Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 4 de 8

Comparación de producto en unidades radiográficas, mamográficas y sistemas estereotácticos

ECRI Institute

Conozca los principios de operación, problemas reportados y consideraciones de compra a la hora de adquirir un equipo para mamografía.

“El ECRI Institute recomienda que, para maximizar el apalancamiento de la negociación, los hospitales negocien los precios de los contratos de servicios antes de que se compre el sistema”

El CR mamográfico digital, una forma rentable de radiografía digital (pero sin lectura instantánea de la imagen), utiliza un casete “digital” para reemplazar el casete de película tradicional y el lector de casete digital, produciendo una imagen digital desde el casete en lugar de desarrollar la película a través de un procesador de película. Los casetes son compatibles con cualquier unidad mamográfica existente.

Al menos un fabricante tiene autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. para comercializar un sistema mamográfico de RC en los Estados Unidos. Las unidades CR se pueden utilizar con cualquier unidad mamográfica existente y están disponibles en formatos de 18 x 24 cm y 24 x 30 cm.

Los detectores de panel de ranura de estado sólido de conversión directa e indirecta están integrados en unidades de mamografía digital. Los detectores de conversión indirecta usan escintiladores, típicamente yoduro de cesio, para convertir los rayos X en fotones de luz visible; los detectores de conversión directa suelen utilizar selenio amorfo para convertir los fotones en cargas electrónicas. No se requiere manejo del cassette y las imágenes se muestran a los pocos segundos de una exposición.

La tomosíntesis digital de seno (DBT, por sus siglas en inglés) es una técnica de imagen tridimensional (3D) del seno que tiene el potencial de mejorar las capacidades de diagnóstico al reducir o eliminar los efectos visuales de la superposición de tejidos y sombras que pueden ocultar las lesiones. La tomosíntesis mamaria ahora se usa comúnmente para estudios clínicos en todo el mundo y los primeros estudios sugieren que la DBT puede mejorar las tasas de detección de cáncer y reducir las recuperaciones en comparación con la FFDM sola en las poblaciones de detección.

Durante un examen de tomosíntesis de seno, el tubo de rayos X del sistema se mueve a lo largo de un arco alrededor del seno para adquirir una serie de proyecciones bidimensionales (2-D) en unos 10-20 segundos. Durante las adquisiciones, el detector puede ser fijo o gire hacia el tubo de rayos x. Una estación de trabajo utiliza un algoritmo de reconstrucción para procesar la serie resultante de tomogramas y muestra los datos como una reconstrucción tridimensional de alta resolución. Debido a que los sistemas DBT y FFDM comparten una plataforma común, algunos sistemas FFDM existentes pueden actualizarse para agregar la capacidad DBT del mismo fabricante, según la configuración.

Sistemas de biopsia estereotáctica mamográfica

Actualmente se comercializan dos tipos de dispositivos estereotácticos: sistemas complementarios, que se conectan a una unidad radiográfica mamográfica, y sistemas dedicados independientes con capacidades de imagen. Ambos tipos de sistemas se pueden usar para realizar una aspiración con aguja fina o una biopsia con aguja gruesa.

Los sistemas adicionales consisten en una unidad de biopsia que está unida al sistema radiográfico y una unidad localizadora que calcula la ubicación de la lesión desde el detector, lo que permite la generación rápida de imágenes. El paciente permanece sentado para el procedimiento. Después de colocar el seno del paciente en la plataforma de biopsia, se utiliza una paleta especialmente diseñada para comprimirla. El portaagujas y los sistemas de guía se utilizan para insertar la aguja de biopsia y avanzar hacia la lesión a través de una pequeña abertura en la paleta de compresión.

Típicamente, se adquieren varias imágenes durante cada procedimiento de biopsia. Una imagen exploradora permite al tecnólogo colocar la lesión dentro de la abertura de la paleta de compresión. Luego se toman dos radiografías estéreo (imágenes de la misma área desde diferentes ángulos (± 15 °)) y las coordenadas de la biopsia se determinan utilizando el localizador. La imagen adquirida se coloca en el localizador y se ingresa la ubicación de la lesión y la ubicación de los puntos de referencia seleccionados en ambas imágenes. El localizador calcula las coordenadas de la lesión, que se transmiten automáticamente o se ingresan manualmente en el sistema de guía de la unidad de biopsia.

Generalmente se adquiere una tercera imagen para confirmar la ubicación de la lesión y para asegurar la colocación correcta de la aguja antes de tomar la muestra de tejido. Después de mover el portaagujas sobre el sitio de la lesión, se usa una aguja o pistola de biopsia para obtener una muestra de tejido. La paleta de compresión se libera después de completar el muestreo de tejido.

Las unidades independientes dedicadas consisten en una mesa de pacientes, dispositivos de biopsia y localizadores y un sistema de rayos X. La paciente está tendida boca abajo sobre la mesa con el pecho colocado a través de una abertura en la mesa. El tubo de rayos X, la paleta de compresión y el dispositivo de biopsia se encuentran debajo de la mesa.


Palabras relacionadas:
Recomendaciones del Instituto ECRI en los requisitos mínimos de rendimiento de unidades mamográficas, unidades y sistemas radiográficos mamográficos y basados ​​en películas, sistemas de biopsia estereotáctica mamográfica, diagnóstico de cáncer de mama en los Estados Unidos, mortandad por cáncer de seno en Estados Unidos, ¿quién ha establecido las pautas para realizar exámenes de seno?, ¿cuáles son las pautas de exámenes para la detección de cáncer de seno?
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados