Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 4 de 9

Comparación de producto en escáneres para TC

ECRI Institute

Los escáneres de TC, técnica radiológica no invasiva, producen imágenes transversales del cuerpo humano para una amplia variedad de procedimientos diagnósticos.

Dosis de radiación

La TC utiliza algunas de las dosis de radiación más altas de cualquier método de diagnóstico por imágenes y el hecho de que la TC multicorte tenga el potencial de aumentar estas dosis incrementa la necesidad de algún tipo de control automático de dosis. Los fabricantes de TC están implementando ahora varias estrategias para controlar la dosis. Una de ellas consiste en utilizar protocolos de técnicas preprogramadas, que los proveedores están actualmente ajustando a tamaños específicos de pacientes, en particular para aplicaciones pediátricas. Debido a que la corriente del tubo afecta directamente la dosis del paciente y la calidad de la imagen, los fabricantes tienen varios métodos para controlar la corriente del tubo durante la exposición. Un método varía la corriente del tubo con base en la vista del explorador. Normalmente, se recoge al menos una vista exploradora antes de que comience una exploración y se adquiere fijando el tubo de rayos X mientras se mueve al paciente a través del escáner.

Desde la vista de scout, es posible calcular la corriente de tubo necesaria para cada rebanada. El sistema de control de dosis más simple usa sólo una vista de explorador, aunque algunos sistemas pueden usar dos vistas.

Un método de control de dosis más avanzado utiliza información en tiempo real sobre la anatomía del paciente derivada de la señal de haz recibida por los detectores a medida que el escaneo avanza. Obtener tal información es posible debido a la electrónica más rápida en los escáneres de TC de hoy. El usuario establece el nivel de calidad de imagen deseado y el escáner ajusta la corriente del tubo según sea necesario. Puede ser posible reducir significativamente las dosis de radiación con estos sistemas.

Todos los fabricantes están implementando tecnologías de control de dosis más sofisticadas, aunque muchas de ellas sólo están disponibles en modelos de TC específicos.

Se han implementado medidas de cumplimiento con la Norma XR-25 de la National Electrical Manufacturers Association (NEMA, por su sigla en inglés) para escanear la tomografía computarizada, para ayudar a los profesionales de la salud a administrar la dosis antes del escaneado, ayudando así a evitar graves sobreexposiciones. Una advertencia se muestra al tecnólogo antes de la exploración cuando se seleccionan parámetros potencialmente inapropiados. Los usuarios son capaces de establecer dos umbrales para la advertencia: un umbral inferior en el que la advertencia puede ser anulada si se desea, posiblemente introduciendo una contraseña y una justificación para la anulación, y una más alta en la que la advertencia es imposible anular. Todos los nuevos escáneres de TC y los adquiridos nuevos en los últimos años cumplen con los requisitos XR-25 así como con los requisitos XR-29, o pueden ser actualizados por el fabricante para satisfacerlos. Las actualizaciones pueden o no estar disponibles para sistemas antiguos.


Palabras relacionadas:
Escáneres para TC, técnicas radiológicas no invasivas, avances tecnológicos en radiología, comparaciones de productos del ECRI Institute, comparaciones de productos del Instituto ECRI, nuevos productos en tomografía computarizada, evaluaciones sobre equipos de TC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados