Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 5 de 9

Comparación de producto en escáneres para TC

ECRI Institute

Los escáneres de TC, técnica radiológica no invasiva, producen imágenes transversales del cuerpo humano para una amplia variedad de procedimientos diagnósticos.

 

Problemas reportados

El control de la dosis de radiación es la preocupación más importante que enfrentan todos los usuarios de TC. Se ha informado de un aumento del riesgo de cáncer inducido por radiación en pacientes pediátricos porque la TC se está utilizando cada vez más para examinar estas poblaciones. Hasta hace poco, los niños y los adultos fueron escaneados con protocolos idénticos que no diferenciaban por la diferencia en el tamaño de los pacientes y las intensidades de rayos X transmitidos, pero se han introducido reducciones en la corriente del tubo y la velocidad del pórtico para reducir las dosis de radiación para pacientes pediátricos. En particular, se redujeron los ajustes de mA y de paso para la exploración helicoidal. Algunas unidades de TC helicoidal tienen software que elige automáticamente los ajustes de mA para obtener la mejor calidad de imagen para imágenes adultas. La mayoría de los principales fabricantes han añadido funciones de reducción de la dosis dirigidas a pacientes pediátricos, y han iniciado programas de educación para el usuario para el control de la dosis de TC. Las agencias reguladoras requieren que los técnicos de escáner TC usen tablas específicas del tamaño del paciente, y se ha hecho hincapié en el principio ALARA (tan bajo como razonablemente alcanzable). El ECRI Institute seguirá supervisando la evolución en este ámbito.

Las preocupaciones por la radiación están ganando más interés como los informes de dosis excesivas y el aumento previsto en las incidencias de cáncer están golpeando a la prensa popular. Las sobredosis reportadas pueden estar más extendidas de lo que se creía anteriormente, ya que más pacientes presentan síntomas como pérdida de cabello, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, pérdida de memoria y confusión. Un hospital importante, por ejemplo, había expuesto a más de 200 pacientes a dosis excesivas de radiación (Health Devices, 2009). La dosis de la piel fue tan alta que en algunos casos se reportó epilación, o pérdida de pelo irregular. Mientras que la depilación indica una dosis de radiación aproximadamente 10 a 100 veces mayor que la dosis típicamente encontrada en la TC, no está relacionada con el efecto carcinógeno. La causa raíz todavía se está investigando, pero el incidente pudo haber sido asociado con un malentendido de la nueva tecnología de la reducción de la dosis.

Otro informe que ha recibido atención es un estudio de Berrington de Gonzalez et al. (2009), que estima que 29.000 casos de cáncer podrían estar relacionados con tomografías computarizadas realizadas en los EE.UU. durante 2007. Adicionalmente, en una encuesta recientemente publicada de tomas de TC en cuatro hospitales, los investigadores encontraron inesperadamente amplias variaciones en la dosis media entregada a los pacientes para Los mismos estudios (Smith-Bindman et al., 2009). Esto sugiere que se usó una dosis inadecuada en algunos exámenes. Además, las pruebas innecesarias pueden causar una sobreexposición a la radiación. Los problemas del sistema y los fallos de la comunicación pueden resultar en la repetición de tomografías computarizadas, por lo que las instalaciones necesitan proporcionar un entrenamiento extensivo para estos sistemas para erradicar la confusión cuando se utiliza el equipo. Los proveedores de atención médica también deben comunicar adecuadamente los riesgos potenciales para los pacientes antes de comenzar una tomografía computarizada.

El software complejo de visualización, visualización y archivado es fundamental para los escáneres actuales; como resultado, errores de software mayores y menores se encuentran regularmente y se informan (por ejemplo, la imagen no puede mostrarse bajo ciertas condiciones, o puede mostrar incorrectamente o no puede guardar correctamente). Una actualización o parche de software proporcionado por el fabricante normalmente resuelve cada uno de estos problemas.


Palabras relacionadas:
Escáneres para TC, técnicas radiológicas no invasivas, avances tecnológicos en radiología, comparaciones de productos del ECRI Institute, comparaciones de productos del Instituto ECRI, nuevos productos en tomografía computarizada, evaluaciones sobre equipos de TC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados