Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 2 de 3

Con la innovación como premisa vuelve el Congreso Colombiano de Radiología

Equipo editorial de El Hospital

El CCR 2018 trae los adelantos recientes en diagnóstico y terapia por imágenes en los que se revela lo nuevo en tecnologías, dispositivos y materiales.

El radiólogo ha sido históricamente el especialista que más introduce temas de tecnología avanzada en su práctica médica, y por esto es muy importante que conozca y maneje los temas de innovación tecnológica y pueda aprender, entender y poner en práctica estas nuevas tecnologías en pro del bienestar de la salud de la población. La tecnología innovadora nos está llegando con toda la fuerza a nuestro medio y el radiólogo colombiano debe estar preparado, conocer del tema y de esa manera, poder manejar estas nuevas tecnologías. Debe saber que son tecnologías que más que aislarlo, le permitirán ser más indispensable en el ejercicio moderno de nuestra medicina. La ACR dirigirá todos sus esfuerzos para facilitarle al radiólogo colombiano su inclusión en estas nuevas e innovadoras tecnologías.

EH: ¿En qué consistirán y cuál es el atractivo principal de los cursos de la International Skeletal Society, el curso BI-RADS y el curso de la ESOR?

JML: La Asociación Colombiana de Radiología ha decidido realizar una reingeniería a nuestros congresos, para mostrarlos aún más atractivos a los asistentes y a la industria. Uno de estos cambios es introducir cada vez más acciones de entrenamiento y de aprendizaje efectivo sin dejar completamente atrás a las conferencias magistrales. Y estas actividades como el curso BI-RADS, y los cursos de la ESOR (Escuela Europea de Radiología) y de la Skeletal Society tienen formatos en los cuales el asistente podrá obtener conocimientos prácticos, con un acercamiento más directo con los profesores, pudiendo resolver más fácil posibles dudas que tenga en su práctica diaria. Y además de estos tres cursos en todos los simposios que habrá dentro del congreso, el asistente encontrará un componente práctico muy importante e inclusive momentos en donde podrá conocer temas de innovación en tecnologías, nuevos dispositivos, materiales y, además, podrá llevar a cabo prácticas en salas de entrenamiento con dispositivos o sistemas de manejo de imágenes.

EH: ¿Cuáles son las tendencias actuales en tecnologías y producción de imágenes diagnósticas? ¿Cómo cree que está Colombia y Latinoamérica en desarrollos frente al tema? 

JML: Lo relacionado con la tecnología nueva en producción de imágenes también será muy importante en nuestro congreso. La tendencia en los últimos años es la aparición cada vez mayor de dispositivos que faciliten la rapidez en el manejo de imágenes y de información, con una mayor calidad y capacidad de almacenamiento de información, que producirá grandes beneficios frente a un más acertado diagnóstico y a una mayor facilidad en la enseñanza en nuestros centros de entrenamiento. Los radiólogos, tecnólogos, físicos e ingenieros se enfrentan cada vez más a estas nuevas tecnologías. Colombia y en general Latinoamérica nos son extrañas a esta tendencia mundial, y aunque los costos de la tecnología son altos esto no ha desmeritado contar con ella, y es así como encontramos en nuestros centros de imágenes equipamientos de última tecnología.

EH: ¿En qué especialidad considera que se están dando mayores avances en las mejoras de las imágenes diagnósticas y cuáles? 

JML: Pienso que en toda la radiología e imágenes diagnósticas encontramos avances importantísimos. La radiología intervencionista es un buen ejemplo de ello en donde cada día se ven grandes adelantos no solamente en la calidad de las imágenes sino también en nuevos dispositivos y medicamentos que nos permiten practicar procedimientos terapéuticos con grandes resultados y con menor grado de invasión al paciente, logrando disminuir costos, tiempos de hospitalización, e incomodidad al paciente. Son procedimientos rápidos, efectivos y de baja morbimortalidad, gracias, en gran parte, a la tecnología nueva e innovadora y al mejor entrenamiento del radiólogo.

Es importante anotar que los avances también se dan en la disminución de la radiación al paciente y al personal médico, con equipos que utilizan nueva tecnología para una mejor visualización con menor dosis de radiación. El tema de la radio protección es de primordial importancia dentro de las nuevas tecnologías de nuestra especialidad. En el diagnostico neurológico y corporal también se observan grandes avances inclusive utilizando las imágenes para programar procedimientos quirúrgicos e inclusive permitir al cirujano o al radiólogo intervencionista, mediante las imágenes virtuales, prepararse para los procedimientos que le practicará al paciente.

EH: ¿Qué logros ha alcanzado en el último año la ACR y cuáles faltan por conseguir?

JML: La ACR es una asociación muy activa a nivel académico y gremial. Hemos trabajado con gran esfuerzo, de la mano de los Ministerios de Salud y de Educación, en muchos asuntos que interesan al radiólogo colombiano como por ejemplo codificación de procedimientos, radio protección, talento humano, entre otros muchos. En especial un tema que nos preocupó mucho desde el inicio de nuestro periodo fue el ingreso de radiólogos entrenados en otros países o radiólogos extranjeros, con niveles de entrenamiento no similares a los que reciben nuestros residentes en el país, y que llegan a competir laboralmente con ellos. Para eso hemos trabajado con sociedades científicas de países amigos, y muy fuertemente con el Ministerio de Educación.


Palabras relacionadas:
43° Congreso Colombiano de Radiología 2018 (CCR), evaluación de la patología abdominal mediante imágenes diagnósticas, ventajas de la TC en el manejo de patologías cardiovasculares frecuentes, ET-CT y la RM en el diagnóstico de cáncer cervical y endometrial, intervencionismo vascular y venoso, sistema de imágenes médicas EOS, simposio de neurorradiología, diagnóstico de la patología benigna de mama.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados