Conectividad interna, tendencia en la nueva telemedicina

Conectividad interna, tendencia en la nueva telemedicina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los hospitales de alta especialidad en países como Colombia, Chile o México, están incorporando soluciones de conectividad para la integración de datos de pacientes que requieren monitoreo constante de su estado de salud, especialmente aquellos en áreas de cuidados intensivos, urgencias, cirugía y cuidados coronarios. Este cambio, a su vez obedece a la necesidad de contar con el historial médico electrónico (HME) de cada paciente, eliminar poco a poco el uso de papel y evitar errores de transcripción de datos a mano.

Esta adaptación e inversión en infraestructura de tecnologías de la información (TI) es una práctica bastante adelantada en países de Europa. En el caso de Latinoamérica, todavía hay rezagos de adquisición y adaptación. Sin embargo, la tendencia cada día toma más fuerza debido a la necesidad de optimizar tiempos de diagnóstico y respuesta por parte de los médicos que atienden varios pacientes -incluso en diferentes instituciones-, y de esa manera, contar con herramientas para tomar decisiones no solo a distancia, sino en tiempo real. Estas soluciones aplican dentro de la rama de la telemedicina. No obstante, la infraestructura de almacenamiento y consulta de datos es más robusta y el seguimiento remoto se realiza teniendo al paciente hospitalizado y al especialista en movimiento, dentro o fuera de la institución.

En Colombia, instituciones de alta especialidad de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, han considerado implementar este tipo de soluciones para poder integrar varios de sus equipos biomédicos a un software especializado que almacene los datos vitales de cada paciente.

Factores decisivos

Vincular la información de equipos biomédicos a la infraestructura de telecomunicaciones en un solo sistema, no es algo que ocurra en corto tiempo ya que, además de la calidad de los dispositivos, se requiere suficiente preparación e implementación de la infraestructura hospitalaria y con personal entrenado en TI que sepa analizar y administrar los datos.

Un ejemplo de ello es un proyecto de conectividad en Colombia para una unidad de cuidados intensivos, con el cual, los datos de tres dispositivos diferentes (o más), como equipo de signos vitales, ventilador mecánico y bombas de infusión, se puedan ver en una sola central de monitoreo en lugar de tres pantallas correspondientes a cada máquina. "Es un asunto de poder centralizar la información por medio de la interoperabilidad de sistemas y que de esta manera, el personal médico pueda tomar mejores decisiones clínicas desde cualquier lugar", dice José Manuel Arias, especialista clínico para la línea de signos vitales de Mindray Colombia.

El especialista afirma que, la compañía busca ser pionera en Colombia con esta solución integral, conformada por el equipo (dispositivo con signos vitales), la central de datos y el software integrador de historia médica electrónica, además de entregar el soporte necesario de capacitación y acompañamiento al personal clínico y de ingeniería para garantizar su correcto manejo. "Nos estamos adelantando a lo que será obligatorio en un futuro no muy lejano, porque esta tendencia va a llevar a que todas las instituciones de salud tengan información centralizada", explica Arias.

De acuerdo con los precios del mercado de diversos fabricantes, estas soluciones cuestan alrededor de USD 60 mil a USD 90 mil. El precio varía de acuerdo con las necesidades del cliente y los costos independientes tanto del hardware, como el software. El retorno de inversión está programada para un año en promedio y una vida útil de al menos 10 años.

**B2BIMGEMB**1**

Avances hacia el expediente médico electrónico

En Latinoamérica hay mucho camino por recorrer aún para que las instituciones de salud cuenten con un sistema de información de pacientes mejor estructurado. Las normas en salud, poco a poco han incluido los parámetros integrales que pueden implementar los hospitales para migrar a este tipo de soluciones y así poder tener un historial médico electrónico (HME) de cada paciente que concentre, no solo la información básica, sino todo el historial clínico de tratamientos y procedimientos realizados en el transcurso de su vida - incluso en diferentes centros médicos-.

Un avance de esto, fue el contrato firmado a finales de 2019 entre Minsait y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá que permitirá a los profesionales médicos de 22 hospitales públicos de la capital colombiana, tener acceso a la información actualizada de los pacientes por medio de la plataforma Onesait Healthcare Data, que promueve el HME.

Este sistema permite integrar en una única base de datos información como aspectos de administración en solicitud y trazabilidad de citas médicas, médicos tratantes e historial farmacológico, para un control superior sobre el gasto de estos recursos por parte de las instituciones de salud. Esto a su vez mejorará la toma decisiones médicas, agilizará la atención, evitará la pérdida de información y la repetición de pruebas, además de garantizar la seguridad de los datos.

Otro ejemplo en esta misma dirección, es el sistema Tasy de Philips el cual instaló el grupo Christus Muguerza en su red hospitalaria en México. En una primera fase de implementación, la institución marcó un hito en la atención clínica de sus pacientes así como en la productividad y comunicación entre su personal médico, pues la plataforma contaba con una interconexión de HME de toda la red hospitalaria accediendo a información del área de laboratorio, patología e imagenología.

Tendencia o no, contar con este tipo de soluciones integrales de conectividad intrahospitalaria es un paso obligatorio que las instituciones de salud deben dar y el empujón definitivo debe venir acompañado de nuevas regulaciones en materia de salud digital.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »