Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 8

Comparación de producto en unidades radiográficas, mamográficas y sistemas estereotácticos

ECRI Institute

Conozca los principios de operación, problemas reportados y consideraciones de compra a la hora de adquirir un equipo para mamografía.

Esta comparación de productos abarca unidades y sistemas radiográficos mamográficos y basados ​​en películas. También se incluyen los sistemas de biopsia estereotáctica mamográfica que se adhieren a estas unidades, así como los sistemas independientes.

Las unidades de radiografía mamográfica utilizan rayos X para producir imágenes del seno (una mamografía) que brindan información sobre la morfología del seno, la anatomía normal y la patología general. La mamografía se utiliza principalmente para detectar y diagnosticar el cáncer de mama y para evaluar masas palpables y lesiones mamarias no palpables.

En los países desarrollados, alrededor del 1% de las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama. (En los países donde la esperanza de vida es menor, la incidencia es menor porque las mujeres mueren por otras causas antes de la edad en que es más probable que ocurra el cáncer de mama). En los Estados Unidos, el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres. Se ha demostrado que la imagen mamográfica periódica, o el cribado de mujeres asintomáticas, reduce la mortalidad.

Una serie de estudios anteriores concluyeron que en la mamografía, la evaluación de las mujeres que tenían más de 50 años de edad resultó en una disminución del 25 % al ​​30 % en la mortalidad por cáncer de mama; un estudio de 2001 estimó que la disminución sería tan alta como 50 % a 63 %. Sin embargo, estudios recientes han cuestionado la relación entre el cribado y la reducción de la mortalidad al tiempo que plantean inquietudes sobre el diagnóstico excesivo.

Dicha selección, así como su frecuencia más ventajosa y otros factores, sigue siendo controvertido. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el Colegio Americano de Radiología (ACR, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones han establecido pautas para exámenes de detección y para la realización de mamografías de diagnóstico y procedimientos de evaluación de senos para la resolución de problemas.

Los senos, que son glándulas sudoríparas modificadas, recubren los músculos pectorales y están adheridos a ellos por las fascias. Cada seno está compuesto por 15 a 20 lóbulos de tejido glandular conectados por tejido conectivo fibroso, y cada lóbulo está formado por lóbulos (agrupaciones de células secretoras llamadas alvéolos) que se abren hacia los conductos lactíferos.

“Históricamente, los problemas más comunes asociados con la mamografía no han involucrado a las unidades en sí, sino que están relacionados con los riesgos de exposición a la radiación para los pacientes”

El tejido adiposo de hasta 1 cm de espesor se encuentra debajo de la capa externa de la piel; el tejido adiposo intercalado entre los lóbulos le da al pecho su forma y tamaño. Después de la menopausia, el tejido glandular gradualmente se atrofia y se reemplaza por grasa desde la base del seno hacia el pezón.

Los cánceres de seno generalmente comienzan en el cuadrante superior externo del seno, y los tumores malignos pueden adherirse a la fascia de la pared torácica y / o extenderse a la piel, causando hoyuelos. El cáncer de mama finalmente se disemina, a menudo a los ganglios a lo largo de la arteria mamaria interna o a través del torrente sanguíneo para formar tumores secundarios.

Muchas lesiones mamarias, tanto benignas como malignas, se descubren por palpación de la mama; sin embargo, cuando se detecta una masa solitaria, indolora y maligna por palpación, es posible que ya se haya diseminado a los ganglios linfáticos.

Por lo tanto, la detección temprana del cáncer de mama es un factor crítico para el éxito del tratamiento. El examen radiológico de la mama actualmente proporciona los medios más prácticos para detectar el cáncer en un gran número de individuos asintomáticos, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Las unidades de mamografía están diseñadas mecánica y electrónicamente para cumplir con los estrictos requisitos radiológicos y de posicionamiento de las imágenes mamarias.Se diferencian de los equipos radiológicos convencionales en el uso de radiación de baja energía para distinguir entre tejidos blandos normales y patológicos, para producir imágenes de alta resolución y para visualizar los signos sutiles del cáncer de mama temprano con una dosis de radiación baja para el paciente.

Los sistemas de biopsia estereotáctica mamográfica se utilizan para realizar una aspiración con aguja fina y biopsias con aguja gruesa cuando se encuentra una lesión en una mamografía de detección. La biopsia con aguja estereotácticamente guiada, un procedimiento ambulatorio que no deja cicatrices, es una alternativa menos costosa a la biopsia por cirugía de escisión, un procedimiento doloroso que a menudo requiere hospitalización y es probable que cause cicatrización.

Principios de operación

Un sistema radiográfico mamográfico completo incluye un generador de rayos X, un tubo de rayos X y un pórtico, y un medio de grabación. El generador de rayos X modifica el voltaje de entrada para proporcionar al tubo de rayos X la potencia necesaria para producir un haz de rayos X.


Palabras relacionadas:
Recomendaciones del Instituto ECRI en los requisitos mínimos de rendimiento de unidades mamográficas, unidades y sistemas radiográficos mamográficos y basados ​​en películas, sistemas de biopsia estereotáctica mamográfica, diagnóstico de cáncer de mama en los Estados Unidos, mortandad por cáncer de seno en Estados Unidos, ¿quién ha establecido las pautas para realizar exámenes de seno?, ¿cuáles son las pautas de exámenes para la detección de cáncer de seno?
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados