Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Compromiso de FIFARMA por garantizar tratamientos contra COVID-19

Actualmente hay 133 vacunas en desarrollo para covid-19, 10 de ellas ya están en estudios clínicos en humanos y 123 en estudios preclínicos.

El Presidente Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA),Rafael Andrés Díaz-Granados, reiteró el compromiso público de las compañías de investigación y desarrollo en el mundo para trabajar estrechamente con gobiernos y otras organizacionescon el fin de garantizar que tratamientos y vacunas, una vez aprobados, estén disponibles y accesibles para los pacientes que lo necesiten.

Durante la charla virtual “El papel de la innovación frente al covid-19”, organizada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), Díaz-Granados dijo que el sistema de propiedad intelectual no debe ser visto como una barrera o amenaza al acceso. Por el contrario, la propiedad intelectual es la que ha permitido a las compañías farmacéuticas hacer inversiones para acelerar los procesos de las vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus.

“Cuando llegó la pandemia por covid-19, los innovadores biofarmacéuticos ya tenían un punto de arranque avanzado respecto a posibles soluciones. Gran parte del trabajo en curso está basado sobre productos y compuestos moleculares existentes, así como el conocimiento y la capacidad de investigación desarrollada durante muchos años, lo cual es posible gracias al apoyo de las protecciones de derechos de propiedad intelectual en todo el mundo”, sostuvo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), formalmente hay 133 vacunas en desarrollo contra covid-19, 10 de ellas ya están en estudios clínicos en humanos y 123 en estudios preclínicos. De las 10 candidatas, hay una en fase 3 y las otras están en fase 1 y 2. Todas las compañías miembros de FIFARMA y 25 miembros de la Federación Farmacéutica Internacional (IFPMA) están trabajando intensamente en esta carrera por el bien de la humanidad.

De hecho, la mayoría de las compañías de innovación se unieron a la iniciativa de la Fundación Gates para acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas para COVID-19. Además, el proyecto “Solidarity” ha reunido a más de 100 países que trabajan juntos para encontrar terapias efectivas contracovid-19 lo más rápido posible. Los miembros de IFPMA también han participado activamente en esta iniciativa donde los científicos están buscando activos potencialmente útiles que puedan ayudar con el desarrollo de tratamientos nuevos o reutilizados para luchar contra el nuevo coronavirus.

Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva deAFIDRO, agregó que “este es un trabajo mancomunado sin precedentes entre la industria farmacéutica, entes gubernamentales y organismos multilaterales para enfrentar esta crisis, que es preocupación de todos”, resaltó.

El Presidente Ejecutivo de FIFARMArecordó que típicamente el desarrollo de una vacuna tarda entre 5 o 10 años. Hoy, frente a la urgencia de la pandemia, las cosas se están haciendo un 80% más rápido de lonormal, asegurando que se cumpla con las normas de seguridad y eficacia. “Una vez ello ocurra, esperamos asegurar la continuidad en las cadenas de producción y abastecimiento. De hecho, las compañías,ya están invirtiendo en infraestructura para acelerar la fabricación y garantizar la rápida distribución delos tratamientos y vacunas para el bien de todos los pacientes”, concluyó.


Palabras relacionadas:
Coronavirus, coronavirus en la industria, COVID-19 en la industria, COVID-19, industria frente a coronavirus, industria frente a la pandemia, oportunidades en COVID-19, panorama de COVID-19 en la industria, panorama de coronavirus
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados