere suficiente preparación e implementación de la infraestructura hospitalaria y con personal entrenado en TI que sepa analizar y administrar los datos.

Un ejemplo de ello es un proyecto de conectividad en Colombia para una unidad de cuidados intensivos, con el cual, los datos de tres dispositivos diferentes (o más), como equipo de signos vitales, ventilador mecánico y bombas de infusión, se puedan ver en una sola central de monitoreo en lugar de tres pantallas correspondientes a cada máquina. "Es un asunto de poder centralizar la información por medio de la interoperabilidad de sistemas y que de esta manera, el personal médico pueda tomar mejores decisiones clínicas desde cualquier lugar", dice José Manuel Arias, especialista clínico para la línea de signos vitales de Mindray Colombia.

El especialista afirma que, la compañía busca ser pionera en Colombia con esta solución integral, conformada por el equipo (dispositivo con signos vitales), la central de datos y el software integrador de historia médica electrónica, además de entregar el soporte necesario de capacitación y acompañamiento al personal clínico y de ingeniería para garantizar su correcto manejo. "Nos estamos adelantando a lo que será obligatorio en un futuro no muy lejano, porque esta tendencia va a llevar a que todas las instituciones de salud tengan información centralizada", explica Arias.

De acuerdo con los precios del mercado de diversos fabricantes, estas soluciones cuestan alrededor de USD 60 mil a USD 90 mil. El precio varía de acuerdo con las necesidades del cliente y los costos independientes tanto del hardware, como el software. El retorno de inversión está programada para un año en promedio y una vida útil de al menos 10 años.

Conectividad interna, tendencia en la nueva telemedicina

Avances hacia el expediente médico electrónico

En Latinoamérica hay mucho camino por recorrer aún para que las instituciones de salud cuenten con un sistema de información de pacientes mejor estructurado. Las normas en salud, poco a poco han incluido los parámetros integrales que pueden implementar los hospitales para migrar a este tipo de soluciones y así poder tener un historial médico electrónico (HME) de cada paciente que concentre, no solo la información básica, sino todo el historial clínico de tratamientos y procedimientos realizados en el transcurso de su vida - incluso en diferentes centros médicos-.

Un avance de esto, fue el contrato firmado a finales de 2019 entre Minsait y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá que permitirá a los profesionales médicos de 22 hospitales públicos de la capital colombiana, tener acceso a la información actualizada de los pacientes por medio de la plataforma Onesait Healthcare Data, que promueve el HME.


Palabras relacionadas:
Conectividad entre monitores de signos vitales; interoperabilidad de dispositivos médicos; Monitores de signos vitales en central de datos; Monitores de signos vitales en UCI; Conectividad de sistemas a centrales de datos; Vigilancia de pacientes a distancia; Monitoreo de pacientes hiospitalizados; Tendencia de conectividad en telemedicina; Telemedicina y datos de dispositivos médicos; Integrar varios equipos biomédicos a un software especializado; Central de datos en hospitales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados