Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 4 de 5

Comparación de producto en ventiladores para transporte

El ECRI Institute creo esta comparación con el propósito de clarificar el objetivo y modo de uso de los ventiladores para transporte y brindar una asesoría.

Los ventiladores de transporte deben ofrecer, como mínimo, el modo de ventilación A/C. En dicho modo, el ventilador proporciona respiraciones mandatorias (obligadas) a intervalos preestablecidos pero también permite que el paciente inicie respiraciones adicionales si se desea. Algunos ventiladores de transporte muy básicos solo ofrecen el modo de control, que no permite que el paciente presente respiraciones adicionales asistidas o espontáneas entre las respiraciones de la máquina. Si bien este modo se puede utilizar de manera efectiva en pacientes que están completamente apneicos (es decir, no hay ningún esfuerzo respiratorio), los modos A/C o SIMV ofrecen mayor flexibilidad y son mucho mejor tolerados por los pacientes. Si el modo de control es el único disponible, el ventilador (o el circuito de respiración) que se está utilizando debe tener una válvula de entrada de emergencia para facilitar las respiraciones espontáneas adicionales si el paciente comienza a respirar.

También es importante tener en cuenta que la válvula de entrada de emergencia en algunos ventiladores de transporte permite que el paciente inhale aire ambiental de fuera del circuito de respiración. Como el aire ambiental arrastrado normalmente tiene un 21 % de oxígeno, se debe monitorear cuidadosamente el nivel de oxígeno en la sangre del paciente para detectar cambios cada vez que se active la válvula de entrada de emergencia para facilitar la respiración espontánea. Esto es especialmente importante si el ventilador está configurado para suministrar una concentración de oxígeno mucho más alta (es decir, > 50 %). Los ventiladores de transporte que ofrecen los modos A/C y/o SIMV eliminan estos problemas y suelen ser mejores opciones.

Algunos ventiladores de transporte incluyen otros modos más avanzados, tales como SIMV para respiraciones por volumen y por presión, CPAP, y soporte de presión. Aunque estos modos son opcionales para las unidades básicas, se prefieren para las aplicaciones de transporte intrahospitalario. 

Como mínimo, deben estar disponibles alarmas tanto visuales como audibles para altas y bajas presiones, nivel de batería bajo, pérdida de energía, y pérdida de suministro de gases. Dependiendo de la sofisticación, la unidad puede tener pocas o numerosas alarmas. Todas las alarmas deben ser distintas y fácilmente identificables. Además, si el volumen de la alarma es ajustable, no debería ser posible bajar el volumen hasta un nivel inaudible.

La función de silencio de la alarma debe reactivarse automáticamente si la condición no es corregida. Si una alarma es silenciada, una representación visual debe indicar claramente cuál alarma está desactivada.

Las concentraciones de oxígeno suministrado deben monitorearse con un analizador de O2 que incluya una alarma para advertir a los usuarios si la concentración cae fuera del rango deseado (por ejemplo, ± 5% de la FiO2 establecida). El analizador de O2, que puede estar incorporado al ventilador o agregado como un componente separado, se debe colocar en el lado inspiratorio del circuito de respiración.

El ECRI Institute recomienda que los pacientes críticamente enfermos en el entorno hospitalario sean transportados siempre con ventiladores que ofrezcan todas las capacidades de control de la FiO2 para que cuando sea necesario se puedan realizar los ajustes apropiados.

Los controles (es decir, interruptores y perillas) deben ser claramente identificables, y sus funciones deben ser evidentes por sí mismas. El diseño debe evitar la mala interpretación de los ajustes de control y los monitores. Los controles deben estar protegidos contra los cambios de configuración accidentales (p. ej., cuando alguien roza el panel) y deben estar sellados para evitar la penetración de fluidos. La seguridad del paciente y del operador y el desempeño del sistema no deben verse afectados negativamente por los derrames de líquidos.

Otras consideraciones

Cuando se está tomando una decisión de compra, se debe considerar la facilidad con que el ventilador puede ser llevado o transportado. El ventilador de transporte debe ser pequeño y liviano, resistente al volcamiento, y fácil de montar en diferentes orientaciones. Estas características son especialmente útiles porque los usuarios pueden tener que maniobrar el ventilador para obtener acceso a los controles o para adaptarse a las limitaciones de espacio. Además, los ventiladores de transporte pueden ser colocados en la camilla al lado del paciente o llevados en una bolsa, por lo que la capacidad de ventilar en cualquier orientación es crítica.

Es posible que los clínicos tengan que cargar un ventilador de transporte durante un período de tiempo prolongado, por lo que es beneficioso que tenga una manija o una correa para el hombro (además de ser liviano).

Otra consideración importante es el tiempo durante el cual la unidad puede funcionar alimentada por la batería interna. El uso de cilindros de oxígeno durante el transporte es común, pero normalmente no se utilizan cilindros de aire y por lo tanto el ventilador debe ser capaz de ventilar sin una fuente de aire comprimido (es decir, debe contar con un compresor interno, turbina, o pistón).

Los ventiladores de transporte deben tener además entradas para fuentes de alta presión (50 psi, suministrados desde un tanque o un sistema de gases médicos del hospital) y de bajo flujo (1-15 L/min), desde un tanque de oxígeno o un concentrador de O2.


Palabras relacionadas:
Ventiladores para transporte, proveedores de ventiladores o respiradores de traslado pediátrico-adulto para cuidados intensivos, cómo elegir el ventilador para UCI correcto, respiradores de traslado pediátrico-adulto, ventilador mecánico de traslado pediátrico-adulto, equipo para anestesiología, equipo para asistencia respiratoria de traslado pediátrico-adulto, ECRI Institute, funciones de un ventilador de traslado
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados