Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Comunidad médica mexicana busca que donación de órganos sea prioridad en Plan Nacional de Salud

El llamado lo encabezó José Aburto, director del Cenatra, que durante el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante expuso la baja capacidad de acceso.

La comunidad médica de México instó al Gobierno federal a incluir la donación y trasplante de órganos en la agenda del Plan Nacional de Salud 2019-2024, dada la cantidad de personas sin seguridad social, el bajo nivel de acceso a gastos quirúrgicos, procuración e inmunosupresión para mayores de 18 años y los más 22 mil pacientes que actualmente están en lista de espera.

el bajo nivel de acceso de personas sin seguridad social a gastos quirúrgicos, procuración e inmunosupresión para mayores de 18 años y los más 22 mil pacientes que actualmente están en lista de espera.

El llamado lo hizo José Salvador Aburto Morales, director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en México en el marco del XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, realizado en Mérida, Yucatán, quien destacó que el reto es priorizar la donación y trasplantes, como sucedió para la atención de la obesidad, hipertensión, diabetes y VIH/SIDA.

Agregó que por diabetes mellitus más de 203 mil mexicanos requieren una terapia sustitutiva de la función renal que incluye el trasplante, precisando que la insuficiencia renal crónica es una de las afecciones que pone en lista de espera de un órgano o tejido a cerca de 1500 pacientes al año e, incluso, reporta altas tasas de mortalidad en el sureste del México, y que este número podría ser mayor de considerarse los daños a la salud por hipertensión, obesidad y otras enfermedades.

"Queremos, a través de la renovación de políticas públicas, atender la creciente demanda de trasplantes, con trasparencia, calidad, seguridad y credibilidad ciudadana".

José Salvador Aburto Morales, director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)

Por otra parte, resaltó el incremento en la donación por muerte encefálica y paro cardiorespiratorio, en los últimos años.

Durante su intervención, el directivo dijo que hasta el momento se han constituido 26 Centros y Consejos Estatales de Trasplantes en el país e invitó a que se sumen más entidades federativas a esta labor. Asimismo, aseguró que si bien se ha avanzado en este tema, aún falta camino por recorrer.

Las acciones y propuestas

Durante el XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante se  discutieron los lineamientos internacionales, medicina coordinada para la asignación y distribución de órganos y tejidos conforme a la ley vigente, así como temas de impacto social de los principios de la declaración de Estambul para prevenir el tráfico, la trata de personas con fines de extracción de órganos.

En materia de procesos de supervisión, Aburto Morales manifestó que en México se han mejorado con enfoque preventivo con la actualización del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, haciendo partícipes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Fiscalía General de la República. 

Aburto Morales dijo al portal yucatan.com.mx que antes de concluir el 2019 se pondrá en marcha el Registro de Donador Voluntario, un proyecto enfocado a unificar las cifras de los que manifiestan ser donantes.

A comienzos de noviembre el Cenatra estableció un alianza para trasladar órganos y tejidos a hospitales con pacientes en lista de espera vía terrestre con la Cruz Roja Mexicana y vía aérea con la Fundación Ángel Flight México a siete estados del país.

A esta edición del congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante asistieron 800 médicos, científicos, académicos y otros profesionales del sector provenientes de España, Estados Unidos, Francia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y países de la región sudamericana.


Palabras relacionadas:
Políticas de trasplante y donación de órganos en México, trasplante de órganos en el Plan Nacional de Salud de México, trasplante de órganos en agenda de salud AMLO, Cenatra México, políticas de trasplante y donación de órganos en México, XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante 2019
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados