Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2005 Página 1 de 6

Comparación entre electrocardiógrafos multicanal e interpretativos

Traducido y publicado con autorización de ECRI por El Hospital

Informe de ECRI sobre los principios de operación de electrocardiógrafos multicanal e interpretativos, problemas reportados y otras consideraciones.

Información UMDNS
La presente Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos de ECRI™ (UMDNS™): Electrocardiógrafos, Multicanal, Interpretativos (Electrocardiographs, Multichannel, Interpretive) [16-231], Electrocardiógrafos, Multicanal, Interpretativos, Promediadores de Señal (Electrocardiographs, Multichannel, Interpretive, Signal-Averaging) [18-330], Electrocardiógrafos, Multicanal, no Interpretativos (Electrocardiographs, Multichannel, Non Interpretive) [18-329], Electrocardiógrafos, Multicanal, no Interpretativos, Promediadores de Señal (Electrocardiographs, Multichannel, NonInterpretive, Signal-Averaging) [17-687].

Alcance de esta comparación de productos
Este análisis cubre electrocardiógrafos multicanal e interpretativos que registran ECG de dos o más derivaciones simultáneamente y aquellos que hacen el análisis de los datos en el lugar y los transmiten a través de un módem telefónico, las unidades que funcionan con baterias y electricidad, o que interpretan automaticamente la señal ECG, registran la forma de onda ECG e imprimen un análisis completo de una características seleccionable u opcional.

Estos dispositivos también se llaman: electrocardiógrafos computarizados asistidos, máquinas de ECG interpretativo, electrocardiógrafos interpretativos, electrocardiógrafos automáticos y EKG.

Próposito
El electrocardiógrafo detecta las señales eléctricas relacionadas con la actividad cardiaca y produce un ECG, un registro gráfico del voltaje vs. el tiempo. Se usan para diagnosticar y ayudar en el tratamiento de algunos tipos de enfermedades del corazón y arritmias. Se diferencian de los monitores electrocardiográficos, que suministran imagen continua de la forma de onda ECG y otras medidas fisiológicas en una pantalla, y advierten de ritmos precursores o que amenazan de manera potencial la vida. Además, los monitores ECG por lo general muestran solo una o dos derivaciones del ECG y proporcionan menos fidelidad en las señales que un electrocardiógrafo.

Al igual que el electrocardiógrafo de un solo canal, las unidades multicanal se usan para diagnosticar anormalidades cardiacas; determinan la respuesta de un paciente a una terapia con medicamento y revelan tendencias o cambios en la función del corazón. Estas unidades registran señales desde dos o más derivaciones simultáneamente y se usan con frecuencia a cambio de las de un solo canal.

Los electrocardiógrafos multicanal ofrecen muchas más ventajas que los de un solo canal. Simplifican y facilitan la interpretación, al permitir la comparación de los registros de derivaciones múltiples durante el mismo latido cardíaco; como resultado, mejoran la precisión diagnóstica. Por ejemplo, un latido anormal identificado en dos o más derivaciones simultáneamente se puede descartar como un artefacto sin necesidad de cambiar las derivaciones. Al registrar un ECG total de 12 derivaciones (12-D) en cerca de 10 segundos (en el modo automático), estas unidades ahorran tiempo y requieren menos trabajo que los registros de canal único, que, por lo general, hay que cortar y montar antes del examen por el cardiólogo.

Algunos electrocardiógrafos pueden realizar medidas automáticas e interpretación del ECG como un rasgo elegible u opcional; otros se pueden modificar para incluir estos programas. Los electrocardiógrafos interpretativos detectan las señales eléctricas relacionadas con la actividad cardiaca, las comparan con un algoritmo interno e imprimen el ECG del paciente junto con la interpretación. La interpretación computarizada con frecuencia se acompaña de las mediciones de los componentes de forma de onda. Las medidas e interpretación se basan en análisis similares a aquellos hechos por el cardiólogo. Dado que la interpretación computarizada puede ser inexacta, este rasgo se debe ver como una herramienta que puede ayudar en la interpretación del ECG, no como remplazo del análisis cuidadoso hecho por un médico.

Principios de operación
El electrocardiógrafo registra voltajes pequeños de cerca de un milivoltio, que aparecen en la piel como resultado de la actividad cardiaca. Se miden las diferencias de voltaje entre los electrodos, y estas corresponden directamente a la actividad eléctrica del corazón.

Las 12-D del ECG estándar provienen de varias señales obtenidas a través de 9 electrodos colocados en la superficie de la piel --uno en cada una de tres extremidades (MM) y seis en el tórax--. Un electrodo adicional, que se coloca típicamente en la pierna derecha (MMID), se usa como referente para disminuir la interferencia eléctrica externa.

x
Inma
28 de junio de 2016 a las 04:53

Muy buen artículo explicando las diferencias entre los distintos tipos de <a href="https://medinet.tienda/electrocardiografos/">electrocardiografos portatiles</a> ya que resultan muy efectivos en consultas y centros sanitarios. Enhorabuena por la información. Saludos.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades